El desarrollo de un enfoque crítico en la enseñanza del español como lengua extranjera: creencias docentes

Contenido principal del artículo

Encarna Atienza Cerezo
M. Vicenta González Argüello

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación llevada a cabo en el contexto de la enseñanza de lenguas con el objetivo de aproximarse  a las creencias que manejan los docentes sobre el concepto ‘crítico’, de dónde parten dichas creencias y cómo incorporan actividades que ayuden al desarrollo de dicho concepto en sus clases. Para alcanzar estos objetivos, se han recogido datos desde una perspectiva metodológica cualitativa, específicamente, se ha entrevistado a cuatro docentes en activo, con amplia formación y experiencia. Los resultados a los que se ha llegado indican la dificultad para definir el concepto objeto de estudio, así como la variedad de propuestas didácticas relacionadas con el intento de desarrollar el componente crítico en el aula de lenguas. Estos resultados están en consonancia con la diversidad de disciplinas teóricas que incorporan el concepto crítico, lo que dificulta una aproximación por parte de los docentes a dicho concepto con el fin de llevarlo coherentemente al aula en sus propuestas didácticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículo de investigación
Biografía del autor/a

Encarna Atienza Cerezo, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Universidad de Barcelona, (1999).

M. Vicenta González Argüello , Universidad de Barcelona

Doctora en Filosofía y ciencias de la educación (Filología Hispánica) Education por la Universidad de Barcelona, España.  

Citas

Candlin, C. (1990). What happens when applied linguistics goes critical? M. Halliday, A. K. J. Gibbons & H. Nicholas (Eds.), Learning, keeping and using language, 461-486. John Benjamins. https://doi.org/10.1075/z.lkul2.32can

Cassany, D. y Castellà, J.Mª (2010). Aproximaciones a la literacidad crítica. Perspectiva, 28(2), 353-374.

Cots, J. (2006). Teaching ‘with an Attitude’: Critical Discourse Analysis in EFL Teaching. ELT Journal 60(4), 336-345.

Ellingson, L. L. (2009). Engaging crystallization in qualitative research: An introduction. Sage.

Fairclough, N. (1989). Language and Power. Longman.

Fairclough, N. (1992). Discourse and social change. PolityPress.

Fairclough, N. (1993). Critical discourse analysis and the marketization of public discourse. Discourse and society, 4, 133-168.

Fairclough, N. (1995). Critical discourse analysis. Longman.

Freire, P. (1967). La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI Editores.

Freire, P. (1970). La pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.

Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogi?a cri?tica del aprendizaje. MEC-Paido?s.

Hymes, D.H. (1972). On Communicative Competence. J.B. Pride y J. Holmes (Eds.) Sociolinguistics. Penguin.

Leal Carretero, F. (2003). ¿Que? es cri?tico? Apuntes para la historia de un te?rmino. Revista Mexicana de Investigacio?n Educativa, 8(17), 245-261. http://www. comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&&sub=SBB&cr iterio=ART00372

López, C. y Martín Peris, E. (2010). La competencia crítica en el aula de español L2/LE: textos y contextos. J. de Santiago Guervós, H. Bongaerts, J. Sánchez Iglesias y M. Seseña Gómez (Eds.) Del texto a la lengua: la aplicación de los textos a la enseñanza-aprendizaje del español L2-LE, 507-516. ASELE.

Martín Peris, E. (2009). Nuevas perspectivas sobre la comprensión auditiva en el aula de ELE. Mosaico. Revista para la promoción y apoyo a la enseñanza del español, 24, 5-13.

Pennycook, A. (2001). Critical Applied Linguistics: A Critical Introduction. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781410600790.

Richards, J.C.; y Lockhart, C. (1998). Estrategias de reflexión sobre la enseñanza de idiomas. Cambridge University Press.

Siegel, M. y Fernández, S. (2000). Critical approaches. M. Kamil; P. Mosenthal; P. D. Pearson y R. Barr (Eds.) Handbook of reading research. 3, 141-151. Routledge.

Wallace, C. (2003). Critical Reading in Language Education. Palgrave Macmillan.

Woods, D. (1996). Teacher cognition in language teaching : beliefs, decision-making, and classroom practice. Cambridge University Press.

Yamada, S. (2009). ‘Traditions’ and cultural production: character training at the Achimota School in colonial Ghana. History of Education, 38(1), 29-59. https://doi.org/10.1080/00467600701505102.