Desarrollo endógeno y clausura operativa territorial. Una aproximación al estudio del desarrollo desde la perspectiva sistémica (el caso de México)

Autores/as

  • Anthony Pérez Balcázar Agencia para el Desarrollo Local y Sustentabilidad Territorial - ADELA
  • Lizeth Juventina Salazar Paredes

Resumen

RESUMEN

Ante la actual complejidad de nuestra sociedad pos-moderna, donde se experimentan elementos que cambian progresivamente las estructuras territoriales (políticos, sociales, culturales, económicos y educativos) ocasionando malestares como; fragmentación de las unidades territoriales, pobreza, desempleo y aumento de la propia complejidad, surge la necesidad de considerar mecanismos que afrenten a estos problemas. Dichos mecanismos son propios del territorio que funcionando de manera sistémica le permiten dinamizar su propio proceso de desarrollo. Nos referimos precisamente a la existencia de nueve capitales intangibles y un capital sinérgico que sinergizados y potencializados posibilitan un proceso de desarrollo endógeno, que no es hecho más que por los individuos del propio territorio. Por ésta razón, es oportuno reflexionar acerca del papel de los seres humanos como especies territoriales, capaces de transformar su propio territorio, complejizandolo, territorializandolo  y adaptándolo al contexto global de manera sistémica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-06-26

Cómo citar

Pérez Balcázar, A., & Salazar Paredes, L. J. (2013). Desarrollo endógeno y clausura operativa territorial. Una aproximación al estudio del desarrollo desde la perspectiva sistémica (el caso de México). Revista De Economía Del Caribe, (11). Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/economia/article/view/4974

Número

Sección

Artículo científico