ISSN Electronico 1794-8886
Volumen 21, Septiembre - Diciembre 2013

Y en New York en 1892 hablaban de Barranquilla

Antonino Vidal Ortega1
Guissepe D'Amato2

El 28 de enero de 1871 Ricardo Becerra escritor fecundo y orador vehemente fundó en el modesto puerto del litoral Caribe colombiano de Barranquilla, el semanario El Promotor, el cual existió hasta la primera década del siglo XX. Fue una publicación que defendió siempre la idea de instituciones estables y bajo la opinión de que la libertad era un recurso sagrado para obtener el progreso: La prensa debe ser un escudo sagrado que ampare todas las opiniones. En su corta vida se publico ininterrumpidamente hasta la Guerra de los Mil Días. En él, colaboraron todos los hombres de letras de la ciudad amparados en la concepción de la necesidad del desarrollo, del progreso, de la ciudad y del país, haciendo un especial hincapié necesidad de fomentar una mejor educación, hay que decir este fue un periodo donde muchas instituciones educativas fracasaron. Un discurso que algo más de un siglo después sigue vigente. Era necesario que las ideas condujeran el progreso moral y material de la población.

El semanario fue una ventana de comunicación con el mundo, debido a que sostenía que el aislamiento nos debilita como nos conduce a ninguna confianza a lo que ha de venir, y a la ausencia de economía y de ahorro, que en lo privado se traduce por el sacrificio inmoderado para las necesidades de la vida y el desprecio del elemento beneficiable por el trabajo inteligente, y en lo público por el derroche de los recursos, la tolerancia con el esquilmo o la indebida explotación del país, las erogaciones improductivas o no retribuidas en justa proporción, en palabras de Domingo Gonzales Rubio editor en las bodas de plata de dicho semanario.

Entre la rica y variada información que el periódico proporciona de la vida del último cuarto del siglo XIX de Barranquilla y el arranque del siglo XX, en las páginas del 23 de enero y 6 de febrero de 1892 encontramos una publicación de un artículo por Wolfer Waynne traducido del magazine Goldthwagl's Geografican de New York. Ese magnífico texto nos presenta la mirada de un geógrafo que describió para el público norteamericano las impresiones que obtuvo de una estancia en Barranquilla. Hasta donde hemos podido indagar es un texto inédito que no ha sido citado ni por historiadores ni por los cronistas locales. Para cerrar el año hemos decidido publicar este documento como continuidad del trabajo iniciado con la publicación de los testimonios que dejaron los viajeros del XIX a su paso por la ciudad puerto.

Gráfico 1
Gráfico 2

El Promotor

Wolfer Waynne

Magazine de New York traducido del Goldthwagl's Geografican de New York.

Una ciudad cosmopolita

Publicado por El Promotor

Entre el 23 de enero de 1892 y el 6 de febrero de 1892.

La posición de Barranquilla en la margen occidental del rio Magdalena, a 9 millas de su desembocadura, da a sus comerciantes cierta sujeción y monopolio sobre las dos terceras partes del comercio del país. El puerto, el denominado Colombia, donde se procede a la construcción de un muelle de los mayores del mundo, bajo la dirección de un ingeniero norteamericano, queda a la bahía de la orilla de Salgar, a costa de 9 de millas al sureste del rio, y en conexión con la ciudad por 16 millas de camino de hierro. Sabanilla, puerto donde algún tiempo arribaban buques de vela, merecen que de él, de algún modo, se haga mención.

De todo punto erróneo es el empleo que aun se acostumbra a dar en las relaciones de embarque a nombre de tal puerto, leemos en los precios corrientes, acerca de café y cueros de Sabanilla y de otros artículos de comercio, pero en realidad, vaya para 5 lustros desde que Sabanilla ha sido depuesto de la categoría de puerto de embarque o desembarque.

Una docena de arruinadas cabañas de pescadores en una costa arenosa, árida, bordada de mangles, ceñidas de bancos de lodo, lo hacen por la parte de mar y accesible toda embarcación, como no sea la canoa indígenas, construida con un grueso tronco, cabañas de pescadores, restos de naufragios enterrados en la arena movediza, confundidos por desperdicios y despojos allegados por el mar, es cuanto resta del antiguo puerto.

Termino de ferrocarril de bolívar, Puerto Colombia queda más al sudoeste, cosa de 6 o 7 millas. Veinte grandes vapores del rio en constante servicio bajan del alto magdalena, del cauca y sus numerosos tributarios, cargados con los productos que enriquecen las batas llanuras y bosques del interior. El café y el cacao de los ricos cuanto populosos valles que riegan el Lebrija, el Sogamoso y el Cauca, el algodón de las comarcanas aldeas, el caucho, la tagua, y las maderas tintóreas, las plantas medicinales y las maderas de los boques; los cueros de la sabana y los metales de las minas de Antioquia y del Tolima todos vienen a manos de comerciantes y casas comisionistas de Barranquilla para efectos de su exportación a los Estados Unidos y Europa.

El rio Cauca es el Magdalena, lo que el Misisipi al Misuri, y es idéntica la relación de Barranquilla y los grandes valles del interior de Colombia, como el de New Orleans y el valle del Misisipi y sus tributarios. Antes de apuntar los rasgos de esta moderna ciudad de los trópicos en su concepto de metrópolis comercial del país es bien que hagamos mención de otro prubenil error que anda tan campante en algunos textos de geografía adaptados en las escuelas, por lo que se refiere a la longitud del rio, la extensión reputada navegable es de 400 millas, su mayor extensión 860. Navegable es para pequeños buques de vapor hasta Neiva, 800 millas de Barranquilla; pero para embarcaciones menores y canoas, hasta cerca de 150 millas más arriba constituyendo los únicos obstáculos a la navegación los barrios y los rápidos cerca a Honda, en la estación el descenso de las aguas.

La sección de los bajíos divide al rio en alto y bajo Magdalena, y el transporte de los pasajeros y de la carga de los vapores, del bajo a los del alto rio, lo efectúa el ferrocarril de la Dorada. No es de más el dejar anotado que la frase: Estados Unidos de Colombia. Aun en uso de los institutores es del todo obsoleto, no existen ya estados. El gobierno esta centralizado en Bogotá. Departamentos son hoy lo que antes se denominaban Estados. Los gobernadores de los departamentos no se elijen; son nombrados por el ejecutivo de la Nación. Como reza el título de este artículo, Barranquilla puede considerarse, mejor dicho, es una ciudad cosmopolita. Desde el punto mismo en el que se pisa el muelle sede Puerto Colombia recibe el visitador favorable impresión, gracias al progresista espíritu de empresa y de comercial actividad que echa revés en su alrededor. Su primer mirada a los alrededores de la ciudad abarcar á el arqueado techo de hierro del edificio de la prensa de algodón, los acérales (Dry Docks) para la reparación de los vapores del rio, los talleres, el arribo y las idas de los vapores que surcan el ancho rio y si la atmosfera se presenta algo transparente los picos de la Sierra Nevada, ceñido con corona de eterna nieve, tal se le antojaran como si se llevaran a no gran distancia en la misma rivera orienta del rio, cuando en realidad dichas montañas quedan en el departamento del Magdalena, distantes unos 65 o 70 millas, las cartas hidrográficas de los Estados Unidos le señalan una altura de 16.800 pies, en la lista de las principales montañas un atlas de colegio sitúa la Sierra Nevada en la república de Venezuela y le da una elevación de 19.184 pies.

Hallase entre el rio y la ciudad un isla que tiene de ancho, como hasta 3 / 4 de milla por milla y media de longitud, cual perennemente cubierta de exuberante yerba sirve de pasto a centenares de reces. Entre esta y la ciudad corre un brazo de rio llamado el Caño, que facilita a cuantas embarcaciones menores surcan el rio, el tracar junto al mismo muelle del mercado. La otra parte del Caño más abajo es por donde hacen su entrada los vapores.

Molinos de acero, ladrillales, y tenerías cubren las orillas del caño ...[ilegible] acerrar, son prensas alemanas. El comercio de mercancías finas, están monopolizadas por casas exportadoras alemanas y holandesas, algunas de estas poseen su propios vapores, artículos de fantasías, de tocador, y ropa echa, son expendidas por establecimientos franceses. La venta de joyas, relojes, loza, cristalería y ferretería de los Estados Unidos. Inglaterra, Francia o Bélgica, esta con los suizos. A los holandeses (Curazao) es debido el establecimiento del acueducto y uno de ellos es quien tiene la dirección a su cargo. Recomendamos en preferencia el lavadero francés a la lavandera indígena. El zapatero satisfará con sus zapatos puntiagudos, en cuya composición pondrá becerro francés para la espadas, suelas de cuelo norteamericanas, y cordones importados de Inglaterra.

El sastre alemán tomara las medidas a la parís osara con sus tijeras alemanas y por medio de una maquina de cocer norteamericana, el vestido de drill ingles o casimir francés, y como a modo de complemento, nos le pondrá cordones belga a la última moda, os servirán en el hotel vino francés o español enfriado con una máquina de hacer hielo norteamericana. Ingleses serán los cuchillos, norteamericana la losa, belga la cristalería, de plata alemana las cucharas e irlandés el manto que as de usar, tropestre con boleros turcos de holgados calzón y rojo fes, llevando a cuestas su colegion de bric and brac, que recuerdan los basares árabes. El servicio del teléfono y del tranvía que recorre las calles es norteamericano. Tiene las mejores panaderías y venden los mejores confiturs, los franceses y los italianos. La más completa imprenta del país es de un norteamericano, el editor de The Shipping List.

Los vapores del rio fueron en su mayor parte construidos en Estados Unidos del Norte, el resto en Inglaterra. Por varios modos manifiestan ser la idea moderna digno es de especial mención el edificio del mercado, fue un italiano quien trazo el plano, la arcada sostenida por pilares presenta un frente de 300 pies que da a la calle. Su forma es de un cuadrángulo tabloide, con un atrio vierto, en el centro. Toda suerte de frutas, legumbres, ves, casa y flores, ya silvestres, ya cultivadas, se encuentran allí, y a su alcance ahí el comprador cuanto artículos se del comercio del país. Exención hecha en el mercado de Kingston, es este edificio en su clase, el mejor de cuanto se encuentra el viajero en toda la costa que baña el Mar Caribe.

El punto par la arquitectura aun ahí dos o tres edificios del estilo morisco, pero con lo que se refiere a los edificios de la parte comercial de la ciudad son al estilo moderno. Y según los techados de aquellas casas que miran la plaza principal, son el estilo mansard, como el viajero deje a sus espalda la parte baja de la ciudad y ascienda la cuenta por occidente el techo de paja indígena y las paredes de bambú repelladas de barros y de blanco, le probaran una vez mas que no tan fácilmente se mira ceder ante los modernos ejemplos. Esas costumbres transmitida por centenares de años. Hechas de estos materiales descritos son casi en su totalidad las casas. No lo decimos por manera alguna en dedor los techos de palma. Antes si bien se ve, nada adápteseme mejor al tórrido calor del sol, y cuando el buen reparo ninguno es más duradero ni penetrable las dolencias de las lluvias. Un buen techo de palma, como es denominada en ciertos distritos, dura en perfecto estado hasta 20 años. El junto llamado enea es el empleado en la Costa, por lo general y es para tal menester excelente no siendo tan susceptible a combustión como la palma. Un cínico arrimador dice a este respecto: Los techos que semejen pilas de heno, nidos de todo linajes de bichos, escorpiones, lagartos, culebras, murciélagos, arañas, y ciempiés, y en su procreación tan prolíficos son para siempre el asunto y cazadero el emprendedor ratón.

Rima puede que allá, mas no razón en este modo de ver las cosas. Los repolles y bichos dañinos es cosas averiguada que ms tienen de temibles en la anticipación que no en la realidad y, la verdad sea dicha, antes raras ves se encuentran en los parajes habitados. La serpentina de los alambiques, he aquí el verdadero reptil de la Costa, acontece que mucho jóvenes y pasos dan la orden de patrocinar los clubs de la ciudad de la costa los cuales no constituyen otra cosa, que la verdadera escuela de juego y la beodez.

En cuanto al clima es tal como puede desearse, situado, como queda la ciudad, en la rivera occidental del Magdalena, es un terreno calizo que se levanta hasta una altura de 150 pies sobre el nivel ordinario del rio, son sus calles enteramente barridas por los recios aguaceros durante la estación lluviosa. Las calles bajas cerca del rio son arenosas y absorben rápidamente el gua de las lluvias. Mientras dura la estación seca, entre noviembre y mayo, contribuyen a purificar la atmosfera las constantes ráfagas del oeste de los vientos alisios que soplan del mar, la temperatura media es de 87 grados fahrenheits en la sombra en todo lo que dura el año. Un registro anual señala una variación hasta de 6 grados, por lo común impera en el niño del extranjero acerca del concepto de la estación de lluvia (...) Es con violencia y por breve tiempo y al cabo de una o dos horas presentase de nuevo seco el arenoso suelo, pronto aprende el viajero preferir la estación lluviosa a la seca. En Santa Marta más recios son y frecuente los aguaceros lo que debe atribuirse, probablemente, la posibilidad de la montaña y las nevadas simas de la Sierra que condensan los vapores que se desprenden del mar y los bastos pantanos que rodean el lago Maracaibo.

En el Alto Sinú y en Atrato son las lluvias incesantes, mientras que en Barranquilla solo llueve una o dos veces la semana, Lo que llevamos escrito basta dar una idea del espíritu extranjero y de empresa que alienta en el comercio y en el trafico. El artesano nativo merece ser mencionado. Labore et colore jamás ha sido lema colombiano. Desde los tiempos de los caciques y los señores españoles la extraña idea de que puede haber degradación en el trabajo ha ejercido siempre su influencia en el ánimo de los naturales. El colombiano bien sea carpintero o herrero, o albañil, quiere que solo en calidad de Mastero se le tenga. No de otra suerte. Cuando acude a su diaria ocupación jamás lleva sus propias herramientas. O sale a la calle en traje de obrero o en traje de camisa, Con toda la compostura, o se retira y en tal caso lleva un asistente o aprendiz del oficio a efecto de conducir la tuya, la escuadra , el martillo y la sierra, o cualquier utensilios hubiera de menester, puede que viva en cobertizo hecho de tierra; su mujer o madre será bien una lavandera o la señora de una tenduch donde el ron el bollo y el casabe constituyen los solos artículos de venta, pero eso sí, el que con su aspecto de trabajador conmueva la fábrica de su sistema social, cosa es que no debe esperarse.

Antójasela que solo en concepto de hombre libre se le ha de tener. Una centuria transcurrida no ha sido suficiente ha echar por tierra la barrera que se interpone entre la clase blanca y la de color. El artesano acá no se cree inferior aun blanco, sino es que se juzga mejor, y aspira a un estado social que aun no está fuera de su alcance. Desde el solo merece el artesano forastero, que no tiene el desdoro en presentarse en mangas de camia o en sus sandalias de trabajo (...)

(6 de febrero de 1892)

El ánimo del maestro se ocupa grandemente en cosas de política y él se juzga desairado cuando no le invita a colaborar en la formación de las leyes o no se le brinda como un empleo en el gobierno. El exigir el doble del precio por cualquier artículo el comprador extranjero hábito es el tendero del país.

El casabe mencionado como articulo de venta por menor le sigue en importancia el bollo y es el principal pan del país, es conocido en todo el continente entre los 10 grados norte o sur del Ecuador, bajo los nombres de manioc, farihna, yuca, mandioca, para el extranjero que no tiene el habito es una insípida composición de glutinosa pasta, cargada de cerril hecha al horno, en forma de hoja delgadísima, pero es barato. Vale cada una de estas hojas, cuyo dímetro es como de 20 pulgadas, 2 y 20 centavos y se asegura que es muy suficiente par los efectos de saciar el hambre, la lograr y protuberante forma del abdomen en los niños de la clase forma, puede atribuirse l consumo de casabe. Al hablar de los pobre, no se le ha de suponer en circunstancia de extrema pobres y desamparo como se dan casos en nuestras ciudades o en los populosos centros de Europa. Hay más inmundicias y estreches sin que se hable de la infección y degradación en una sola casa de alquiler en Mourberrybend, que en toda Barranquilla con sus treinta y concomil habitantes jamás padecen del frió o del hambre, ni aun lo más generosos. De algunos hemos sabido que poseen sus propias casas, quizás una choza, que aun ni contiene en si el valor de 5 pesos; pero constituye para los niños un hogar y un abrigo para los ancianos padres, la mendicidad por oficio a imitación de Cartagena cuenta a aun por algunos precedidos por los ancianos ciegos, y tullidos que acuden con su mochila de puerta en puerta los sábados en demanda de la donaciones semanales. Muchos hay, mendigos de oficio, que están en circunstancias muy bajas. De un ciego estamos informados que posee dos o tres casitas, tan intima corporación es esta que ningún extranjero sería bien recibido en ella, tal parece como si cada género de dolencias tuviera en el oficio su precio corriente señalado. Más lucrativa que la gota es la ceguera, la deformidad física produce ms que otras deformaciones, mientras que el valor fluctúa y es incierto por viejas heridas y amputados miembros se refiere.

La liberta de imprenta no es de los privilegios que se concede en Colombia. En verdad la prensa está sujeta a estrecha censura doble. La civil y la eclesiástica. Varias señoras de familias extranjera se organizaron un circulo de familias del rey puramente para remediar la necesidad de los pire, pero por orden recibida desde Cartagena fue inmediatamente suspendida.

No son los límites de este artículo para extensas consideraciones respectos de la ley marcial retroactiva del país. Los matrimonio protestantes son nulos e ilegales, ley de tal naturaleza no son para animar las migraciones. Algunos capitalistas americanos han tratado de obtener una conexión a efecto de abrir las bocas del Magdalena, en años anteriores, cruzaban la barra buques que calaban de 18 a 20 pies, pudiendo descargas y cargar cerca de la ciudad, pero el proyecto fue rechazado, fundado que el rio haría demasiado fácil y accesible los buques de guerra extranjero. La verdadera razón, fuese otorgada la tal concesión el comercio debía confluir todo a Barranquilla y no Cartagena, como 50 mil toneladas son transportadas por el Barranquilla railwail company, el muelle que se está construyendo tendrá un longitud de más de 4000 mil pies, y se extenderá por el mas hasta una profundidad de 27 pies. Allí atracaran los buques y podrán y descargar y cargar directamente de los carros. No hay en ese continente suramericano ciudad que sea más tranquila y más libre del crimen que barranquilla, no ya por efectos de influencia instructiva sino que todas las clases del pueblo acatan la ley y parecen interés y orgullo en los bienes tarde la comunidad.

De cuando en cuando algunos descarriados vagabundos y extranjeros de distintas procedencia suelen por acaso hacer allí corta estación. Mas no tardan en proseguir su camino a falta de una atmosfera que les sea mas prospera, son escasos los casos de embriagues dada la gran cantidad de ron que se consume, los bogas de los pueblos rivereños o de las ciénagas no es raro que celebren la colocación de su carga corriéndola moderadamente. Pero en contadísimos casos salen con 0 ofensivos o beligerantes.

Una guarnición fuerte de uno 300 o 400 hombres mantiene el orden. La diana, la retreta, los frecuentes toques de corneta, la imponente monta de la guardia, la guardia armada en el mercado y en la Aduana. Así mismo sirve para la conservación de la paz pública y tienen a impedir a la mayoría de los ciudadanos liberales, el que dé en la tentación de votar en el sentido contrario. El hospital de la caridad es sostenido por suscripciones privadas y admirablemente dirigidos por las hermanas honra a cualquiera ciudad.

No se nota en la comunidad comercial de Barranquilla nada que revele la huraña naturaleza del cangrejo, por las venas de la naciente generación corren la sangre de todas las naciones europeas, no habitan conchas de antiguas estructuras fabricadas y abandonadas por pasadas generaciones del extranjero, ellos son artífices de sus propias viviendas. Son progresistas en sus ideas, sostienen directa comunicación con los comerciales emporios de los estados unidos y Europa y tienen una fuerte una fuerte mano sobre el tráfico interior. Gentiles y obreros protestantes y católicos todos trabajan en consumo de los. Deseamos a la cosmopolita ciudad y a sus habitantes compleja prosperidad.


Notas

1 Universidad del Norte

2 Grupo investigación Memorias del Caribe


Memorias
Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe Colombiano
http://memorias.uninorte.edu.co/index.php/memorias
memorias@uninorte.edu.co

Universidad del Norte
Barranquilla (Colombia)
2013
©