https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/issue/feed Zona Próxima 2021-07-23T10:36:40-05:00 Maria Alejandra Arias Murillo zonaproxima@uninorte.edu.co Open Journal Systems <p class="MsoNormal"><span style="font-size: 12pt; line-height: 115%; font-family: 'Times New Roman', serif; color: #333333; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">Revista de educación que pone al alcance de la comunidad nuevas perspectivas teóricas y metodológicas en este campo. Se presentan tendencias, experiencias y resultados de investigaciones. Es una publicación semestral del Instituto de Estudios en Educación y del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia).</span></p> <p class="MsoNormal"> </p> <p dir="ltr" style="line-height: 1.2; text-align: center; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt;"><span style="font-size: 14.5pt; font-family: Arial; color: #ff0000; background-color: #ffffff; font-weight: bold; font-style: normal; font-variant: normal; text-decoration: none; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">ADVERTENCIA</span></p> <p dir="ltr" style="line-height: 1.2; text-align: center; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt;"> </p> <p dir="ltr" style="line-height: 1.2; text-align: center; margin-top: 0pt; margin-bottom: 0pt;"><span style="font-size: 14.5pt; font-family: Arial; color: #ff0000; background-color: #ffffff; font-weight: bold; font-style: normal; font-variant: normal; text-decoration: none; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Los artículos que se reciban en esta fecha, de ser aprobados, serían publicados a partir del primer semestre de 2024.</span></p> https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/13601 El pensamiento de sistemas; una ruta hacia el liderazgo y la transformación educativa 2020-09-02T17:59:10-05:00 Juan David Parra jparrad@uninorte.edu.co <p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 107%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-ansi-language: EN-GB;">Se presenta una reseña crítica del libro <em>Systems Thinking for School Leaders. Holistic Leadership for Excellence in Education </em>de Haim Shaked y Chen Schechter. Este trabajo, publicado en 2017, presenta una mirada novedosa del liderazgo escolar desde el paradigma del Pensamiento de Sistemas. Su contenido, más que ser prescriptivo, invita a replantear el papel de rectoras y rectores como actores de un sistema complejo y adaptativo. La reflexión sobre los contenidos y apartes del texto es complementada con apuntes sobre retos contemporáneos de la denominada gestión educativa en un país como Colombia.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span></span></p> 2021-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Zona Próxima https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/12556 Clase espejo, una estrategia de internacionalización pedagógica para fortalecer la competencia investigativa en estudiantes de universidades latinoamericanas 2020-09-02T17:59:10-05:00 Judith Soledad Yangali Vicente judithsyv@gmail.com Nubia Varon Triana nubia.varont@campusucc.edu.co Kriss Melody Calla Vasquez kcalla@ucv.edu.pe <p class="MsoNormal" style="margin-top: 12.0pt; margin-right: 0cm; margin-bottom: .0001pt; margin-left: 8.5pt; text-align: justify; line-height: 150%;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 150%; font-family: &quot;Arial&quot;,&quot;sans-serif&quot;; mso-fareast-font-family: Arial;">El objetivo de la investigación fue implementar la clase espejo, que permita un mejor desarrollo de la competencia investigativa en los estudiantes de pregrado de universidades latinoamericanas para ser aplicados como estrategia pedagógica cotidiana. </span><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 150%; font-family: &quot;Arial&quot;,&quot;sans-serif&quot;; mso-ansi-language: ES-PE;" lang="ES-PE">L</span><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 150%; font-family: &quot;Arial&quot;,&quot;sans-serif&quot;;">a investigación es cualitativa, con proceso inductivo, de tipo básico, con diseño de investigación acción, cuyas perspectivas son de visión técnico - científica, de enfoque práctico y participativo. Se utilizó la técnica de la observación de los fenómenos<a>,</a><span class="MsoCommentReference"><span style="mso-ansi-font-size: 12.0pt; mso-bidi-font-size: 12.0pt; line-height: 150%;"><!--[if !supportAnnotations]--><a id="_anchor_1" class="msocomanchor" name="_msoanchor_1" href="file:///F:/ZONA%20PROXIMA/CLASE%20ESPEJO%201%20(1).docx#_msocom_1">[A1]</a><!--[endif]--> </span></span> y recopiló información a través de instrumentos como la guía de observación, el diario de campo, la rúbrica en la sustentación final y las videograbaciones, que permitió al docente reflexionar constantemente sobre su quehacer pedagógico, saliendo del rol tradicional, mejorando significativamente su práctica educativa, buscando <span style="background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">la innovación, el mecanismo idóneo y estrategias que sean útiles para lograr la competencia investigativa. Los resultados contemplados</span> permitieron precisar que la estrategia académica de aprendizaje “Clase Espejo”, una herramienta de comunicación activa que rompe las barreras de la educación tradicional y permite interactuar con estudiantes y docentes de países latinoamericanos para medir el nivel de conocimiento en investigación. </span></p><p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; text-indent: 35.4pt; line-height: 150%;"> </p><div><!--[if !supportAnnotations]--> <div><div id="_com_1" class="msocomtxt"><br /> <!--[if !supportAnnotations]--></div> <!--[endif]--></div></div> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; text-indent: 35.4pt; line-height: 150%;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 150%; font-family: &quot;Arial&quot;,&quot;sans-serif&quot;;" lang="ES"> </span></p> 2021-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Zona Próxima https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/12215 “Prácticas de crianza y contextos de vulnerabilidad: narrativas generacionales e institucionales” Hogar Infantil Barrios del Norte de Marsella Risaralda-Colombia 2020-09-02T17:59:10-05:00 Veronica Henao Ramos veronicahenaor@hotmail.com Miryam Salazar Henao myriam@umanizales.edu.co <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; line-height: 150%; mso-pagination: widow-orphan; mso-hyphenate: auto; tab-stops: 45.8pt 91.6pt 137.4pt 183.2pt 229.0pt 274.8pt 320.6pt 366.4pt 412.2pt 458.0pt 503.8pt 549.6pt 595.4pt 641.2pt 687.0pt 732.8pt; text-autospace: ideograph-numeric ideograph-other; mso-vertical-align-alt: auto;"><span style="font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-fareast-font-family: &quot;Times New Roman&quot;; color: #212121; mso-font-kerning: 0pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ES-TRAD; mso-bidi-language: AR-SA;" lang="ES">En este artículo <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>se exponen los principales resultados de una investigación que busca comprender las prácticas de crianza en las narrativas generacionales<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>de agentes familiares<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>de niños y niñas vinculados<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>al Hogar Infantil<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Barrios del<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Norte de Marsella – Risaralda Colombia, que parte de la pregunta<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>¿cómo se expresan las prácticas<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>de crianza en las narrativas de agentes familiares, las relaciones entre éstas, <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>las prácticas institucionales y los contextos de vulnerabilidad <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>de las familias? Se presentan las tendencias teóricas expresas en metáforas y narrativas pretendiendo argumentar los contextos de vulnerabilidad, así como las rupturas y desplazamientos teóricos en dos regularidades halladas en la investigación: dimensión material, social e institucional y dimensión afectiva, ética y política. La unidad de análisis fueron las narrativas de seis agentes familiares de dos generaciones y tres agentes institucionales.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Se utilizaron narrativas y entrevistas semiestructuradas; para analizar los datos se realizó un análisis estructural cualitativo en busca de una comprensión de relaciones de significación y construcción de sentidos frente a la crianza.</span><span lang="ES"> </span>Emerge la categoría agencia<span style="font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-fareast-font-family: &quot;Times New Roman&quot;; color: #212121; mso-font-kerning: 0pt; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ES-TRAD; mso-bidi-language: AR-SA;" lang="ES"> política en las familias para construir procesos, ambientes y escenarios hacia la<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>calidad de vida, que no sólo comprende los bienes y servicios a que tienen acceso para satisfacer necesidades de carácter material <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>y social, sino también al grado de libertad con el cual se elige el estilo y modo de vida<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>que más se valora; las prácticas sociales y espacios de participación política, las actividades laborales y cotidianas y la seguridad social a lo largo del curso de vida en las relaciones de crianza.</span></p> 2021-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Zona Próxima https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/12410 La Canción de Contenido Acumulado (CCA) como estrategia para el mejoramiento de los procesos atencionales en la primera infancia 2020-09-02T17:59:10-05:00 José Ignacio Bolaños Motta jbolanos@unillanos.edu.co Laura Ximena Silva Ladino Laura9473@hotmail.com Elizabeth Casallas Forero ecasallas@unillanos.edu.co <p class="MsoNormal" style="margin-top: 3.0pt;"><span style="mso-bidi-font-size: 12.0pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;" lang="ES">El presente estudio tuvo por objetivo fortalecer los procesos atencionales de un grupo de niños pertenecientes a la Institución Educativa Antonio Nariño de la ciudad de Villavicencio (Colombia). A nivel metodológico la investigación se desarrolló desde una perspectiva cualitativa en donde se analizaron diarios de campo y entrevistas. Como resultado se creó la propuesta de Canción de Contenido Acumulado (<strong style="mso-bidi-font-weight: normal;">CCA</strong>), categoría que emerge de un amplio grupo de actividades desarrolladas dentro del marco de esta investigación, en la cual la propuesta didáctica se generó desde el Método Dalcroze. A modo de conclusión, el estudio determinó que existe la posibilidad de potencializar los procesos atencionales de la primera infancia, a través de la estrategia denominada <strong style="mso-bidi-font-weight: normal;">CCA</strong>, la cual es susceptible de ser replicada en otros contextos del campo de la educación y la Pedagogía infantil.</span></p> 2021-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Zona Próxima https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/12511 Potencializacion de los aprendizajes de las ciencias naturales utilizando la realidad aumentada como estrategia didáctica 2020-09-02T17:59:10-05:00 Carmelo Antonio Mendoza Fuentes karmelo20032000@gmail.com <p class="Default" style="text-align: justify;"><span style="font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-fareast-font-family: &quot;Times New Roman&quot;; mso-bidi-font-weight: bold;" lang="ES-CO">La realidad aumentada es una herramienta tecnológica capaz de permear en distintos campos sociales, y en la educación ocupa un lugar importante desarrollando aplicaciones con información fundamental sobre temas de estudio en el aula de clase y que propongan un interés en los estudiantes, esto hace pertinente la propuesta de implementar recursos en RA para ser aplicados en el aula. La ausencia de las tecnologías en la aplicación de la pedagogía en las instituciones educativas es un aspecto fundamental que contribuye a la realización del presente estudio, basado en la implementación de aplicaciones en realidad aumentada para adelantar estudios en el área de ciencias naturales en estudiantes de grado 7º1 en I E Lacides C, Bersal Lorica y así potenciar los conocimientos acerca de la temática escogida para ser trabajada. Presentando resultados positivos en la aceptación de la metodología por parte de los estudiantes y un alto nivel de rendimiento en las competencias evaluadas durante el desarrollo del estudio. Llevando a conclusión fundamentada en que las aplicaciones diseñadas en realidad aumentada ayudan a mejorar las estrategias pedagógicas de planeación docente y despiertan el interés de estudio en los estudiantes aumentando significativamente sus conocimientos.</span></p> 2021-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Zona Próxima https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/13293 “Microenseñanza entre estudiantes universitarios: vinculación entre alumnos de primer y tercer año de pedagogía en inglés y reflexión de desempeño a través del video” 2020-08-18T17:12:52-05:00 Ezia Roxana Valenzuela Giovanetti eziaval@gmail.com <p class="MsoNormal" style="line-height: 150%;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 150%; font-family: &quot;Arial&quot;,&quot;sans-serif&quot;; mso-ansi-language: ES-CL;" lang="ES-CL">La presente experiencia describe el uso de la filmación de clase como herramienta pedagógica para desarrollar autorreflexión de desempeño de los estudiantes de Pedagogía en inglés para enseñanza básica y media. </span></p> <p class="MsoNormal" style="line-height: 150%;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 150%; font-family: &quot;Arial&quot;,&quot;sans-serif&quot;; mso-ansi-language: ES-CL;" lang="ES-CL">El uso pedagógico del video ha permitido que los estudiantes logren identificar elementos esenciales de su desempeño profesional a lo largo de su formación docente, entregando evidencias significativas de reconocimiento de sus fortalezas y necesidades de mejora. Esta identificación y toma de conciencia de aspectos relevantes de su docencia, ha permitido que los estudiantes sean capaces de producir cambios sustanciales en su quehacer pedagógico, promoviendo de este modo la construcción de su identidad profesional y desarrollando en ellos el hábito reflexivo en torno al impacto de su práctica pedagógica en el aprendizaje de sus alumnos.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span></span></p> <p class="MsoNormal" style="line-height: 150%;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 150%; font-family: &quot;Arial&quot;,&quot;sans-serif&quot;; mso-ansi-language: ES-CL;" lang="ES-CL">Algunos estudiantes de la asignatura Didáctica de la Especialidad Media realizan una micro clase de inglés (10- 15 minutos) a sus compañeros de carrera (I o II año) durante la asignatura de Lengua y Comunicación en inglés y además, graban esta instancia pedagógica para luego realizar un exhaustivo análisis de su desempeño, y una autorreflexión por medio de una pauta de evaluación específica para este propósito.</span></p> <p class="MsoNormal" style="line-height: 150%;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 150%; font-family: &quot;Arial&quot;,&quot;sans-serif&quot;; mso-ansi-language: ES-CL;" lang="ES-CL">Como una manera de entregar a los estudiantes un contexto real donde realizar sus micro clases, se organiza junto a los profesores de Lengua II y IV, diferentes oportunidades en que los estudiantes de Didáctica realizaran sus micro clases a los alumnos de esa asignatura.</span></p> 2021-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Zona Próxima https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/14477 Una reflexión para la transformación y cultura de paz en contextos escolares violentos y vulnerables socialmente 2021-07-23T10:36:40-05:00 Mariela Solórzano marielasolorzanove@gmail.com Adriana Pérez aderamirez@uninorte.edu.co <div class="page" title="Page 2"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>En Venezuela nuevas realidades socioculturales afectan la vida de estudiantes y docentes. Esce- nario complejizado cuando la educación se realiza en contextos vulnerables y violentos, ya que educar es ayudar al alumno a adoptar estrategias para vivir desde la vulnerabilidad, sin diluirla, pero sin sucumbir a ella. Este artículo invita a la reflexión para una transformación y cultura de paz en contextos escolares violentos y vulnerables socialmente. Se trata de un viaje en el que pretendemos, entre diversas miradas, interpretar y comprender tales realidades desde una herme- néutica, como parte del trabajo doctoral iniciado en la Universidad Latinoamericana y del Caribe, con la que se espera generar un aporte teórico que permita desvelar una pedagogía que potencie el enfoque de una educación para la paz.</p> </div> </div> </div> 2021-07-23T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Zona Próxima https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/12739 Progresiones en las comprensiones de profesores sobre los organizadores gráficos para la representación del conocimiento 2020-09-02T17:59:10-05:00 José Eduardo Cifuentes Garzón josecifuentes1980@gmail.com <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; text-align: justify; line-height: 150%;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 150%; font-family: &quot;Arial&quot;,sans-serif;">Este artículo reporta las progresiones en las comprensiones sobre los organizadores gráficos para la representación del conocimiento, ocurridas en un grupo de profesores de educación básica primaria y secundaria de una institución educativa pública del departamento de Cundinamarca, Colombia. En el trabajo de campo enmarcado en la investigación acción pedagógica, se implementaron las rutinas de pensamiento “antes pensaba y ahora pienso”, “qué te hace decir eso” y los “puntos de la brújula”. Además, una unidad didáctica sustentada en el marco de la enseñanza para la comprensión, lo cual permitió evidenciar que los profesores transformaron sus conocimientos frente a los organizadores gráficos, como efecto de la implementación de diversos desempeños de comprensión centrados en procesos metacognitivos individuales y colectivos.</span></p> 2021-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Zona Próxima https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/14412 Editorial 2021-06-27T11:37:19-05:00 Mg. María Alejandra Arias zonaproxima@uninorte.edu.co <p>Queridos lectores, les damos la bienvenida al no. 35 de Zona Próxima. En esta edición les presentamos una selección de artículos de investigación que buscan promover conocimiento en tres áreas de la educación de gran relevancia y que su continua discusión es la que permite el fortalecimiento de las prácticas de enseñanza-aprendizaje. Nos referimos a la innovación en procesos didácticos que incentiven el rendimiento, apropiación y mejora del aprendizaje, por un lado; la revisión del aspecto cultural en el entorno pedagógico, por otro; y, finalmente, el desarrollo profesoral desde la reflexión del quehacer docente. Sumado a esto, presentamos una reseña que, como siempre, permite la revisión crítica de nuevas publicaciones para así tenerlas en cuenta dentro de nuestros propios procesos de investigación.</p> 2021-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Zona Próxima