Internacionalización Endógena: Hacia una Internacionalización más Incluyente

Autores/as

  • Luisa F. Echeverría-King 
  • Katherine Acuña-Paez
  • Olisney De Luque-Montaño
  • Arcadia Ascanio-Ferrer

Resumen

Este artículo subraya la imperiosa necesidad de reevaluar los marcos sociales predominantes que sostienen las desigualdades en el cuidado y la inclusión de individuos marginados en la internacionalización de la educación superior. Arraigada en perspectivas críticas y decoloniales, la investigación en curso aboga por una reconsideración de los principios de internacionalización, haciendo hincapié en la flexibilidad, horizontalidad, colaboración y articulación. Al introducir el concepto de internacionalización endógena, alineado con el discurso crítico sobre la internacionalización, el marco prioriza: 1) El contexto local sobre el internacional, 2) La reevaluación de valores y ética en la internacionalización, y 3) La inclusión de poblaciones marginadas en los procesos de internacionalización. Para avanzar en modelos de internacionalización endógena, el artículo propone el refuerzo del conocimiento interno, la reconsideración de las relaciones externas y el establecimiento de modelos de gestión que respalden el desarrollo de estos modelos de internacionalización. 

Palabras clave: internacionalización, Internacionalización endógena, educación superior, decolonialidad. 

Abstract 

This article underscores the imperative to reevaluate prevailing social frameworks that sustain inequalities affecting the care and inclusion of marginalized individuals as they relate to the internationalization of higher education. Rooted in critical and decolonial perspectives, the ongoing research advocates for a reassessment of internationalization principles, emphasizing flexibility, horizontality, collaboration, and articulation. The article introduces the concept of endogenous internationalization, aligned with the critical discourse on internationalization.  The framework prioritizes: 1) Local context over the international, 2) Reassessment of values and ethics in internationalization, and 3) Inclusion of populations marginalized in internationalization processes. To advance endogenous internationalization models, the article proposes the reinforcement of internal knowledge, rethinking external relations, and the establishment of supportive management models. 

Keywords: internationalization, endogenous internationalization, higher education, decoloniality. 

Biografía del autor/a

Luisa F. Echeverría-King 

Directora de Diplomacia y Cooperación Científica Internacional de la Universidad Simón Bolívar de Colombia. Doctora en Educación, es investigadora y consultora en educación superior internacional,
diplomacia científica y el desarrollo de capacidades en ciencia, tecnología e innovación en América Latina.

Katherine Acuña-Paez

Estudiante de Doctorado en Gestión de la Educación Superior, University of South Florida. Magister en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos. Asistente de Posgrado, USF World, University of South Florida.

Olisney De Luque-Montaño

Directora de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Guajira. Magister en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos, es docente e investigadora en cooperación internacional e internacionalización de la educación superior.

Arcadia Ascanio-Ferrer

Coordinadora de Fomento a la Internacionalización en Casa de la Universidad del Norte. Magíster en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos.

Descargas

Publicado

2024-04-06

Número

Sección

Internacionalización