Consecuencias de las Políticas de Gratuidad: El caso de Chile

Autores/as

  • Paula Clasing Manquián Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

Este artículo describe la política de gratuidad implementada en Chile en el 2016 y expone sus principales consecuencias en los resultados de los estudiantes y las universidades participantes. Se destaca que la política chilena es un instrumento poderoso para cambiar las preferencias de los estudiantes a matricularse en instituciones adscritas a la política, pero no aumenta la matrícula de estudiantes elegibles en el sistema de educación superior. Desde el punto de vista de las universidades, la política se asocia a un aumento en la demanda por estas instituciones, pero no en un aumento en su matrícula. Al final de este artículo, se discuten las implicancias de estos resultados respecto a la efectividad de la política chilena para alcanzar sus objetivos de inclusión y equidad.

Palabras claves: gratuidad, acceso, persistencia, Chile, comportamiento organizacional

Abstract

This article describes the free tuition policy implemented in Chile in 2016, and it outlines its main consequences for students and the universities participating in the policy. It highlights that the Chilean policy is a powerful instrument to change the preferences of students towards enrollment in institutions attached to the policy, but it does not increase the overall enrollment of eligible students in the higher education system. From the universities' point of view, the policy is associated with an increase in demand for these institutions, but not with an increase in their enrollment. At the end of this article, we discuss the implications of these results for the effectiveness of the Chilean policy in achieving its objectives of inclusion and equity.

Keywords: gratuity, access, persistence, Chile, organizational behavior

Biografía del autor/a

Paula Clasing Manquián, Pontificia Universidad Católica de Chile

Investigadora postdoctoral del Núcleo Milenio en Educación Superior en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Educación superior por la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Sus intereses de investigación se centran en temas de acceso y éxito estudiantil con una perspectiva de equidad.  

Descargas

Publicado

2023-02-22

Número

Sección

Gratuidad de la educación superior