Investigating Difficulties in Elementary School Students' Written Expression
Contenido principal del artículo
Resumen
La investigación incluyó a seis estudiantes de 5 grado, profesores de inglés de 3, 4, y 5 grado, y la coordinadora académica del elemental. Las técnicas de investigación empleadas fueron observaciones de clase, entrevistas semi-estructuradas y análisis de documentos (producción escrita de los estudiantes, protocolos de los profesores, actividades realizadas en las clases de expresión escrita, resultados de evaluaciones, planes de estudio de quinto grado y el currículo de escritura de elemental). Se empleó el método de triangulación para el análisis de los datos.
Para el mejor manejo de los resultados obtenidos, estos fueron clasificados en categorías referentes a los estudiantes, los profesores, y la institución. Estos resultados sugieren que los problemas en la expresión escrita de los estudiantes de quinto grado de esta institución tienen diferentes causas, las cuales fueron examinadas separadamente para el planteamiento de un plan de acción que podría ayudar a resolver el problema.
Palabras claves: dificultades, expresión escrita, colegio bilingüe, habilidades, estrategias.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
Abu Rass, R. (2006). Integrating Reading and Writing for Effective Language Teaching. Forum Online. Retrieved from http://exchanges.state.gov/forum/vols/vol39/no1/p30.htm#bio1
Arnold, J. (1999). Affect in Language Learning. New York: Cambridge University Press.
Byrne, D. (1980). English Teaching Perspectives. England: Longman.
Byrne, D. (1988). Teaching Writing Skills. London; New York: Longman.
Carrell, P., Devine, J., & Eskey, D. (1988). Interactive Approaches to Second Language Reading. Cambridge, New York: Cambridge University Press.
Coombe, C. & Barlow, L. (2004). The Reflective Portfolio: Two Case Studies from the United Arab Emirates. Retrieved from http://exchanges.state.gov/forum/vols/vol42/no1/index.htm#top
Cushing, S. (2002). Assessing Writing. Cambridge: Cambridge University Press.
Dornyei, Z. (2001). Teaching and researching motivation. London: Longman
Ferris, D., & Hedgcock, J. (2005). Teaching ESL Composition: Purpose, Process, and Practice. 2nd edition. London: Lawrence Erlbaum Associates.
Ferris, D. (2003). Response to Student Writing. Implications for Second Language Students. U.S.A. : Lawrence Erlbaum Associates.
Gardner, R.C., & Lambert (1972). Attitudes and motivation in second language learning. Rowley. MA: Newbury House.
Gardner, R.C. (1985). Social Psichology and Second Language Learning: The Role of Attitude and Motivation. London: Edward Arnold .
Garrison, C., & Ehringhaus, M. (2007). Formative and Summative Assessments in the Classroom. Retrieved from http://www.nmsa.org/Publications/WebExclusive/Assessment/tabid/1120/Default.aspx
Gibbons, P. (1991). Learning To Learn in a Second Language. U.S.A: Heinemann. Primary English Teaching Association.
Glanz, J. (2003). Action Research: An Educational Leader's Guide to School Improvement. Norwood, Massachusetts: Christopher-Gordon.
Grabe W., & Kaplan, R. (1996). Theory and Practice of Writing. Malaysia: Pearson Education, Longman.
Hoepfl, M. (1997). Choosing Qualitative Research: A Primer for Technology Education Researchers. Journal of Technology Education, 9, (1). Retrieved from http://scholar.lib.vt.edu/journals/JTE/vgnl/hoepfl.htm/
Hyland, K. (2002). Teaching and Researching Writing.
England: Longman. Kasper, L. et al. (2000). Content-Based College ESL
Instruction. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
Kroll, B. (1990). Second Language Writing: Research
Insights for the Classroom. Cambridge: Cambridge
University Press. Lance, W. (2005). Teaching Writing: The Elementary years. Retrieved from http://www.iched.org/cms/scripts/page.php
Lawson, L. (2002). Scaffolding as a Teaching Strategy. Retrieved from http://condor.admin.ccny.cuny.edu_group4
Leather, S. (2006). Writing and Elementary Learners. British Council: Teaching English. Retrieved from http://www.teachenglish.org.uk/think/write/elem.write.shtml#top
Lomas, C. (2006). Enseñar Lenguaje para Aprender a Comunicar (se), 1. Bogotá-Colombia : Magisterio.
Manjarrez, M., et al. (1994). Estudio Etnográfico del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Lecto-escritura en un Colegio Bilingüe de la ciudad de Barranquilla [Tesis de Magister en Educación]. Universidad del Norte, Pontificia Universidad Javeriana.
McDonough, S. (1995). Strategy and Skill in Learning a Foreign Language. Great Britain: Edward Arnold ed.
Mihaljevi, D. (2006). Role of affective factors in the development of productive skills. ln M. Nikolov & J. Horvath (Eds.), UPRT2006: Empirical studies in English applied linguistics (pp. 9-23). Pecs: Lingua Franca Csoport.
Pennil, E. (2002). Teaching Strategy Paper: Exploring
Scaffolding. Retrieved from http://condor.admin.ccny.cuny.edu_group4
Pincas, A. (1989). Teaching English Writing. London: McMillan.
Sheehan, A. (2004). Making Sense of Words. English Teaching Forum, 42 (1). Retrieved from http://eca.state.gov/forum/vols/vol42/no1/p02.htm#top
Taylor, R., & Doyle, V. (2003). Literacy Leadership for Grades 5 to 12. U.S.A.: Va. Association for Supervision and Curriculum Development.
Van Der Stuyf, R. (2002). Scaffolding as a Teaching Strategy. Retrieved from http://condor.admin.ccny.cuny.edu_group4
Yan, G. (2006). A Process Genre Model for Teaching Writing. Forum. Retrieved from http://exchanges.state.gov/forum/vols/vol44/index.htm#top
Zuñiga, G. (2006). Literacy Memoirs: Involving Students in Meaningful Writing. English Teaching Forum Online. Retrieved from http://exchanges.state.gov/forum/vols/vol43/no3/#top