Proyecto de vida y territorio en la contemporaneidad: una revisión conceptual y metodológica para examinar la constitución de subjetividades en la ciudad
Palabras clave:
Proyecto de vida, ciudad, subjetividad, contemporaneidad, barrio, matrices culturales, cotidianidadResumen
Referencias
Alexander, C. (1980). Un lenguaje de patrones. Barcelona: Gustavo Gili.
Arango, L. (1992). Estatus de adolescente y valores asociados con la maternidad y la sexualidad en sectores populares de Bogotá. En A.C. Defossez, D. Fassin & M. Viveros (Eds.), Mujeres de los Andes: condiciones de vida y salud. Bogotá: Universidad Externado de Colombia-IFEA.
Auge, M. (1998). Los “no lugares”, espacios del anonimato. Barcelona: Gedisa.
Auge, M. (1996). Hacia una antropología de los mundos contemporáneos. Barcelona: Gedisa.
Bachelard,G. (1991). La poética del espacio. México: Fondo de Cultura Económica.
Bejarano, L. (2002). Norte invisible: una aproximación reflexiva a las subjetividades de jóvenes del nororiente de Bogotá. Bogotá.
Bello, M. (2001). Desplazamiento forzado y procesos de reconstrucción de identidad. Informe de investigación. Bogotá: Departamento de Trabajo social, Universidad Nacional de Colombia.
Berger, P. & Luckmann, T. (1999). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
Bruner, J. (1987). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa.
Cabanes, R. (1998). Enfoque biográfico en sociología. En L. Thierry, P. Vargas & L. Zamudio (Comp.), Usos de las historias de vida en Ciencias Sociales I. Bogotá: Universidad Externado de Colombia - Cids.
Certeau, M. de (1996). La invención de lo cotidiano. Tomo 1. Las artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.
Certeau, M. de, Girad, L. & Mayol, P. (1999). La Invención de lo cotidiano. Tomo 2. Habitar y cocinar. México: Universidad Iberoamericana.
Delgado, M. (1999). El animal público. Barcelona: Anagrama.
Eliade, M. (1992). Lo sagrado y lo profano. Barcelona: Labor.
Fals Borda, O. (2002). La historia doble de la costa. Tomo I, Mompox y Loba. Bogotá: Carlos Valencia Editores.
Franco, F. (1997). Espacio y cultura: los casos de las comunidades indígenas cordilleranas de Ortega (Tolima) y el barrio Lisboa en Suba (Bogotá): Monografía para optar el título de Antropólogo, Universidad Nacional de Colombia.
Franco, F. (1999). El barrio como lugar de vida: entre lo apropiable y lo enajenable. En El barrio fragmento de ciudad II. Bogotá: Documentos Barrio Taller.
Franco, F. (2005). Tejiendo en la memoria y reinventando el porvenir: proyectos de vida en barrios populares. Tesis para optar el título de Magister en Antropología, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
Franco, F. (2008). Construcción cultural del territorio desde lo popular: Cotidianidad y proyectos de futuro en Bogotá y Soacha. Bogotá: Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).
Franco, F. & Pérez, L. (2008). Producción de ciudad, cotidianidad y culturas populares. Revista Investigación & Desarrollo, 16(1). Barranquilla: Universidad del Norte.
Garcia Canclini, N. (1989). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Grijalbo.
Garcia CancliniI, N. (1990). La sociología de la cultura. Prólogo a Sociología y cultura de Pierre Bourdieu. México: Grijalbo.
Garcia Canclini, N. (1995). Consumidores y ciudadanos. México: Grijalbo.
Gergen , K. (1996). Realidades y relaciones. Aproximaciones a la construcción social. Buenos Aires: Paidós.
Godard, F. (1998). Debate y práctica sobre el uso de las historias de vida en las ciencias sociales. En T. Lulle, P. Vargas & L. Zamudio (Coords.), Usos de las historias de vida en Ciencias Sociales I Bogotá: Universidad Externado de Colombia - Cids.
Guber, R. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Bogotá: Norma.
Guitian, D. (1998). Movilidad social y familia popular y urbana en Venezuela. En T. Lulle, P. Vargas y L. Zamudio (Coords), Los usos de la historia de vida en las ciencias sociales II. Bogotá: Anthopos-Cids.
Holston , J. (1989). The modernist city. An anthropological critique of Brasília. Chicago: University of Chicago Press.
Kofes, S. (1998). Experiencias sociales, interpretaciones individuales: posibilidades y límites de las historias de vida en Ciencias Sociales. En T. Lulle, P. Vargas & L. Zamudio (Coords.). Usos de las historias de vida en Ciencias Sociales. Bogotá: Universidad Externado de Colombia - Cids.
León, E. (1999). Usos y discursos teóricos sobre la vida cotidiana. México: Anthropos.
León, E. & Zemelman, H. (1997). Subjetividad: Umbrales del pensamiento social. México: Anthropos - Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias UNAM.
López, M. (1998). Movilidad social en Venezuela a traves de historias de familias. En T. Lulle, P. Vargas & L. Zamudio (Coords.). Usos de las historias de vida en Ciencias Sociales I. Bogotá: Universidad Externado de Colombia - Cids.
Lyotard, J. (1989). La condición posmoderna. Informe sobre el saber. Madrid: Cátedra.
Martin Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. México: Gustavo Gili. M
artin Barbero, J. (1997). De los medios a las culturas. En J. Martín Barbero & A. Silva (Comps.). Proyectar la comunicación. Bogotá: TMEditores e Instituto de Estudios sobre Culturas y Comunicación, Universidad Nacional de Colombia.
Martin Barbero, J. (1998). Experiencia audiovisual y desorden cultural. En J. Martin Barbero & F. de la Roche. Cultura, medios y sociedad. Bogotá: CES - Universidad Nacional de Colombia.
Meertens, D. & Segura, N. (1999). Exodo, violencia y proyectos de vida. Informe final de investigación. Bogotá: Colciencias - Universidad Nacional de Colombia. M
eertens, D. (2000). Futuro nostálgico: desplazamiento, terror y género. Revista Colombiana de Antropología,36. Bogotá.
Muñoz, S. (1994). Barrio e identidad: Comunicación cotidiana entre mujeres de un barrio popular. México: Trillas.
Norberg-Schulz, C. (1980). Existencia, espacio y arquitectura. Barcelona: Blume.
Norberg-Schulz, C. (1984). Genius loci. Towars a fenomenology of architecture. Milano:Rizzoli International Publications.
Ortiz, R. (1998a). Otro territorio. Bogotá: Convenio Andrés Bello.
Ortiz, R. (1998b). Los artífices de una cultura mundializada. Bogotá: Siglo del Hombre.
Ortiz, R.(2000). Modernidad y Espacio. Bogotá: Norma.
Pérez, L. (2004). Tejiendo solidaridades desde las necesidades: Redes sociales, familia y escuela en el barrio El Progreso. Trabajo de grado para optar el título de Magister en Desarrollo Educativo y Social, Universidad Pedagógica Nacional.
Riaño, P. (2000).¿Por qué a pesar de esta mierda este barrio es poder? Historias locales a la luz nacional.Revista Colombiana de Antropología, 36. Bogotá.
Santos, M. (2000). La naturaleza del espacio. Barcelona: Ariel.
Vergara, R. (1992). La vivienda como aglutinador de la cultura: carácter comunicativo. Monografía presentada para optar al título de Antropólogo, Departamento de Antropología, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá Viviescas, F. (1989). Urbanización y ciudad en Colombia. Bogotá: Foro Nacional.
Zemelman, H. (1996). Problemas antropológicos y utópicos del conocimiento. México: Colegio de México.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Investigación & Desarrollo provee acceso libre a su contenido a quienes se registren en la página web bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público, apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
Se ejecuta bajo Licencia Creative Commons CC BY-NC 4.0.
Ni el envío, ni el procesamiento de los artículos implica costos para los autores o instituciones de las cuales hacen parte.










