Asumir la Enseñanza de la Química como Campo de Innovación e Investigación en la Educación Superior: Experiencias de un Grupo de Profesores
Resumen
Este artículo presenta la experiencia de un grupo de profesores de la Universidad del Norte para transformar la enseñanza de la química en la formación de médicos ofreciendo alternativas a los métodos tradicionales en la educación universitaria que aún persisten. El grupo realizó cuatro intervenciones, utilizando el método POGIL (Process Oriented Guided Inquiry Learning) y otras estrategias, para vincular los conceptos químicos con la formación médica. Cada intervención se evaluó y ajustó, incorporando nuevos conceptos químicos y, finalmente, introduciendo la simulación computacional. Se concluye que esta experiencia de innovación e investigación contribuye a la reflexión conceptual en la didáctica de la química y evidencia la relación entre la docencia y la investigación.
Palabras clave: didáctica de las ciencias, formación de médicos, docencia
Abstract
This article presents the experience of a group of professors at the Universidad del Norte in transforming how chemistry is taught to future doctors, offering alternatives to the traditional methods in university education that persist. The group conducted four interventions, using the Process Oriented Guided Inquiry Learning (POGIL) method and other strategies, to link chemical concepts with medical training. After each intervention, the method was evaluated and adjusted, incorporating new chemical concepts, and eventually introducing computational simulation. It was concluded that this experience of innovation and research contributes to conceptual reflection in the teaching of chemistry and reflects the relationship between teaching and research.
Keywords: science didactics, medical training, teaching
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
TERMINOS Y CONDICIONES DE LA AUTORIZACIÓN PARA LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS PARA REVISTAS CIENTÍFICAS DE LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Yo, actuando en calidad de autor y titular de los derechos patrimoniales del presente artículo(EL ARTÍCULO), quien para efectos de este documento me denominaré EL TITULAR, declaro que:
1.EL TITULAR autoriza a título gratuito, exclusiva y por el termino de treinta (30) años, a la Fundación Universidad Del Norte, institución de educación superior de carácter privada, sin ánimo de lucro, con domicilio en la ciudad de Barranquilla y personería jurídica reconocida mediante resolución No. 149 del catorce (14) de febrero de 1966 proferida por la Gobernación del Departamento del Atlántico, que para efectos de este documento se denominará LA UNIVERSIDAD, con el fin de que esta última edite, use, reproduzca por cualquier medio conocido o por conocerse; comunique al público, a cualquier título y aun por fuera del ámbito académico; distribuya directamente o con terceras personas, con fines comerciales o netamente educativos; venda, exporte, transforme, traduzca, arregle o adapte EL ARTÍCULO y la misma se incluya dentro de la presente REVISTA CÍENTÍFICA, así como en otras publicaciones que sean editadas por la Universidad del Norte.
2.EL TITULAR garantiza que la obra objeto de la presente autorización no ha sido publicada, ni se ha sometido con con anterioridad, posterioridad o simultáneamente a otra revista científica, por lo que la Universidad del Norte tendrá la primera publicación del artículo.
3.EL TITULAR declara que no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la autorización que está haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.
4.Todos los derechos morales de autor de la obras objeto de la presente autorización corresponden a la TITULAR y en consecuencia LA UNIVERSIDAD se obliga a reconocerlos y respetarlos de manera rigurosa.
5.EL TITULAR garantiza que: 1. El artículo es original y de su creación exclusiva, y frente al mismo ostenta la titularidad de los derechos patrimoniales sobre el artículo objeto de la presente autorización. 2. Que mediante el presente acuerdo, no se viola o desconocen los derechos de terceros 3. Que mientras se encuentre vigente el presente contrato, los derechos de autor objeto de la presente autorización no serán objeto de gravámenes o limitaciones que dificulten o hagan imposible el cumplimiento del presente acuerdo. 4. EL TITULAR exime a LA UNIVERSIDAD, contra cualquier daño o perjuicio originado en la reclamación de los derechos patrimoniales de la obra objeto del contrato, por parte de terceros. 5. Que no contiene citas o transcripciones de obras no debidamente referencias. 6. Que no contiene declaraciones difamatorias contra terceros, ni contrarias al orden público y a las buenas costumbres. 7. Que colaborará y asistirá a LA UNIVERSIDAD en la defensa judicial y extrajudicialmente de los derechos sobre los que versa la presente autorización.
6.La presente autorización se rige por la Legislación Colombiana. En los aspectos no regulados por el presente contrato se aplicarán las disposiciones de la ley 23 de 1982 o las que la complementen o modifiquen. Al hacer clic para registrarse a la presente página web y /o someter un nuevo artículo para revisión de la Universidad del Norte, se acepta de forma incondicional y sin modificación alguna los “términos y condiciones de la autorización para la publicación” y se deja constancia que los mismos son claros y fueron leídos y aceptados por el usuario y titular de la obra científica cargada al presente portal.