El elefante en el cuarto: Desigualdades de clase en la educación superior en Colombia

Autores/as

  • Javier Corredor UNAL
  • María José Álvarez Rivadulla Universidad de los Andes

Resumen

Este texto sugiere que abrir espacios para discutir sobre clase social y desigualdad en los contextos universitarios de elite es necesario para mejorar la adaptación de los estudiantes de bajos recursos que ingresan a ellos. Esta necesidad se justifica porque el silencio sobre estos temas aumenta los costos psicológicos y sociales a los que se enfrentan estos estudiantes, y mantiene ocultas las barreras a las que ellos se enfrentan. Esto es así porque la invisibilidad de la clase social hace que los problemas de rendimiento académico e integración social sean atribuidos exclusivamente a fallas individuales y no a inequidades estructurales. Adicionalmente, cuando existe una conversación abierta, los estudiantes tienen más acceso a información en relación con la cultura de elite, dominante en las universidades, y lo que se les pide tanto en términos académicos como sociales.

 

Palabras clave: Desigualdad, Clase Social, Diversidad en la vida universitaria

 

Biografía del autor/a

Javier Corredor, UNAL

Profesor asociado, Departamento de Psicología, Universidad Nacional de Colombia. Miembro y director actual del grupo de Cognición, Prácticas y Aprendizaje.

María José Álvarez Rivadulla, Universidad de los Andes

Profesora asociada y directora de Sociología, Universidad de los Andes

Descargas

Publicado

2021-12-26 — Actualizado el 2022-01-24

Versiones

Número

Sección

Acceso y equidad