La diáspora científica centroamericana: Oportunidades de vinculación y fortalecimiento de las universidades y la educación superior en el Istmo

Autores/as

  • Kleinsy Bonilla UNICAMP

Resumen

Vincular a personas centroamericanas dedicadas a la investigación científica que residen en diferentes partes de mundo, con las universidades ubicadas en sus países de origen puede representar múltiples oportunidades para fortalecer la educación superior en la región. En la literatura se denomina diáspora científica a aquellos investigadores e investigadoras cuyo lugar de residencia y desarrollo profesional difieren de su país de su nacimiento. En este sentido es importante partir por conocer quiénes conforman esa diáspora en el caso de Centroamérica, en qué áreas del conocimiento se desempeñan, cuáles son los países y regiones de su residencia, sus afiliaciones profesionales y todos los detalles que permitan identificar, mapear y caracterizar a sus integrantes. Por otra parte, una vez avanzada esa etapa las universidades centroamericanas, así como otros actores institucionales de presencia regional deben establecer mecanismos de vinculación que permitan eliminar y superar barreras u obstáculos a ese relacionamiento. En otras palabras, canalizar capacidades, habilidades y experiencias de esa fuerza científica centroamericana para el fortalecimiento de las universidades centroamericanas

 

Palabras Clave: Diáspora Científica; Centroamérica; Educación Superior, Movilidad Académica.  

Biografía del autor/a

Kleinsy Bonilla, UNICAMP

Investigadora guatemalteca asociada al Instituto de Geociencias de la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP) y vicepresidenta para América Latina y el Caribe de la Organización de Mujeres en la Ciencia para el Mundo en Desarrollo (OWSD, 2021-2025)

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Publicado

2021-12-26

Número

Sección

Dossier: reconexión con la diáspora científica latinoamericana