Escritura en español de estudiantes de educación de la Universidad de Carabobo.
Contenido principal del artículo
Resumen
La importancia social, cultural y espiritual de la escritura determina el rol protagónico que indudablemente le corresponde en el escenario educativo, pues es el lenguaje escrito el eje privilegiado de casi todos los trabajos escolares. La escritura argumentativa —específicamente— no suele ser trabajada en los niveles pre-universitarios; existe un proceso evasivo en relación con la argumentación, y no sólo en primaria sino también en secundaria y aún en la universidad, debido al carácter polémico que el aprendizaje de la argumentación puede generar. En el presente trabajo, se estudió la producción escrita argumentativa (en artículos de opinión) de estudiantes de Castellano Instrumental a partir de una intervención pedagógica que buscó modificar y enriquecer los conocimientos sobre la construcción textual a partir de la argumentación; con el fin de demostrar la importancia de integrarla en los programas académicos para formar individuos pensantes y críticos en toda su capacidad. El marco teórico estuvo orientado bajo enfoques de la teoría del Aprendizaje Significativo, la Metacognición como proceso de conocimiento, concientización y control de los procesos de aprendizaje, la Lingüística Textual, los Órdenes Discursivos y los Tipos de Texto con Trama Argumentativa. La investigación se basó en un estudio de carácter descriptivo, orientada hacia el diseño de campo pues la recolección de los datos se hizo directamente de los estudiantes de Castellano Instrumental, utilizando la observación participante y estructurada ya que se elaboró un instrumento de corrección para las producciones escritas. Los resultados finales arrojaron que es posible general cambios en la actitud de los estudiantes y una toma de consciencia sobre la producción textual.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
Aguilera, A. (2003). La producción escrita del texto tipo ensayo en estudiantes que ingresan a la educación superior. [Trabajo de grado de Maestría no publicado]. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Maracay, Venezuela..
Arnáez, P. (2005a). Escribir y leer en la universidad: compromiso de todos. Maracay: upel.
Arnáez, P. (1998). La cognición y el proceso de escribir. Paradigma, 19 (2), pp.7-21.
Ausubel, N. (1983). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
Campbell, Y. (jul-dic, 2008). La comprensión de textos: análisis microestructurales textuales en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo. Revista Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, 2 (3), pp. 78-103.
Cassany, D., Luna, M. & Sanz, G. (1994). Enseñar
lengua. Barcelona: Graó. Cassany, D. (1996). Describir el escribir. Barcelona: España.
Escandell Vidal, M. V. (1993). Introducción a la pragmática. Barcelona: Anthropos.
Fidias, A. (2006). El Proyecto de investigación: introducción a la metodología científica. Madrid: Episteme.
González, A. (2004). Estrategias de comprensión lectora: Madrid: Síntesis.
Hernández, S. (2000). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.
Kaufman, A. & Rodríguez, M. (2001). La escuela y los textos. Argentina: Santillana.
Martínez, M. (2002). Lectura y escritura de textos. Perspectivas teóricas y talleres. Buenos Aires: Homo Sapiens.
Moeschler, J. (1985). Argumentation pour conversation. Éléments pour une Analyse pragmatique du discours. Saint-Cloud: Hatier-Credif.
Niño, V. (2007). Fundamentos de Semiótica y Semiología. Bogotá: Ecoe.
Pinto, A. & Pernalete, N. (2003). Apuntes de estadísticas con aplicaciones de procesadores. Valencia: fedupel.
Rangel, E. (2000). La producción de textos escritos por estudiantes de la primera etapa de educación básica en la escuela básica "Ramón Gogoy". [Trabajo de grado de Maestría no publicado]. Universidad de Carabobo, Valencia. Rodríguez, L. (1994). Argumentos por Ethos, Logos y Pathos. Caracas: asovele.
Rojas, M. (2000). Influencia del uso de conectivos en el desarrollo de la comprensión y producción de textos expositivos y argumentativos en los alumnos de la Tercera Etapa. [Trabajo de grado de Maestría no publicado]. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Maracay, Venezuela.
Sabino, C. (2002). El Proceso de investigación. Venezuela: Panapo. Sánchez de Ramírez, Y. (1992). Hacia una tipología de los órdenes del discurso. [Trabajo de ascenso no publicado]. Caraca: upel.
Selltiz, C. (1989). Métodos de investigación en las relaciones sociales. Madrid: Rialp s.a.
Van Dijk, T. (1990). La noticia como discurso, comprensión, estructura y producción de la información. Barcelona: Paidós.
Van Dijk, T.A. (1996). Estructuras y funciones del
discurso. México: Siglo XXI.
Vanderveken, D. (1991). Perspectivas de la Pragmática. Barcelona: Vecchi.