Leer y escribir en el aula: el problema de los textos escolares.

Contenido principal del artículo

José Ignacio Henao Salazar

Resumen

Este artículo se enfoca en dos aspectos: el primero aborda los textos escolares, muestra las posibles ventajas, las desventajas y presenta algunas alternativas; y en el segundo, relato mi experiencia como profesor de español, en un colegio de secundaria, por más de veinte años. En la primera parte, discutiré acerca de los docentes y la literacia, abordando el problema desde el plano teórico; en la segunda, narraré mi experiencia, mostrando algunos ejemplos del que hacer pedagógico.


 


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Ensayo teórico
Biografía del autor/a

José Ignacio Henao Salazar, Universidad de Medellín.

Doctor en teoría del texto y su contexto. Profesor de la Universidad De Antioquia y Universidad de Medellín.

 

Citas

CASSANY, D.; LUNA, M. y SANZ, G. (1997). Enseñar Lengua. Barcelona: Grao.

CASSANY, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidos

CASTAÑEDA NARANJO, L.S. y HENAO SALAZAR, J.I. (1990). Taller sobre los textos de español para primaria: ventajas, desventajas y alternativas. En: Lingüística y Literatura. Medellín. No. 17, enero - junio, pp. 21-26.

FERREIRO, E. (1999). Cultura escrita y educación: conversaciones con Emilia Ferreiro. México: Fondo de Cultura Económica.

---(2003). "La escuela no forma buenos lectores". En: www.Lanacion.com.ar. Buenos Aires: 14-4-2003

HALLIDAY, M.A.K (1982). El lenguaje como semiótica social. México, Fondo de Cultura Económica.

MOSS, G. et al. (2003). Urdimbre del texto escolar: ¿Por qué resultan tan difíciles algunos textos? Barranquilla: Uninorte.

VAN DIJK, T. (1991). La ciencia del texto. Barcelona: Paidos.

Artículos más leídos del mismo autor/a