Subsidios a la Demanda de Educación Superior y Precios de Matrícula, un Experimento Natural en Colombia

Autores/as

  • Carlos Hoyos-Pontón
  • Alexander Villaraga-Orjuela Universidad del Norte

Resumen

Durante el último decenio, en América Latina se ha extendido el uso de políticas de financiamiento como mecanismos de apoyo al ingreso a la educación superior. Para finales de 2014 el Gobierno de Colombia implementó el programa Ser Pilo Paga (SPP) como una estrategia de acceso financiado para estudiantes en condición de vulnerabilidad socioeconómica. Pese a su auge, la reflexión acerca de los esquemas de fomento al acceso se ha concentrado en indicadores asociados a la cobertura y el acceso. En un ejercicio previo, a partir de registros administrativos de precios de matrícula y en uso de un modelo estadístico (de diferencias en diferencias), se estimó el impacto de SPP en el periodo de 2015-2018. Los resultados, que ya se encuentran publicados en una revista especializada, aportan evidencia de que la política aumentó los precios de matrícula de las universidades participantes.

Palabras clave: subsidios a la demanda, precios de matrícula, Colombia, ser pilo paga, crédito educativo

Abstract

During the last decade, the use of financing policies as support mechanisms for higher education entry has spread in Latin America. By the end of 2014, the Colombian government implemented the Ser Pilo Paga (SPP) program, as a financed access strategy for students in condition of socioeconomic vulnerability. Despite its boom, reflection on access promotion schemes has focused on indicators associated with coverage and access. In a previous exercise, based on administrative records of tuition prices, and using a statistical model (of differences in differences), the impact of SPP for the 2015-2018 period was estimated. The results, which are already published in a specialized journal, provide evidence that the policy increased the tuition prices of the participating universities.

Keywords: demand subsidies, tuition prices, Colombia, ser pilo paga, educational credit

Biografía del autor/a

Carlos Hoyos-Pontón

Economista de la Universidad del Norte con maestría en economía por la misma universidad. Su trabajo se concentra en economía de la educación, productividad y eficiencia, la evaluación de políticas y programas sociales y la formulación de modelos e indicadores estadísticos. Gerente de programas de Children International Colombia.

Alexander Villaraga-Orjuela, Universidad del Norte

Profesor asistente en el departamento de Economía de la Universidad del Norte, Colombia. Doctor en Políticas Públicas por la Universidad de Arkansas. Su investigación se enfoca en el área de la economía de la educación y el diseño, implementación y evaluación de políticas educativas, principalmente en educación superior.

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Publicado

2023-09-04

Número

Sección

Financiamiento