Memorias. Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe

versión On-line ISSN 1794-8886
n.° XI, julio-diciembre de 2009
Recibido: julio 28 de 2009
Aceptado: octubre 14 de 2009.


Sociabilidades modernas: sociedades fraternales secretas en el Caribe costarricense a finales del siglo XIX*

Modern sociability: Secret Fraternal Societies in the Caribbean, Costa Rica in the late nineteenth century

Ricardo Martinez Esquivel**

* Una versión anterior fue presentada en el curso "El Caribe y el Mundo Atlántico" impartido por la profesora Rina Cáceres en la Maestría Centroamericana en Historia de la Universidad de Costa Rica, durante el primer semestre del 2008. Mis agradecimientos a la profesora Cáceres por su lectura y sugerencias. Vale señalar que este trabajo es parte de una investigación más amplia sobre la masonería decimonónica en Costa Rica. Por otro lado, cualquier error u omisión es este trabajo es totalmente responsabilidad mia

** Estudiante de maestría académica en Historia Centroamericana de la Universidad de Costa Rica. Correo electrónico: shoremricardo@yahoo.es

Dirección postal: 243-2300 Curridabat, San José, Costa Rica


RESUMEN: Puerto Limón en el Caribe costarricense fue transformado en un espacio multicultural y de interacción étnica a finales del siglo XIX debido a su vinculación con el mercado internacional, la construcción del ferrocarril y al desarrollo de la industria bananera. A este puerto llegaron europeos de las más diversas procedencias, estadounidenses, latinoamericanos y afrodescendientes criollos del Caribe, quienes con sus distintos acervos culturales definieron costumbres, hábitos de consumo y formas de sociabilidad. La sociedad limonense para estos años adquirió una dinámica más liberal, progresista, modernista y cosmopolita, que muchas otras partes de Costa Rica. La situación anterior facilitó el establecimiento de sociedades fraternales secretas como la masoneria y los Knights of Pythias, microespacios de sociabilidad donde cohesionaron personas de distintas culturas y procedencias. El estudio de este tipo de agrupaciones es una tarea todavia pendiente en el Caribe, por lo que esta investigación es un aporte.

Palabras clave: Sociabilidades modernas, sociedades fraternales, Puerto Limón, Caribe, Costa Rica, masoneria, Knights of Pythias.


ABSTRACT: Port Limón in Costa Rican Caribbean coast was transformed into a multicultural and ethnic interaction area in the late nineteenth century because of its links with the international market, the railway construction and the development of the banana industry. To this port arrived Europeans from the more diverse backgrounds, but also Americans, Latin Americans and black creoles of the Caribbean, who with his different cultural backgrounds reshaped customs, habits of consumption and forms of sociability. The Limón's society for these years acquired a dynamic more liberal, progressive, modern and cosmopolitan outlook than it did in any other part of Costa Rica. The previous situation facilitated the establishment of secret societies like the Freemasons and the Knights of Pythias, micro spaces of sociability where people interacted between different cultures and backgrounds. The study of such groups is a task still pending in the Caribbean studies, so this research is a breakthrough contribution.

Keywords: Modern sociability's, fraternal societies, Port Limon, Caribbean, Costa Rica, Masonry, Knights of Pythias.


Introducción

Puerto Limón durante el último tercio del siglo XIX debido a su vinculación con el mercado internacional 1, la construcción del ferrocarril desde la ciudad capital de San José2 y el desarrollo de la industria bananera3 experimentó una serie de transformaciones estructurales. El Estado costarricense cedió en arriendo el proyecto del ferrocarril al contratista estadounidense Minor Keith, quien en primera instancia contrató europeos occidentales y estadounidenses. Sin embargo, los requerimientos estructurales de mayor mano de obra hicieron que fueran traídos chinos, jamaiquinos4 e italianos en grandes cantidades.5 También fueron contratados trabajadores de la India6, New Orleans y el Caribe7. Para este momento existen en el puerto angloparlantes (creole), francófonos (patois), de habla holandesa e hispanoparlantes.8

En 1888 fue instalado el alumbrado eléctrico en Puerto Limón y para 1892 el gobierno aprobó un contrato con Keith para realizar obras de saneamiento en la ciudad, como la cañería, el tajamar, rellenos y desagües. El desarrollo de infraestructura en Puerto Limón para inicios de la última década del siglo XIX poseyó un carácter cosmopolita influenciado por la arquitectura victoriana caribeña, la cual le diferenció del resto de las tendencias del país. Por otra parte, se empieza a publicar prensa en inglés y español o bilingüe. La diversidad de culturas que empezó a inmigrar a Puerto Limón, le otorgó a esta ciudad un carácter liberal y progresista. Para 1892 gracias al desarrollo de la empresa bananera y el comercio en general, las actividades del puerto son dinamizadas, las entradas y salidas de vapores, barcas, goletas y bergantines no se detienen. Día tras día llegan embarcaciones de Inglaterra, EE.UU., Alemania, España, Centroamérica, Colombia y Europa en general, cargados no sólo de mercancías sino también de cultura, de ideas.9

Para la década de 1890 Puerto Limón es sin duda alguna un espacio multicultural e interacción étnica.10 El acervo cultural de su población definió las costumbres, los hábitos de consumo y las formas de sociabilidad de esta ciudad. A Puerto Limón llegaron europeos de las más diversas procedencias, estadounidenses, latinoamericanos y criollos del Caribe afrodescendientes,11 quienes construyeron y desarrollaron una ciudad de Puerto Limón más liberal, progresista o modernista y cosmopolita que muchas otras del país, hasta el punto de que ésta se encontró preparada para organizar sociedades de ideas.

Las sociedades de ideas son grupos sociales reducidos que surgen en el marco de libertades de especulación intelectual que propició la Ilustración Francesa. Jean Pierre Bastian12 ha acuñado este concepto a partir de la propuesta de Agustín Cochin13 sobre "sociétés de pensé" (sociedades de pensamiento) que surgen durante la Revolución Francesa. Las sociedades de ideas son formas modernas de sociabilidad14 y asociación en torno a una estructura corporativa, jerárquica y compuesta por actores sociales colectivos. Las sociedades de ideas proponen al individuo como actor político y social por excelencia, ya que cada individuo posee una relación con las ideas y con los fines. Estas sociedades anticipan el funcionamiento de la democracia, pues igualan a los individuos dentro de un derecho abstracto que es suficiente para constituirlos como ciudadanos, ya que definen la parte de soberanía popular que le corresponde a cada persona;15 siendo allí donde encontramos parte importante del funcionamiento social de éstas.

Las sociedades de ideas son espacios fraternales, pluriformales, modernos y progresistas que buscan perfeccionar el principio abstracto de la igualdad, lo cual sin duda alguna colaboró en los modelos sociales impulsados por el liberalismo en Puerto Limón. La práctica de libertades individuales a lo interno de sus respectivas colectividades ha sido una especie de aprendizaje parlamentario y de autorepresentación. El individualismo liberal y su visión de una sociedad igualitaria, fundamentó las ideas políticas de autonomía del sujeto social individual como actor democrático en las sociedades de ideas.16 Por lo tanto, el objetivo del presente estudio está en el análisis de las primeras formas de sociabilidad moderna, explícitamente secretas y fraternales, que se desarrollaron a finales del siglo XIX en Puerto Limón en el Caribe costarricense.

Sociedades fraternales secretas en Puerto Limón

En Costa Rica desde el siglo XIX se han establecido diferentes sociedades de ideas secretas. En primera instancia sociedades patrióticas, luego sociedades francmasónicas, logias de Knights of Pythias, de Odd Fellows, de Forresters, de Mechanics, de Shepherds y logias teosóficas a inicios del siglo pasado, entre tantas. Las anteriores formas de sociabilidad han sido clasificadas someramente como "masonerías", conceptualización que es bastante vaga, ya que si bien éstas poseen características en común, pertenecen a distintas órdenes institucionalizadas. Durante el periodo en estudio, en la ciudad de Puerto Limón fueron organizadas logias de Knights of Pythias, francmasónicas y de Shepherds.

Knights of Pythias

La primera sociedad de ideas fraternal secreta organizada en Puerto Limón fue la logia Knights of Pythias (adjunto el escudo de la orden) en 1889, perteneciente a la Orden Knights of Pythias, sociedad fraternal fundada en Washington D.C. el 19 de febrero 1864.

Miguel Guzmán17 ha señalado que esta logia pertenecía a la United Grand Lodge of Mechanics18 y/o a la United Grand Lodge of Odd Fellows and Forresters,19 lo cual con esta investigación pretendemos desmentir, ya que para empezar este tipo de sociedades de ideas, llegaron a Costa Rica y explícitamente a la ciudad de Limón, hasta entrado el siglo XX.20

La Orden Knights of Pythias fue la primera organización fraternal reconocida por el Congreso de los Estados Unidos (5 de mayo de 1870). Esta sociedad de ideas fue fundada por Justus Henry Rathbone, quien se había inspirado en una obra del poeta irlandés John Banim acerca de la leyenda de "Damon y Pythias"; leyenda que ilustra los ideales de lealtad, honor y amistad, fundamentales para esta orden.21 El crecimiento de esta orden fue acelerado, para 1896 entre las sociedades secretas, Knights of Pythias poseía 456944 miembros, siendo terceros detrás de los Odd Fellows (939307) y la Francmasonería (920459).

En sus inicios Knights of Pythias fue sólo para hombres blancos, así que en varias ocasiones agrupaciones de negros solicitaron permiso para crear sus logias de Knights of Pythias, pero el supremo consejo de esta orden siempre se los negó. Entonces en 1880 fue organizada "The Supreme Lodge Knights of Pythias, North and South America, Europe, Asia, and Africa", sociedad que reservó la adhesión a los negros y los asiáticos. La orden original reclamó alegando que esta nueva sociedad estaba utilizando su nombre sin autorización, pero la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó que la nueva orden podía utilizar dicho nombre. Si bien esta sociedad de ideas no es sectaria y permite la adhesión de individuos de distintas religiones y filosofías de vida, su segmentación fenotípica se mantuvo hasta la década de 1950.22

Knights of Pythias es una especie de mutualidad de trabajadores en forma de sociedad secreta de solidaridad. Lo anterior no es un hecho aislado de Puerto Limón, ya que esto fue frecuente por todo el continente americano23, incluso fue común que se organizaran sociedades fraternales de sólo negros o de sólo blancos,24 como sucedía en los EE.UU. con los Knights of Pythias. También fue habitual que los negros organizaran sociedades secretas fraternales obreras, como "The United Order of True Reformers", organizada en Virginia en 1881 por quien fuera una persona esclavizada, el reverendo metodista William Washington Browne.25

La logia Knights of Pythias de Puerto Limón fue organizada en el mismo edificio que utilizó el primer hospital del ferrocarril, en la casa conocida con el nombre de Caballo Blanco, la cual estaba manejaba por un hombre de apellido Martin.26 Sobre el desarrollo de esta logia prácticamente no poseemos información, pero sí el valioso testimonio27 de Alcides Ramírez Rosa:28

Por ahí de 1890 fue establecido en Limón, por Mr. Minor C. Keith, el primer hospital, el cual se instaló en la casa hoy conocida con el nombre de Caballo Blanco, sita en la esquina que forma la calle 5.a con la avenida 3.a. Cuando fue desocupada esa casa, porque el Hospital se trasladó luego frente al Parque, contiguo al Hotel Colombo, se estableció en ella una sociedad algo similar a la Masonería, denominada Knights of Pithias (sic), la cual estaba integrada casi en su totalidad por gente de color. Esta sociedad no duró mucho, y, al desintegrarse, dejó algunos implementos que podían usarse en labores masónicas, y que fueron aprovechados en la instalación de la Logia Unión Fraternal.29

Hemos resaltado las palabras de Ramírez Rosa, "...integrada casi en su totalidad por gente de color..." para que quede claro que esta no fue una logia de sólo negros, sino ante todo una logia de obreros del ferrocarril, los cuales para esta época en su mayoría eran negros. Esto es importante porque se ha creado el mito de que en Puerto Limón ha existido masonería negra y masonería blanca,30 cuando lo que ha existido son sociedades secretas de distintas órdenes y que por situaciones contextuales explícitas han poseído en su composición social mayorías o totalidades fenotípicas determinadas.

Por otro parte, señala Fernando González31 que la logia Knights of Pythias era dirigida por un joven de Bluefields, lo cual vendría a explicar en parte cómo la primera manifestación de este tipo de sociabilidad en Puerto Limón fue para mayoría afrocaribeña. En Bluefields32 desde 1763 son organizadas sociedades de ideas masónicas,33 en las que empiezan a participar zambos misquitos. Sabemos que a la construcción del ferrocarril de entre tantos lugares, vinieron personas del caribe nicaragüense, las cuales estaban acostumbradas a formas de sociabilidad como las sociedades de ideas secretas, por lo que no es de extrañar que un joven zambo misquito organizara a los trabajadores en una sociedad fraternal de este tipo ante las necesidades que experimentaban como obreros del ferrocarril.

La organización a inicios de 1890 en Puerto Limón de una sociedad de ideas con una composición mayoritaria de negros no significa un caso de segregación racial. Por un lado, la sociabilidad más importante de este tipo en esta época: la francmasonería, nunca fue exclusiva de élites económicas o políticas, credos religiosos o fenotipos explícitos.34 Incluso para 1870, en la logia Caridad de la ciudad de San José, empieza a sociabilizar con el mismo presidente de la República, entre otros personajes, el afrodescendiente colombiano (retrato adjunto), el cafetalero y compra-vendedor de terrenos León García Rentería35. Por otra parte, tampoco existieron sociedades secretas exclusivas de negros o blancos, sino sociedades con diferentes características que dependiendo donde se desarrollaran iban a poseer una mayoría fenotípica. En Puerto Limón, Knights of Pythias tuvo una mayoría afrodescendiente porque esta es una sociedad fraternal enfocada a trabajadores. Finalmente, subrayamos que cuando empieza a desenvolverse la sociabilidad masónica, ésta tendrá una buena relación con otro tipo de sociedades secretas y fenotípicamente no va a segregar.

Francmasonería: Unión Fraternal y Phoenix

La francmasonería es una sociedad de ideas o pensamientos, posee una organización jerárquica y sus reuniones están caracterizadas por rituales simbólicos. Los tres principios fundamentales de la masonería son creer en el Gran Arquitecto del Universo,36 practicar el amor al prójimo y creer en la trascendencia e inmortalidad del alma. Para los masones el participar en la logia confiere un compromiso ético-moral y de constante formación intelectual. En la logia se promueven valores como la filantropía, la tolerancia y la igualdad. La masonería costarricense es masculina y posee como requisitos poseer 21 años, saber leer y escribir (lo cual dice bastante sobre el nivel socioeconómico de los masones de la época), y presentar un "buen testimonio".

La sociabilidad masónica es organizada oficialmente en Costa Rica37 por Francisco Calvo38 en 1865 con la fundación de la logia Caridad en la ciudad de San José, capital costarricense.

A partir de este año serían organizadas nuevas logias masónicas no sólo en Costa Rica sino que también en el resto de la región centroamericana. Para el siglo XIX hemos identificado cuatro periodos de organización de logias, 1865-1870, 1873-1875, 1880-1883 y 1888, 189939. Para el último periodo, vamos a encontrar la organización de sociedades de ideas masónicas en Puerto Limón, esto por parte del Gran Oriente y Supremo Consejo Centroamericano con sede en la Ciudad de Guatemala.

La primera logia masónica de Puerto Limón fue Unión Fraternal (su escudo en fotografía adjunta). Ésta fue organizada el 8 de noviembre de 1891 por los españoles José Serratacó y Andrés Pérez, los cubanos Luis Perozo, Osman Nuñez y Julio da Costa, el dominicano Ramón Santiago y los nacionales Theodore López y Toribio Mora. Fue nombrado como primer Venerable Maestro Serratacó.40 El establecimiento de sociabilidad masónica es uno de los casos más representativos de la interacción multicultural que experimentó para estos años esta ciudad portuaria.

Unión Fraternal integró masones de las más diversas procedencias, por lo que la celebración de sus tenidas (reuniones) fue bilingüe, en español e inglés. Moritz Sasso y Joseph Samuel sirvieron de traductores.41 Entonces para facilitar la celebración de las tenidas, a mediados de 1899 fue organizada la logia Phoenix, la cual llevaría a cabo sus actividades en el idioma inglés.42 Los fundadores de esta logia fueron los estadounidenses Segismundo Braida, William Dalzell, D. C. de Mercado, H. M. Feild y Max Lesser, el jamaiquino Cecil Vernor Lindo, el inglés Esau Lyon, Alex de Márconay, el danés Moritz Sasso y el alemán Gustav W. Titzck.43 Entre las dos logias participaron 159 masones para estos años.44

En el Cuadro 1 observamos las nacionalidades de los masones en Puerto Limón durante el último decenio del siglo XIX. Encontramos que detrás de los nacionales (23%), las nacionalidades más importantes son la inglesa (16%), la cubana (14%) y la estadounidense (11%); mientras con menor relevancia está la italiana (9%), la colombiana (6%) y la española (5%). En "otras" encontramos individuos oriundos de Alemania, China, Dinamarca, Guatemala, Jamaica, El Monte Líbano, Perú y República Dominicana.

Entre las nacionalidades, sobresalen los casos atípicos de los comerciantes libaneses Horacio Alem Aiza y Salomón Esna,45 y el chino Juan Gondres,46 otra prueba de que la sociabilidad en las sociedades de ideas masónicas sobrepasaba inclusive las leyes despectivas del país que para estos años prohibían la entrada a emigrantes de estas nacionalidades.47 Durante el siglo XIX, tanto los libanes48 como los chinos49 se valieron de redes étnicas transnacionales de comercio y movimiento financiero para insertarse socialmente, lo cual puede ser el caso de Allen, Esna y Gondres, ya que en Puerto Limón para estos años se constituyeron verdaderas redes comerciales interétnicas.50

La mayoría de masones miembros de Unión Fraternal (adjunto su antiguo estandarte) y Phoenix tuvieron como ocupación las actividades comerciales, ya sean vinculadas a la exportación del banano o a abastecer el mercado interno con la venta de otros productos agrícolas e importación de bienes. Sin embargo, también vamos a encontrar personas de profesiones liberales, como los abogados Mauro Aguilar, Francisco Rodríguez o el cubano Daniel Alvarado;51 banqueros como los hermanos ingleses Esau e Ysaac Lyon (de origen judío sefardí y de religión anglicana) y el estadounidense Harry Zurcher;52 y los médicos B. C. Núñez Villavicencio (cubano) y Giuseppe Brunetti Felix (italiano)#53. Por otra parte, también encontraremos masones con profesiones artesanales, como el carpintero jamaiquino afrodescendiente protestante James Henry Lucas,54 el tenedor de libros Miguel Ángel Salazar o el cocinero colombiano Reinaldo Antonio Jurado.55 En las logias masónicas de Puerto Limón encontramos adeptos de distintas religiones, desde católicos, protestantes y anglicanos hasta judíos.56 El caso de los adeptos al judaísmo es bastante llamativo, ya que estos eran de origen sefardita#57, grupo étnico que todavía es una tarea por estudiar entre tantas redes de migrantes que llegaron a Puerto Limón desde el Caribe. Entre los profesantes al judaísmo encontramos a A. R. Méndez; Joseph Samuel; los comerciantes daneses H. Moritz y J. S. Sasso; y los hermanos Isaac y Osmond Levi Maduro Lindo hijos del comerciante danés y masón Moses Levi Maduro58 (proveniente de Saint Thomas y educado en Curaçao al igual que los Sasso) y la hermana de Stanley, Cecil y Percy Lindo Morales.

Los Lindo Morales eran también de origen sefardita y masones activos en Puerto Limón. Estos eran un grupo de alrededor de diez hermanos, nacidos en Inglaterra pero de nacionalidad jamaiquina. Con la industria del banano muchos de estos migraron a países centroamericanos. Los Lindo Morales llegaron como anglicanos a Costa Rica.59 Cecil fue miembro de Phoenix, mientras que Stanley y Percy lo fueron de Unión Fraternal. Stanley incluso llegó a ser Gran Maestro de la Gran Logia de Costa Rica entre 1937 y 1941 (retrato adjunto).60 Por otra parte, otro de los hermanos, Mauricio Lindo, migró a Panamá a dedicarse al comercio, en dicho país se declaró de nacionalidad holandesa y participó de la masonería por 42 años (para el momento de su muerte era el Soberano Gran Inspector General del Supremo Consejo Nacional de Panamá).61 Los descendientes de los Lindo Morales siguieron dedicados al comercio y ligados a la masonería tanto en Costa Rica como en Panamá.

Por otra parte, observamos un hecho interesante que nos muestra la visión progresista de los miembros de sociedades de ideas masónicas. Durante el periodo en estudio, debido a que el gobierno no administraba los sistemas de salubridad al nivel que lo exigía la creciente ciudad, un grupo de masones deciden tomar a su cargo el mantenimiento de la salubridad e higienización en Puerto Limón.62 Estos fueron el abogado Felipe J. Alvarado, Cecil Lindo, Roberto Jiménez, Juan Fernández Moreno, Hilario Restrepo, Snider Petencier, el colombiano Bienvenido Gudiño y el español Napoleón Santera Cuevitas.63 Además, Unión Fraternal se encargó de contratar a un médico higienista de apellido Céspedes.

Finalmente, encontramos que entre las sociedades fraternales secretas, independientemente de la orden a la cual pertenecieran, hubo buenas relaciones. A las reuniones de Phoenix, asistía el estadounidense Segismundo C. Braida,64 miembro de la logia Saint John's65 en Greytown, Nicaragua.66 También sabemos que cuando la logia Knights of Pythias terminó sus actividades, sus instrumentos los empezó a utilizar Unión Fraternal, ya que el 23 de noviembre de 1899 en una tenida,67 se leía una carta firmada por del señor Charles Wilford Grant Keer, solicitando la devolución de los utensilios prestados debido a que se planeaba reinstalar dicha logia.68

Por otro lado, está el caso de una invitación que recibió Unión Fraternal de la logia Shepherd Costa Rica establecida en Puerto Limón y perteneciente a la Royal Shepherds Sanctuary Benefit Society.69 La invitación fue para asistir a la dedicatoria de su templo y a la instalación de sus dignatarios, leída en la tenida del 13 de agosto de 1894,70 el Venerable Maestro el cubano José Arrasty dio permiso de asistir a la ceremonia.

Para el 25 de noviembre de ese mismo año Shepherd Costa Rica cerró sus actividades, sus muebles y utensilios fueron tomados por Unión Fraternal.71 Sobre esta logia, Guzmán72 ha sostenido que se trató de una "masonería negra", pero consideramos que si bien la orden de Shepherd posee similitudes con la Francmasonería, ésta es una orden aparte; por su parte, no existen pruebas de que haya sido una logia integrada solamente por afrodescendientes.

Conclusiones

Puerto Limón para la década de 1890 es un espacio multicultural y de interacción étnica. Esta ciudad estaba constituida por europeos de las más diversas procedencias, estadounidenses, latinoamericanos y afrodescendientes criollos del Caribe, quienes definieron las costumbres, los hábitos de consumo y las formas de sociabilidad de dicha ciudad. Puerto Limón durante estos años fue una ciudad liberal, progresista o modernista y cosmopolita; y en ésta fueron organizadas sociedades de ideas fraternales secretas.

En las logias de Pythias y francmasónicas, el individuo formó parte de una forma moderna de sociabilidad y asociación, en una estructura corporativa y jerárquica. En estas sociedades de ideas no hubo intolerancia étnica, socioeconómica o religiosa; la igualdad fue un derecho fundamental. Las sociedades de ideas fraternales secretas le brindaron al individuo una relación directa con las ideas y con los fines de la asociación. Las sociedades de ideas organizadas en Puerto Limón fueron espacios fraternales, progresistas y cosmopolitas. La práctica de libertades individuales, la proyección social y práctica de principios de solidaridad 73, la educación y la formación de los miembros en cada una de las sociedades de ideas en esta ciudad portuaria fue una constante.

Finalmente, subrayamos que no podemos hablar de "masonerías blancas y negras", ya que lo que existieron fueron distintas órdenes de sociabilidad fraternal secreta, explícitamente Knights of Pythias, Francmasonería y Shepherd, órdenes que tuvieron buenas relaciones entre sí. Por otro lado, encontramos que entre los miembros de las sociedades de ideas en Puerto Limón existió un espíritu de asociacionismo, puesto que miembros de sociedades secretas, lo eran también de patrióticas74 y protestantes.75


1 Jorge León Sáenz, Evolución del comercio exterior y del transporte marítimo de Costa Rica, 1821-1900, San José: EUCR, 1997, 165-176 y 193-196.

2 Carmen Murillo Chaverri, Tirando Línea, forjando identidades de hierro y humo. La construcción del ferrocarril al Atlántico 1870-1890, Tesis de Maestría en Historia, Universidad de Costa Rica, 1994

3 Trevor W. Purcell, Banana fallout: class, color and culture among west indians in Costa Rica, Los Angeles: Center for Afro-American Studies Publications University of California, 1993, 23-35

4 Vale señalar que ya desde 1881 más del 76,47% de la población de Jamaica era negra. Ronald Soto Quirós, "Un otro significante en la identidad nacional costarricense: el caso del inmigrante afrocaribeño, 1872-1926", Boletín AFEHC 25 (octubre 2006): 5-6

5 Esto a pesar de las políticas migratorias que desde 1862 motivaban la inmigración de europeos, mientras que prohibía la de los de ascendencia africana y china. Murillo, "Vaivén de arraigos y desarraigos: identidad afrocaribeña en Costa Rica, 1870-1940", Revista de Historia (San José) 39 (1999): 133

6 Llamados peyorativamente como "los coolíes"

7 Explícitamente de Belice, la costa caribeña centroamericana, Panamá, Cartagena, Surinam, Aruba, Curazao, Saint Thomas, Saint Kitts, Trinidad & Tobago, Barbados, Martinica y Guadalupe. Murillo, 190-191

8 Fernando González Vásquez, Crónicas y relatos para la historia de Puerto Limón, San José: Imprenta Nacional, 1999, 267.

9 Zulma Sánchez Fuentes, "Cultura urbana de la comunidad afrocaribeña de Limón, Costa Rica (finales del siglo XIX e inicios del siglo XX)", Congreso Internacional Diáspora, Nación y Diferencia. Poblaciones de origen africano en México y Centroamérica, Veracruz, México, del 10 al 13 de junio del 2008

10 Omar Cruz Hernández, "Culturas y dinámica regional en el caribe costarricense", Anuario de Estudios Centroamericanos (San José) 24, n. 1-2 (1998): 129-162

11 Kevin A. Yelvington, "The Anthropology of Afro-Latin America and the Caribbean: Diasporic Dimensions", AnnualReview of Anthropology 30 (2001): 227-260 y Purcell, 106-109

12 Jean Pierre Bastian, Los disidentes. Sociedades protestantes y revolución en México 1872-1911, México: Colegio de México, 1989, 32

13 Augustin Cochin, Lès sociétés de pensée el la démocratie, París: Plon, 1921 y La révolution et la libre pensée, París: Plon, 1924, Bastian, Protestantes, liberales y francmasones. Sociedades de ideas y modernidad en América Latina, siglo XIX, 7-14

14 Comprendemos por sociabilidad a la aptitud para convivir en grupos y consolidar asociaciones voluntarias. En el caso de las formas de sociabilidad moderna, consideramos que éstas se han desarrollado debido a que el liberalismo burgués ha necesitado instancias de concertación, promoción y educación para hacer efectivo un nuevo modelo de sociedad. Maurice Agulhon, "Clase obrera y sociabilidad antes de 1848", Historia Social 12 ( invierno 1992): 142

15 Francois Furet, Pensar en la Revolución Francesa, Barcelona: Petrel, 1980, 220-221

16 Pilar González Bernaldo de Quirós, "La sociabilidad y la historia política", Nuevo Mundo Mundos Nuevos (2008). http://nuevomundo.revues.org/index24082.html (Revisado el 7 setiembre del 2008)

17 Miguel Guzmán Stein, "Base de datos para la historia de la masonería en Costa Rica en el siglo XIX", José Antonio Ferrer Benimeli, La Masonería en Madrid y en España del siglo XVIII al XXI, Zaragoza: CEHME, Tomo II, 2004, 1386

18Ésta es una sociedad secreta fraternal con principios simbólicos relacionados estrechamente con la cartografía de la mecánica. Las logias mecánicas se iniciaron en 1757 debido a un cisma de la Francmasonería en Inglaterra. En ese año la Loyal United Free Mechanics fue organizada en el condado de Lancaster, a partir de ahí se propagó a los Estados Unidos, América Central y el Caribe.

19 Esta es una sociedad de ideas secreta, fraternal y con principios ritualistas que evolucionó de los gremios de comercio del siglo XVI en Inglaterra. En ella participan tanto hombres como mujeres. Theodore A. Ross, Odd Fellowship: Its History and Manual, Kessinger Publishing, 2003

20 Anacristina Rossi, "Entre los vestigios", Istmo 5 (enero - junio 2003). http://collaborations.denison.edu/istmo/n05/articulos/entre.html (Fecha de acceso: 25 de marzo 2008) Sobre estas sociedades de ideas fraternales de afrodescendientes, ha escrito Carmen Murillo: "...las logias (de negros) cumplen la función de apoyo mutualista en caso de enfermedad, muerte o problemas de alguno de sus miembros. Aunque sustentadas en la forma de sociedades secretas en cuanto a sus diferentes rituales, sus manifestaciones públicas a través de desfiles y otras participaciones sociales, constituyeron otro medio para identificar y visibilizar socialmente al grupo negro.". Murillo, 192

21 William D. Kennedy, Pythian History, Chicago: Publishing Company, 1904

22 Ibid

23 Sidney H. Kessler, "The Organization of Negroes in the Knights of Labor", The Journal of Negro History 37, n. 3 (July 1952): 248-276

24 Theda Skocpol y Jennifer Lynn Oser, "Organization Despite Adversity. The Origins and Development of African American Fraternal Associations", Social Science History 28, n. 3 (2004): 367-437

25 The Official History of Freemasonry Among Colored People in North America, New York: Negro Universities Press, 1969, 67-83

26 González, 267

27 Recopilado por Rafael Obregón Loría, quien lo entrevistó durante la década de 1930

28 Alcides Ramírez Rosa fue un comerciante colombiano radicado en Puerto Limón e iniciado masón en la logia Unión Fraternal de dicha ciudad en 1892. Archivo Gran Logia de Costa Rica (AGLCR), "Actas de tenidas Respetable Logia Unión Fraternal 1892" y Oficial, Censo comercial el 31 de diciembre de 1907. Comercios e industrias patentadas, San José: Tipografía Nacional, 1909

29 La negrita es nuestra. Rafael Obregón Loría y George Bowden, La Masonería en Costa Rica, Tomo III, San José: Trejos Hermanos, 1940, 25

30 Casos de esto son los siguientes trabajos: Rossi y Guzmán, "Las Logias de Mecánicos de Limón (C.R.): Destrucción y Reconstrucción del Espíritu Asociativo de la Población Negra Caribeña", Congreso Centroamericano de Historia II, Universidad de San Carlos, Ciudad de Guatemala, Guatemala, 1993

31 González, 267

32 Ciudad portuaria de la Mosquitia centroamericana, la cual ha sido un verdadero espacio de interacción de distintas culturas, la tierra de los zambos misquitos, sin duda alguna uno de los casos más claros de criollos del Caribe. Troy S. Floy, LaMosquitia. Un conflicto de imperios, San Pedro Sula: Centro Editorial, 1990

33 Francisco Medal, La historia de la Francmasonería en Nicaragua, Managua: Gran Logia de Nicaragua, 1927

34 Ricardo Martínez Esquivel, "Composición socio-ocupacional de los masones del siglo XIX", en Diálogos Revista Electrónica de Historia, 8, n. 2 (agosto 2007-febrero 2008): 124-147. www.fcs.ucr.ac.cr/~historia/articulos/2007/vol2/6vol8n2martinez.pdf (Fecha de acceso: 25 de marzo 2008)

35 Marido de Ceferina Rojas, vivía en Tres Ríos de Cartago y poseía relaciones con William Le Lacheur y Agustín Struck. Probablemente era protestante. Archivo Nacional de Costa Rica (ANCR), Judicial, Mortuales Independientes de Cartago 1567; Judicial, Juzgado Civil de San José 1404; Inspección General de Tesorería Subalternos 28893; Judicial, Alcaldía Única Constitucional de La Unión 35859; Protocolos Notariales 267 y 334; y Protocolos Lara Chamorro 79

36 Arquetipo que depende de la persona puede significar "un dios superior", "el único dios", "el principio de todo", etcétera

37 Sobre su desarrollo durante el siglo XIX en Costa Rica: Guzmán, "Liberalismo, Educación, Iglesia y Masonería: el proceso de formación y secularización del Estado Nacional a través de las relaciones institucionales en Costa Rica en el siglo XIX", Tesis Doctoral en Historia, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2005

38 Acerca de la vida de este presbítero católico y máxima autoridad masónica en Centroamérica durante el siglo XIX, Obregón, Presbítero Doctor Francisco Calvo (Ganganelli). Organizador de la Masonería en Costa Rica, San José: Imprenta Borrase, 1968

39 Martínez, "Consolidación de la Masonería en Costa Rica (1865-1899)", Jornadas de Investigación Histórica, CIHAC, UCR, San José, Costa Rica, 2006 y "Un estudio comparado del establecimiento de logias masónicas en Costa Rica y Guatemala (1865-1903)", Ronny Viales Hurtado y Juan José Marín Hernández, Número especial de Diálogos, 9° Congreso de Historia Centroamericano, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica, del 21 al 25 de julio del 2008, 2357-2382

40 AGLCR, "Actas de tenidas Respetable Logia Unión Fraternal 1892"

41 Obregón y Bowden, 28

42 Esto también había sucedido dos años antes cuando en la ciudad de San José fue necesario organizar la logia La Luz para integrar los angloparlantes de la logia Regeneración. Martínez, "Composición socio-ocupacional de los masones del siglo XIX"

43 Obregón y Bowden, 40

44 AGLCR, "Libros de firmas Respetable Logia Unión Fraternal 1892-1899"; Informe Anual de la Gran Logia de Costa Rica 1901, San José de Costa Rica, América Central: Imprenta de José Canalías, 1902, 40-42; Informe Anual de la Gran Logia de Costa Rica 1903, San José: Imprenta Alsina, 1904, 66-69; Procedimientos de la Gran Logia de Costa Rica 1905, San José: Imprenta Alsina, 1906, 40-42; Anuario de la Gran Logia de Costa Rica 1906, San José: Imprenta de Avelino Alsina, 1906, 50-58; Proceedings of the Grand Lodge of Costa Rica 1907-1908-1909, San José: Alsina Press, 1911

45 María Cruz Burdiel de las Heras, "La emigración libanesa en Costa Rica", Tesis doctoral en Estudios Árabes e Islámicos y Estudios Orientales, Universidad Autónoma de Madrid, 1988, 240-244 y AGLCR, Informe Anual de la Gran Logia de Costa Rica 1903, 66-69

46 Martínez, "Composición socio-ocupacional de los masones del siglo XIX", 139-140

47 Lowell Gudmundson e Iván Molina, "De Negro a Blanco en Hispanoamérica del Siglo XIX. La asimilación afroamericana en Argentina y Costa Rica", Mesoamérica (San José) 12 (1986): 12

48 Roberto Marín Guzmán, "Los inmigrantes árabes en Costa Rica. Asimilación y legado cultural", Herencia (San José) 11-12, n. 1-2 (1999-2000): 18-20

49 Lara Putnam, "Ideología racial, práctica social y estado liberal en Costa Rica", Revista de Historia (San José) 39 (1999): 152-153

50 Moisés Guillermo León Azofeifa, "Chinesse immigrants on the Atlantic coast of Costa Rica. The economic adptation of an Asian minority in a pluralistic society", Tesis doctoral Tulane University, 1987, 93-108

51 Luis Dobles Segreda, "Catálogo de Abogados", Indice bibliográfico de Costa Rica, Tomo 8, San José: Imprenta Lehmann, 1936, 303-342

52 Oficial, Censo comercial el 31 de diciembre de 1907. Comercios e industrias patentadas, San José: Tipografía Nacional, 1909

53 Dobles, "Catálogo completo de médicos incorporados y que han ejercido profesión en Costa Rica", índice bibliográfico de Costa Rica, Tomo 9, 403-414

54 Este es otro caso que prueba que no existieron "masonerías negras o blancas". James Henry fue iniciado en 1893 en la logia Unión Fraternal y es el ascendiente de Alfred Henry, importante personalidad de la ciudad de Limón durante el siglo XX y miembro de logias de Odd Fellows y Mecánicos, y de líder de la Universal Negro Improvement Association (UNIA). Rossi

55 Oficial, Censo Municipal de San José 1904, San José, 1904

56 Acerca los libaneses no se ha podido determinar si estos eran musulmanes o menonitas

57 Sobre la sociabilidad en logias masónicas de judíos sefarditas en Costa Rica, así como sus movimientos migratorios a este país, Guzmán, "La migración sefardita en Costa Rica y la lapidaria fúnebre como fuente de investigación de una comunidad inédita", Congreso Centroamericano de Historia V, San Salvador, El Salvador, 2000

58 Comerciante de origen sefardita, miembro de la logia Flor del Pacífico de la ciudad de Puntarenas a inicios de 1870. AGLCR, 75 Aniversario de la Masonería en la República de Costa Rica, Logia Caridad no. 26 (1865-1940), Editado por la Gran Logia de Costa Rica, 1940, 36

59 Sobre el desarrollo de esta familia, Anita Gregorio Murchie, Imported spices: a study Anglo-American settlers in Costa Rica 1821-1900, San José: Departamento de Publicaciones del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, 1981, 236-241

60 Obregón, La Masonería en Costa Rica, Tomo IV, San José: Imprenta Tormo, 1950, 169-180

61 José Oller, Historia del Supremo Consejo Nacional de Panamá, Panamá: Ediciones de la Imprenta Hernández, 1934, 54-55

62 Situación que era común entre los masones de Latinoamérica. Véase González Bernaldo de Quirós

63 González, 243-245

64 Incluso llegó a ser Venerable Maestro de esta logia. También asistía Unión Fraternal. Braida laboraba como burócrata en el ferrocarril y era de religión católica.

65 Esta logia trabajaba bajo los auspicios de Grand Masonic Lodge of Scotland

66 Obregón y Bowden, 27

67 AGLCR, "Actas de tenidas Respetable Logia Unión Fraternal 1899"

68 Obregón y Bowden, 32

69 Esta es una sociedad secreta fraternal organizada a inicios del siglo XIX en Yorkshire y unida en 1826 a la Ancient Order of Shepherds. Las logias de Shepherds son una especie de mutualidad de proyección social basada en los principios pastorales de la Biblia.

70 AGLCR, "Actas de tenidas Respetable Logia Unión Fraternal 1894"

71 Obregón y Bowden, 28

72 Guzmán, "Base de datos para la historia de la masonería en Costa Rica en el siglo XIX", 1386

73 La práctica de principios de solidaridad se da principalmente en las sociedades de ideas secretas y protestantes. Purcell, 70-88

74 Guzmán, "Costa Rica, España y Cuba: Antecedentes, desarrollo e impacto del movimiento de independencia en la sociedad costarricense finisecular y la masonería", Ferrer, La Masonería Española y la crisis colonial del 98, Zaragoza: CEHME, Tomo II, 1999

75 Gabriela Villalobos Madrigal, "Las Iglesias protestantes históricas en el contexto de la organización social y de las relaciones étnicas de la población afrodescendiente en Limón, Costa Rica (primera mitad del siglo XX)", Congreso Internacional Diaspora, Nación y Diferencia. Poblaciones de origen africano en México y Centroamérica, Veracruz, México, del 10 al 13 de junio del 2008


Consulta Archivos Históricos

Archivos de la Gran Logia de Costa Rica, "Actas de tenidas Respetable Logia Unión Fraternal 1892"

AGLCR, "Actas de tenidas Respetable Logia Unión Fraternal 1894"

AGLCR, "Actas de tenidas Respetable Logia Unión Fraternal 1899"

AGLCR, "Libros de firmas Respetable Logia Unión Fraternal 1892-1899"; Informe Anual de la Gran Logia de Costa Rica 1901, San José de Costa Rica, América Central: Imprenta de José Canalías, 1902, 40-42; Informe Anual de la Gran Logia de Costa Rica 1903, San José: Imprenta Alsina, 1904, 66-69; Procedimientos de la Gran Logia de Costa Rica 1905, San José: Imprenta Alsina, 1906, 40-42; Anuario de la Gran Logia de Costa Rica 1906, San José: Imprenta de Avelino Alsina, 1906, 50-58; Proceedings of the Grand Lodge of Costa Rica 19071908-1909, San José: Alsina Press, 1911

Bibliografía

BURDIEL, María. "La emigración libanesa en Costa Rica", Tesis doctoral en Estudios Árabes e Islámicos y Estudios Orientales, Universidad Autónoma de Madrid, 1988, 240-244 y AGLCR, Informe Anual de la Gran Logia de Costa Rica 1903, 66-69

DOBLES, Luis. "Catálogo completo de médicos incorporados y que han ejercido profesión en Costa Rica", índice bibliográfico de Costa Rica, Tomo 9, 403-414.

_. "Catálogo de Abogados", índice bibliográfico de Costa Rica, Tomo 8, San José: Imprenta Lehmann, 1936, 303-342

FERRER, José Antonio. La Masonería en Madrid y en España del siglo XVIII al XXI, Zaragoza: CEHME, Tomo II, 2004, 1386

GUDMUND S ON, Lowell & MOLINA, Iván. "De Negro a Blanco en Hispanoamérica del Siglo XIX. La asimilación afroamericana en Argentina y Costa Rica", Mesoamérica (San José) 12 (1986): 12

GUZMÁN, Miguel. "Base de datos para la historia de la masonería en Costa Rica en el siglo XIX".

_. "Base de datos para la historia de la masonería en Costa Rica en el siglo XIX", 1386.

_. "Costa Rica, España y Cuba: Antecedentes, desarrollo e impacto del movimiento de independencia en la sociedad costarricense finisecular y la masonería", Ferrer, La Masonería Española y la crisis colonial del 98, Zaragoza: CEHME, Tomo II, 1999

KENNEDY, William D. Pythian History, Chicago: Publishing Company, 1904

KESSLER, Sidney. "The Organization of Negroes in the Knights of Labor", The Journal of Negro History 37, n. 3 (July 1952): 248-276

LEÓN, Moisés. "Chinesse inmigrants on the Atlantic coast of Costa Rica. The economic adptation of an Asian minority in a pluralistic society", Tesis doctoral Tulane University, 1987, 93-108

MARÍN, Roberto. "Los inmigrantes árabes en Costa Rica. Asimilación y legado cultural", Herencia (San José) 11-12, n. 1-2 (1999-2000): 18-20

MARTÍNEZ, Ricardo. "Composición socio-ocupacional de los masones del siglo XIX", en Diálogos Revista Electrónica de Historia, 8, n. 2 (agosto 2007-febrero 2008): 124-147. www.fcs.ucr.ac.cr/~historia/articulos/2007/vol2/6vol8n2martinez.pdf (Fecha de acceso: 25 de marzo 2008). "Composición socio-ocupacional de los masones del siglo XIX", 139-140.

_. "Consolidación de la Masonería en Costa Rica (1865-1899)", Jornadas de Investigación Histórica, CIHAC, UCR, San José, Costa Rica, 2006 y "Un estudio comparado del establecimiento de logias masónicas en Costa Rica y Guatemala (1865-1903)", Ronny Viales Hurtado y Juan José Marín Hernández, Número especial de Diálogos, 9° Congreso de Historia Centroamericano, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica, del 21 al 25 de julio del 2008, 2357-2382

MEDAL, Francisco. La historia de la Francmasonería en Nicaragua. Managua: Gran Logia de Nicaragua, 1927.

OBREGÓN, Rafael. La Masonería en Costa Rica, Tomo IV, San José: Imprenta Tormo, 1950, 169-180

Oficial, Censo comercial el 31 de diciembre de 1907. Comercios e industrias patentadas, San José: Tipografía Nacional, 1909

OLLER, José. Historia del Supremo Consejo Nacional de Panamá, Panamá: Ediciones de la Imprenta Hernández, 1934, 54-55

PUTNAM, Lara. "Ideología racial, práctica social y estado liberal en Costa Rica", Revista de Historia (San José) 39 (1999): 152-153

SKOCPOL, Theda & LYNN, Jennifer. "Organization Despite Adversity. The Origins and Development of African American Fraternal Associations", Social Science History 28, n. 3 (2004): 367-437

VILLALOBOS, Gabriela, "Las Iglesias protestantes históricas en el contexto de la organización social y de las relaciones étnicas de la población afrodescendiente en Limón, Costa Rica (primera mitad del siglo XX)", Congreso Internacional Diáspora, Nación y Diferencia. Poblaciones de origen africano en México y Centroamérica, Veracruz, México, del 10 al 13 de junio del 2008.


Memorias
Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/memorias
memorias@uninorte.edu.co

Universidad del Norte
Barranquilla (Colombia)
2013
©