Impact of subsidies and discounts applied to the students of the Universidad popular del Cesar (Colombia)

Authors

  • Romelio Jose Gonzalez Daza Universidad Popular del Cesar
  • Jhon Jairo Viloria Escobar UPC
  • Arnaldo de Jesús Peralta Castilla UPC

Keywords:

Subsidies for Higher Education, impact of subsidies and discounts

Abstract

This study is a quantitative approach, it was carried out through descriptive analysis of a database of students benefited by the subsidy of the Departmental Education Fund for the Higher Learning from Cesar Department (FEDECESAR) and special programs of the Popular University of Cesar at its three campuses during the years 2006.1 - 2012.1 It was applied an economic model of duration, which managed to describe and analyze factors, impacts and inconsistencies of the different financial plans of support in the enrolling and permanence of students in undergraduate programs. Also there were determined the risks of loss of the subsidy and they were classified in groups of association.

Author Biography

Romelio Jose Gonzalez Daza, Universidad Popular del Cesar

Los estímulos  financieros masivos tales como becas o subsidios de matrícula  a estudiantes de la Universidad Estatal se otorgan pocas veces en Departamento alguno del País. En el Cesar además de los apoyos financieros que ofrece La Universidad Popular del Cesar  (UPC) reglamentadas por acuerdos del Consejo Superior tales como:    grupos soporte de Bienestar  en actividades culturales, deportivas, logística,  Pastoral social, por parentesco, cónyuge, hermano, madre e hijos, entre otros,  desde el año 2005 la Gobernación del Departamento, otorga el llamado subsidio condicionado, y luego a través de la Ordenanza No. 005 del 28 de abril de 2008,  creó El Fondo Educativo Departamental para la Educación Superior del Departamento del Cesar (FEDESCESAR),  con el objeto de ayudar a las  personas Cesarense o con más de 4 años de residencia que carezcan de recursos económicos suficientes (estratos 1,2 y 3)  para adelantar estudios formales de Educación Superior Técnico, Tecnológico y Profesional en pregrado en Instituciones Oficiales con presencia en el Departamento. Exigiendo para su continuidad semestral un promedio de permanencia   igual o superior a  Tres Siete (3.7),  beneficiando  más de 4000 estudiantes por semestre.

En  la ejecución del proyecto se logra  describir y analizar factores, impactos  e inconsistencias de los diferentes planes de apoyo financiero en el acceso y  la permanencia de los estudiantes en los programas de pregrado de la UPC durante los años comprendidos entre 2006 - 2011.I.

El estudio de corte cuantitativo se realizó a través de  análisis descriptivo de la bases de datos de estudiantes beneficiados por el subsidio de FEDESCESAR y Programas especiales de la Universidad desde el periodo establecido.   Se aplicó un modelo econométrico de duración, el cual determinó los riesgos de pérdida del subsidio y a su vez clasificó en grupos de asociación. Además se pudo establecer que se otorgaron aproximadamente  61.992 subsidios a 20.313 estudiantes distribuidos en  las 3 sedes de la Universidad, por valor de $ 18.304.689.412, constituyéndose este en un apoyo significativo para la juventud del Cesar y Colombia.

Revisando la eficiencia o la finalidad de los apoyos financieros brindados por la Universidad y la Gobernación, que es contribuir a la permanencia y graduación de los estudiantes, se puede afirmar que el 28% quedó excluido de la Universidad por diversos factores, resaltándose entre ellos la falta de recursos para manutención y la necesidad imperiosa de trabajar para sostenerse. Situación que permitió a los investigadores proponer algunas alternativas de solución para mejorar la eficacia de esas  contribuciones

Published

2014-06-13

Issue

Section

Science article