Apropiación de las redes sociales para la aplicación del método Socrático en el pensamiento crítico

Contenido principal del artículo

Diana Suárez López
Clara Colón López
Jesús Cohen Jiménez
Emma Colpas Rosales

Resumen

La presente investigación se llevó a cabo con el fin de implementar el uso de redes sociales como estrategia de aprendizaje para analizar el efecto del dialogo socrático en el pensamiento crítico en un grupo de estudiantes de primer semestre en educación superior. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo con un diseño experimental en un grupo control y un grupo experimental; el grupo control trabajó en forma tradicional  y el grupo experimental lo hizo a través de una estrategia de aprendizaje como lo es el diálogo socrático, mediado por el foro y el chat en un grupo de Facebook. Esta estrategia es aplicable en cualquier área del conocimiento, en pos del rendimiento académico de los estudiantes. Se concluyó que las evidencias de mejoras se reflejaron durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en la competencia de comprensión lectora en ambos grupos

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Detalles del artículo

Sección
Artículo de investigación
Biografía del autor/a

Diana Suárez López, CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AMERICANA

Docente Investigador

Magister en Administración de Empresas e Innovación

Especialista en Ingeniería de software.

Ingeneria de Sistemas

 

Clara Colón López, Directora de Educación virtual en Corporación universitaria Americana. ccolon@coruniamericana.edu.co

Magister en Educación, Especialista en Pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo, Ingeniera de Sistemas.

 

Jesús Cohen Jiménez, Corporación Universitaria Americana. jcohen@coruniamericana.edu.co

Magister en Ingeniería Industrial, Ingeniero Industrial Director del programa de Ingeniería Industrial

 

Emma Colpas Rosales, Uninorte

Comunicadora Social, Especialista en Gerencia y Gestión Cultural, Candidata a Magister

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