El trabajo de grado: Descripción semiodiscursiva

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Ana Cristina Bolívar Orellana
Dra Lourdes Díaz Blanca

Resumen

En la dirección del análisis de géneros académicos, el propósito de este artículo es describir las normas psicosociales y discursivas que determinan, en parte, el proceso de producción y recepción del Trabajo de Grado de Maestría en el contexto de la comunidad Lingüística. A tal fin, se examina un corpus compuesto por doce (12) TG de Maestría en Lingüística de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y la Universidad del Zulia. Los datos se interpretan bajo el enfoque semiodiscursivo de Charaudeau (2003, 2004, 2006, 2009, 2012). Como conclusión tenemos que, desde la instancia de producción, el tesista informa el contenido de su investigación y trata de convencer a tutor y jurados en cuanto a la existencia de un nicho de investigación, competencias para desarrollar el estudio, cumplimiento de criterios para la construcción del texto e idoneidad de sus decisiones temáticas, teóricas y metodológicas. Desde la instancia de recepción, el tutor y los jurados tienen la intención de evaluar. A partir de allí, el enunciador contrae dos roles discursivos: informativo y demostrativo. Por lo tanto, elige el modo de organización argumentativo por la necesidad de lograr legitimidad, aceptación y adhesión favorable para que el TG sea aprobado.

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Biografía del autor/a

Ana Cristina Bolívar Orellana, Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico Rural El Mácaro (UPEL- IPREM)

Doctora en Pedagogía del Discurso, magíster en Lingüística y profesora en Lengua y Literatura (Universidad Pedagógica Experimental Libertador). Actualmente labora como docente contratada en el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña-República Dominicana, encargada de la División de Investigación del Recinto Urania Montás, coordinadora del “Grupo Interdisciplinario de Investigación Educativa Recinto Urania Montás en la institución mencionada”. Además, es profesora en la categoría de Asociado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Rural El Mácaro Luis Fermín. Ha participado como ponente en eventos de investigación en Venezuela, Cuba, Argentina y República Dominicana, y cuenta con publicaciones asociadas a la investigación y la escritura

Dra Lourdes Díaz Blanca , Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) - Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Doctora en Lingüística (ULA-Mérida), magíster en Lingüística (UPEL-Maracay) y profesora titular de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador tanto en pregrado como en posgrado. Se ha destacado como ponente, conferencista y autora de artículos de investigación en las áreas de gramática, enseñanza de la lengua materna y análisis de géneros discursivos, que han sido publicados en revistas nacionales e internacionales. Es autora de los textos Aproximación teórica y didáctica a la producción y la comprensión textual, y De morfemas y palabras.

 

 

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