Seguir escribiendo… seguir aprendiendo: la escritura de textos académicos en el nivel universitario

Contenido principal del artículo

Yanina Elizabet Boatto

Resumen


La producción de textos académicos implica competencias discursivas y comunicativas y procesos cognitivos específicos, ante los cuales los estudiantes universitarios suelen presentar dificultades.



Asimismo, dichas dificultades se ven reforzadas desde la enseñanza, ya que generalmente no se orienta a los alumnos durante los procesos de escritura. En este artículo nos proponemos recuperar aportes teóricos sobre la producción de textos académicos y, a partir de la reflexión sobre nuestra experiencia docente, brindar algunas orientaciones para su enseñanza. Concretamente, nuestras sugerencias se focalizan en que los estudiantes puedan desarrollar tareas de escritura atendiendo al tipo de texto que se les solicita, la explicación y fundamentación de los objetivos de aprendizaje, las metas personales de la escritura y la explicitación de los procesos implicados. Aspectos que deberían desarrollarse en el marco de un trabajo colaborativo entre pares y docente.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículo de reflexión
Biografía del autor/a

María Soledad Aguilera

Lic. en Psicopedagogía y Prof. en Educación Especial. Boatto, Yanina E. Lic. en Psicopedagogía.Dirección postal: Universidad Nacional de Río Cuarto.Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación.

 

Yanina Elizabet Boatto, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).

Lic. en Psicopedagogía. Becaria de Conicet. Ayudante de primera. Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias Humanas. UNRC.

Citas

Arias Gundín, O. & García Sánchez, J. (2006). El papel de la revisión en los modelos de escritura. ICE -Aula Abierta, Universidad de Oviedo, 88, 37-52.

Carlino, P. (2005). La escritura en el nivel superior. En Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Carlino, P. (2008). Revisión entre pares en la formación de posgrado. Lectura y Vida, 29 (2).

Cassany, D. (2000). Construir la escritura. Barcelona: Paidós.

Castelló, M. (2003). De la investigación sobre el proceso de composición a la enseñanza de la escritura. Signos, XXXV, 52-53, 149-162.

Castelló, M. (2009). Aprender a escribir textos académicos: ¿copistas, escribas, compiladores o escritores? En J.I. Pozo & M. del C. Pérez Echeverría, (Coords.) Psicología del aprendizaje universitario: la formación en competencias. s.l.: Ediciones Moratas.

Fernández G., Izuzquiza, M.V., Ballester, M.A., Marrón, M.P., Eizaguirre, M.D. & Zanotti, F. (2010) Leer y escribir para aprender en los primeros años de la universidad. Lectura y Vida, 31(3), 62-71.

Galvalisi, C., Novo, M.C. & Rosales, P. (2004). La escritura. En: Leer y escribir para aprender: ayudas para el estudio en el secundario y el ingreso a la universidad. Río Cuarto, Córdoba: Universidad Nacional de Río Cuarto. pp. 55-108.

Hayes, J. (1996). Un nuevo marco para la comprensión de lo cognitivo y lo emocional en la escritura. The Science of Writing. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, pp.1-27.

Lacon de De Lucia, N. & Ortega de Hocevar, S. (2008). Cognición, metacognición y escritura. Signos, 41(67), 231-255.

Morles, A. (2003). Desarrollo de habilidades para la escritura eficiente. Lectura y Vida, XXIV, 3, 34-39.

Tapia, M., Burdiles, G. & Arancibia, B. (2003). Aplicación de una pauta diseñada para evaluar informes académico universitarios. Signos, 36 (54), 249-257.

Vázquez, A. (2005) ¿Alfabetización en la universidad? Colección de Cuadernillos de actualización para pensar la Enseñanza Universitaria. Año1. N° 1. Universidad Nacional de Río Cuarto. Río Cuarto. Córdoba.

Villalobos, J. (2005) Estrategias de revisión. Estrategias utilizadas por escritores en el nivel universitario. Lectura y vida, 26(2), 42-53.