Investigating Difficulties in Elementary School Students' Written Expression

Contenido principal del artículo

Teresa Benítez Velásquez

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un estudio cualitativo de tipo investigación acción sobre las posibles causas de las dificultades en la expresión escrita de estudiantes de quinto grado de básica primaria en un colegio bilingüe de Barranquilla. El estudio fue realizado solo en su etapa etnográfica, es decir, se investigaron las posibles causas del problema en la expresión escrita de los estudiantes de quinto grado, se analizaron los datos arrojados por la investigación y se diseñó un plan de acción para la posible solución de este problema. La aplicación de este plan será tema de una futura investigación.

La investigación incluyó a seis estudiantes de 5 grado, profesores de inglés de 3, 4, y 5 grado, y la coordinadora académica del elemental. Las técnicas de investigación empleadas fueron observaciones de clase, entrevistas semi-estructuradas y análisis de documentos (producción escrita de los estudiantes, protocolos de los profesores, actividades realizadas en las clases de expresión escrita, resultados de evaluaciones, planes de estudio de quinto grado y el currículo de escritura de elemental). Se empleó el método de triangulación para el análisis de los datos.

Para el mejor manejo de los resultados obtenidos, estos fueron clasificados en categorías referentes a los estudiantes, los profesores, y la institución. Estos resultados sugieren que los problemas en la expresión escrita de los estudiantes de quinto grado de esta institución tienen diferentes causas, las cuales fueron examinadas separadamente para el planteamiento de un plan de acción que podría ayudar a resolver el problema.

Palabras claves: dificultades, expresión escrita, colegio bilingüe, habilidades, estrategias.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículo de investigación
Biografía del autor/a

Teresa Benítez Velásquez, Profesora de tiempo completo del Departamento de Lenguas de la Universidad del Norte.


Magíster in Education with emphasis on English Language teaching and Specialist in Language Teaching. Teaching experience in preschool, elementary, high school, university levels, and teacher training on ELT methodology.
Currently a Language teacher at the Uninorte's Language Department in the International Relations English program and the Specialty in Language Teaching.

 

 

Citas

Abu Rass, R. (2006). Integrating Reading and Writing for Effective Language Teaching. Forum Online. Retrieved from http://exchanges.state.gov/forum/vols/vol39/no1/p30.htm#bio1

Arnold, J. (1999). Affect in Language Learning. New York: Cambridge University Press.

Byrne, D. (1980). English Teaching Perspectives. England: Longman.

Byrne, D. (1988). Teaching Writing Skills. London; New York: Longman.

Carrell, P., Devine, J., & Eskey, D. (1988). Interactive Approaches to Second Language Reading. Cambridge, New York: Cambridge University Press.

Coombe, C. & Barlow, L. (2004). The Reflective Portfolio: Two Case Studies from the United Arab Emirates. Retrieved from http://exchanges.state.gov/forum/vols/vol42/no1/index.htm#top

Cushing, S. (2002). Assessing Writing. Cambridge: Cambridge University Press.

Dornyei, Z. (2001). Teaching and researching motivation. London: Longman

Ferris, D., & Hedgcock, J. (2005). Teaching ESL Composition: Purpose, Process, and Practice. 2nd edition. London: Lawrence Erlbaum Associates.

Ferris, D. (2003). Response to Student Writing. Implications for Second Language Students. U.S.A. : Lawrence Erlbaum Associates.

Gardner, R.C., & Lambert (1972). Attitudes and motivation in second language learning. Rowley. MA: Newbury House.

Gardner, R.C. (1985). Social Psichology and Second Language Learning: The Role of Attitude and Motivation. London: Edward Arnold .

Garrison, C., & Ehringhaus, M. (2007). Formative and Summative Assessments in the Classroom. Retrieved from http://www.nmsa.org/Publications/WebExclusive/Assessment/tabid/1120/Default.aspx

Gibbons, P. (1991). Learning To Learn in a Second Language. U.S.A: Heinemann. Primary English Teaching Association.

Glanz, J. (2003). Action Research: An Educational Leader's Guide to School Improvement. Norwood, Massachusetts: Christopher-Gordon.

Grabe W., & Kaplan, R. (1996). Theory and Practice of Writing. Malaysia: Pearson Education, Longman.

Hoepfl, M. (1997). Choosing Qualitative Research: A Primer for Technology Education Researchers. Journal of Technology Education, 9, (1). Retrieved from http://scholar.lib.vt.edu/journals/JTE/vgnl/hoepfl.htm/

Hyland, K. (2002). Teaching and Researching Writing.

England: Longman. Kasper, L. et al. (2000). Content-Based College ESL

Instruction. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.

Kroll, B. (1990). Second Language Writing: Research

Insights for the Classroom. Cambridge: Cambridge

University Press. Lance, W. (2005). Teaching Writing: The Elementary years. Retrieved from http://www.iched.org/cms/scripts/page.php

Lawson, L. (2002). Scaffolding as a Teaching Strategy. Retrieved from http://condor.admin.ccny.cuny.edu_group4

Leather, S. (2006). Writing and Elementary Learners. British Council: Teaching English. Retrieved from http://www.teachenglish.org.uk/think/write/elem.write.shtml#top

Lomas, C. (2006). Enseñar Lenguaje para Aprender a Comunicar (se), 1. Bogotá-Colombia : Magisterio.

Manjarrez, M., et al. (1994). Estudio Etnográfico del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Lecto-escritura en un Colegio Bilingüe de la ciudad de Barranquilla [Tesis de Magister en Educación]. Universidad del Norte, Pontificia Universidad Javeriana.

McDonough, S. (1995). Strategy and Skill in Learning a Foreign Language. Great Britain: Edward Arnold ed.

Mihaljevi, D. (2006). Role of affective factors in the development of productive skills. ln M. Nikolov & J. Horvath (Eds.), UPRT2006: Empirical studies in English applied linguistics (pp. 9-23). Pecs: Lingua Franca Csoport.

Pennil, E. (2002). Teaching Strategy Paper: Exploring

Scaffolding. Retrieved from http://condor.admin.ccny.cuny.edu_group4

Pincas, A. (1989). Teaching English Writing. London: McMillan.

Sheehan, A. (2004). Making Sense of Words. English Teaching Forum, 42 (1). Retrieved from http://eca.state.gov/forum/vols/vol42/no1/p02.htm#top

Taylor, R., & Doyle, V. (2003). Literacy Leadership for Grades 5 to 12. U.S.A.: Va. Association for Supervision and Curriculum Development.

Van Der Stuyf, R. (2002). Scaffolding as a Teaching Strategy. Retrieved from http://condor.admin.ccny.cuny.edu_group4

Yan, G. (2006). A Process Genre Model for Teaching Writing. Forum. Retrieved from http://exchanges.state.gov/forum/vols/vol44/index.htm#top

Zuñiga, G. (2006). Literacy Memoirs: Involving Students in Meaningful Writing. English Teaching Forum Online. Retrieved from http://exchanges.state.gov/forum/vols/vol43/no3/#top