Problemas de coherencia y cohesión textual y sus efectos sobre los procesos de comprensión global

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Ligia Ochoa Sierra
Alberto Cueva Lobelle

Resumen

Esta investigación indagó por la relación entre problemas de coherencia y cohesión textuales y desempeño en la comprensión textual global. La metodología fue mixta: cuantitativa- descriptiva de diseño cuasiexperimental en tanto se puso a prueba la hipótesis a partir de un experimento con 3 grupos poblacionales y cualitativa, pues se interpretan, con la metodología “análisis de contenido”, algunas respuestas erróneas de la prueba de lectura de estudiantes con buenos promedios académicos. 


Los resultados estadísticos muestran que los problemas de coherencia y cohesión no afectan la comprensión global en estudiantes de grados superiores como los del grado 11º o universitarios, pero sí para estudiantes de grados inferiores (5º). Cualitativamente, se evidencia que ciertos errores que se presentan en forma constante en las respuestas de buenos estudiantes pueden estar inducidos por las características del texto. 

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Artículo de investigación
Biografía del autor/a

Ligia Ochoa Sierra, Universidad Nacional de Colombia

Doctora en lingüística por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctora en educación por la UNED (España). Profesora de la Universidad Nacional de Colombia.

Alberto Cueva Lobelle, Universidad Nacional de Colombia

Doctor en en Filología Hispánica y Comunicación Artístico-literaria por la Universidad de Oviedo (España).  Miembro del grupo de investigación: linguística y educación.

Profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia. Investigador en el área de la gramática española y la enseñanza de español como lengia extranjera

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