ISSN Electronico 1794-8886
Volumen 26, mayo-agosto de 2015


Magia de formas y colores: Las Baldosas de Barranquilla Los Pisos Hidráulicos del Barrio el Prado

Beatriz Jiménez Charris

Diseñadora Gráfica profesional, docente especialista en Diseño de identidad, Corporación Colegiatura Colombiana. Docente Escuela de Arquitectura Urbanismo y Diseño Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia). Áreas de interés: Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Publicidad, Comunicación, Ilustración, Marketing, Diseño Textil, Branding.

Rossana Llanos Díaz

Arquitecta- Magister en Restauración y Patologías Arquitectónicas, Universidad de A Coruña, España. Candidata a Doctor en Historia, Teoría y Estudios Gráficos de la Arquitectura, Universidad Politécnica de Valencia, España. Docente. Historia y Teoría Universidad del Norte Barranquilla. Barranqilla (Colombia) Áreas de Interés: Patrimonio Arquitectónico, Estudios Gráficos de la Arquitectura, Historia y Teoría.

Desde el Área de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad del Norte, se conforma un grupo interdisciplinar de profesionales especialistas en arquitectura y diseño gráfico, quienes desarrollan la primera fase del proyecto de investigación Estudios Gráficos de la Arquitectura, Pisos Hidráulicos del Barrio el Prado de Barranquilla. Gracias a la sinergia profesional establecida se realiza un juicioso estudio cuyo objeto es proporcionar una herramienta para la documentación y el reconocimiento de la narrativa, la conservación y puesta en valor de la producción artesanal, tradicional y decorativa de los pisos hidráulicos como parte del patrimonio arquitectónico, artístico, gráfico y cultural de Barranquilla.

La Estética de la Arquitectura y los ideales sociales en la época de la República.

En la época Republicana,( 1848 - 1940 ) Colombia vivió significativos acontecimientos y procesos de cambios desde el punto de vista político, económico, ideológico, social, cultural y tecnológico los cuales se logran materializar en una singular arquitectura; evidenciando ciando claramente un radical cambio de estética, promovidos por el rechazo de la influencia colonial, el deseo de progreso y de modernidad y para ello se recurre a la adopción de novedosos estilismos bajo el propósito de denotar alto nivel sociocultural, poder adquisitivo y cierta exclusividad.

Barranquilla, en la época de la República se vio fuertemente influenciada por la apertura comercial y cultural, la dinámica de la ciudad comercial e industrial, la inversión extranjera y el crecimiento demográfico, lo que trajo consigo el vertiginoso progreso de la ciudad y la consolidación de nuevos sectores urbanos los cuales requerían la adopción de nuevos patrones arquitectónicos y urbanos. Para Barranquilla, La Compañía Urbanizadora el Prado bajo el liderazgo de Karl C. Parrish y Manuel de la Rosa llevarían a cabo uno de los proyecto urbanos más reconocidos en el periodo Republicano en Colombia "La urbanización el Prado de Barraquilla" proyecto urbano basado en el planteamiento teórico "The Garden City" de Ebenezer Howard; regido por conceptos sociológicos y urbanísticos, y los diseños arquitectónicos estarían a cargo en gran medida de la General Construction Company a cargo de Enrique de la Rosa y la colaboración del ingeniero inglés Leslie O. Abouin.

En la arquitectura del Barrio El Prado se conjugan diversas influencias estilísticas de marcados orígenes europeos y norteamericanos, destacan el Neoclásico francés e inglés, Barroco, Mudéjar, Neogótico, Art Noveau, Art Deco e incluso el Neoconial, los cuales se logran conjugar produciendo un singular eclecticismo desarrollando así, proyectos arquitectónicos de gran complejidad compositiva, formal, funcional y tecnológica; juegos volumétricos con un manejo estético y plástico que daban respuesta la trasformación de la composición familiar y adopción de nuevos códigos y roles socio cultura- les y económicos de la época, en el caso de la casa de época Republicana del barrio el Prado se evidencia el resultado del arte y de la arquitectura volcada a la estética doméstica en gran medida protagonizada por gustos femeninos propios de algunas influencias estilísticas como el art Noveau y la esplendorosa Bella Época es por ello que la casa republicana del Barrio El Prado es un universo de detalles rigurosamente y celosamente tratados, la concepción y el diseño de los espacios interiores que se convierten en proyectores de la vida social un verdadero canal de comunicación.

Desde el punto de vista compositivo la casa de época republicana del Barrio el Prado de Barranquilla desde la misma implantación en el lote es característicamente anglosajona se concibe como una casa quinta, estilo villa palladiana, con amplitud de retiros dejando espacios libres para patios, terrazas, porches dotando a la vivienda de diversos ambientes que conjugan la intimidad de la vivienda con el exterior, abriéndola a la ciudad, jugando con la luz, la sombra y la penumbra, matices que rigen un concepto totalmente renovador y contradictorio a la casa colonial, la complejidad compositiva se ve excelentemente resuelta por la disposición de cada espacio, optimas circulaciones que hacen de la casa republicana un universo variante entre cada uno de los espacios que la componen, y en cada uno de ellos atmósferas ideadas para cada uso donde la ornamentación y el gusto por los estilismos refinados se encargan de recrear verdaderas escenografías europeas con un singular sentido del espacio, manejo de escalas y proporciones complementado por el gusto por los objetos de gran belleza y calidad, un encuentro en ocasiones entre oposiciones, ambigüedades; nostalgias, sensualidad, elegancia, intimidad confort, sencillez, sutileza en algunos casos exageraciones y dramatismo.

Las baldosas de cemento y mosaicos incursionan como un material novedoso en la arquitectura en la época de la República, aportando un cambio significativo en el manejo de los interiores dotando los espacios de beneficios estéticos, bioclimáticos, higiénicos, el barrio el Prado de Barranquilla como un modelo de urbanización para la elite social de la ciudad adopta los pisos hidráulicos como un elemento de diferenciador sociocultural, gracias a la gran variedad de motivos gráficos y a la diversidad de composiciones cromáticas.

Los pisos hidráulicos y la narrativa de sus diseños en la sociedad de la época de la República

Al día de hoy se han realizado numerosos estudios gráficos dentro del área de la arquitectura y el diseño, que surgen como grandes aportes para las ciudades y sociedades actuales; el registro analítico y los juicios sobre su impacto visual en la arquitectura aparece como escaso. Las baldosas de cemento o pisos hidráulicos de las residencias construidas en la época de la república (1920 -1965) del barrio Prado de la ciudad de Barranquilla, son parte inseparable de dicha arquitectura, especialmente cuando en estas baldosas se encuentra plasmada una narrativa a través de los patrones, estructuras y elementos del diseño.

Este período caracteriza a Barranquilla, por acoger las diferentes migraciones que trajeron consigo, costumbres y tradiciones que influyeron fuertemente en sus habitantes, por lo cual encontramos la necesidad de un análisis minucioso sobre la recontextualización y la resemantización de estos pisos hidráulicos, en el contexto de Barranquilla, a través de la distinción de los factores y variables de tipo gráfico presentes en ellos, ya que traen consigo en sus diseños, parte importante de las diferentes culturas que se asentaron en el departamento; Estos nuevos pobladores al incursionar, traen igualmente sus creencias y estilos de vida, y en las baldosas de este barrio se podría identificar el origen y los diversos caminos de la historia, dando testimonio de lo que los habitantes de la sociedad en esa época deseaban.

Los pisos hidráulicos a su vez, se encontraron fuertemente influenciados por las diferentes tendencias y estilos artísticos que llegaban a la ciudad, el art Nouveau, el art Deco y el Eclecticismo, lo cual hacía de Barranquilla una ciudad de vanguardia no solo a nivel tecnológico y económico si no también artístico y arquitectónico. Todo lo anterior lleva a reflexionar sobre el tema, ya que estos pisos forman parte de un posible patrimonio gráfico y cultural que aun se encuentra inexplorado y desvalorizado por los habitantes de la ciudad; hasta el punto en que las tendencias actuales de interiorismo exigen la desaparición y el reemplazo de la tradicional baldosa de cemento por cerámicas contemporáneas o piedras naturales como el mármol o granito.

Desde siempre el hombre ha tenido la necesidad de comunicarse, de expresar sus ideas, sus aspiraciones y necesidades. El lenguaje visual es la primera forma en la que ese hombre empieza a transmitir información, incluso para su supervivencia. Esta forma de comunicación, fue evolucionando con el tiempo, hasta que fue capaz de plasmar escenas de su vida cotidiana, creencias y hasta la memoria de una sociedad, a través de ideas o conceptos. Meggs (1991). Con el paso de los años esta memoria cobra un papel importantísimo al momento de identificar a grupos de personas, convirtiéndose así, en su patrimonio cultural.

Los pisos hidráulicos (baldosas de cemento) del estilo neoclásico, son el soporte de una gran diversidad de diseños que inicialmente fueron importados, pero posterior a esto, fueron fabricados en Barranquilla siendo un elemento importante en la sociedad de la época ya que según la teoría de la percepción, sus diseños transmitían estatus, revelando un estilo de vida. "La imagen representativa es, pues, con mucha frecuencia una imagen narrativa, aunque el acontecimiento contado sea de poca amplitud". Amount Jaques (1990). Según la Semiología, la información plasmada en los gráficos encontrados en los pisos hidráulicos, es capaz de contarnos y hacernos una descripción de lo que fue la sociedad de Barranquilla en la época de la república.

...Mas que formas nuevas, cada propuesta de los "radicales" italianos de aquellos años buscaba nuevos usos, nuevas maneras de comprender y vivir la casa, la ciudad, mediante instrumentos y lenguajes proyectuales que no ponían ningún limite a la misma posibilidad de expresión, sino que buscaban un continuo infiltrarse en otros ámbitos artísticos". Pettena Gianni (2006).

La Interpretación de los diseños.

A continuación, se interpretaran los diseños de las baldosas provenientes de los procesos de migración en la época de la república 1920 -1965, considerándolos como posible patrimonio gráfico y cultural de Barranquilla.

Hacia los años 20s, la arquitectura se vuelve ecléctica y la mezcla de estilos y movimientos artísticos diferencian aún mas a cada grupo social, se abre entonces paso a la diversidad cromática que cobra un valor importantísimo en cada diseño. Según la teoría de la Gestalt y la teoría del Color, no se percibe como entes solitarios ni descontextualizados, se percibe desde y para un contexto el cual está conformado en su totalidad por elementos que se interrelacionan entre si y que de una u otra forma siempre comunican de acuerdo a sus características formales-estéticas.

...Extendiéndose a ámbitos tradicionalmente ajenos a la arquitectura y, sin embargo, mas familiares al campo de las artes visuales o de las artes aplicadas, introducía en el proyecto elementos de "emocionalidad" que reflejaban las necesidades complejas y los deseos, a menudo contradictorios, que iban emergiendo en la nueva sociedad de consumo" Pettena Gianni (2006).

De forma general, los pisos del barrio Prado presentan influencias de corrientes artísticas como el Art Nouveau y el Art Deco, al mismo tiempo que son influenciados por el arte románico-bizantino, el arte renacentista, el arte griego y el arte islámico, encontrando posibilidades de mezclas entre lo fitomorfo y geométrico dando como resultado un estilo Ecléctico. El color por su parte, aporta sensaciones y percepciones que complementan la intención de comunicación de estos pisos; A diferencia de otras ciudades en el mundo, donde también se utilizaron, se encuentra una diferencia muy marcada en la elección de las diferentes gamas en las ciudades del mar caribe como lo son Puerto Rico, Cuba y Colombia, mas específicamente Barranquilla, con una paleta muy luminosa y contrastante de hasta de 5 colores por cada diseño y mínimo dos colores para los diseños mas sobrios, predominando la aplicación de 4 colores.

Se encontró presente una mezclada de las tendencias anteriormente nombradas, con diseños que imitan otro tipo de materiales tales como la madera y el mosaico romano. Los diseño y a las formas plasmadas en la gran mayoría de las baldosas, están basadas en una estructura o red formal o cuadrada, cuya característica principal es que esta hecha de líneas rectas equidistantes horizontales y verticales formando ángulos de 90° entre ellas. No se identifican hasta el momento otro tipo de red o estructura como es el caso de la triangular equilátera.

La interrelación de las formas que componen los diseños de las baldosas se vuelve un recurso 100% presente, en la gran mayoría de ellas, se encuentran aplicados los conceptos de penetración, toque, proximidad, unión e intersección

Estructura formal de repetición, activa e invisible. Se encontró la forma como plano, como línea y como punto en repetición de tamaño dirección, textura y espacio, y variación de dirección en los cuadrados mayores.

Estructura formal de repetición, inactiva y visible. Variación de deslizamiento regular entre las formas, las cuales se encontraron como plano, línea y punto.

Esta gráfica con influencia bizantina se utilizo con mucha frecuencia en la edad media, y en esta ocasión mezclada con características del Art Deco.

Estructura formal de repetición, activa y visible. Se encontró la forma como plano, como línea y como punto en repetición de tamaño dirección, textura y espacio. Variación de dirección de una de las estrellas.

Estructura formal de repetición, activa y visible. Se encontró la forma como punto y como plano en repetición de tamaño, dirección, textura y espacio.

La instalación de los pisos en el barrio, se caracterizaba por utilizar siempre una cenefa alrededor del área ya sea en la sala, comedor o cocina, estas cenefas o cintas cumplían la misión de cerrar, enlazar o enmarcar la zona. Hasta el momento, se han encontrado cenefas geo- métricas y cenefas con motivos naturales, las geométricas por su parte de diferentes tipos, como las resultado de la unión de líneas rectas y diagonales, las formadas por líneas circulares y cenefas que incluyen ambas formas a las que se han llamado mixtas.

Estructura formal de repetición, activa e invisible. Disposición cuadrada poco profunda de los círculos unidos formados por reflexión de un submódulo

Se encontró la forma como plano, como línea y como punto en repetición de tamaño, dirección, textura, y espacio.

Estructura formal de repetición, inactiva e invisible. Disposición cuadrada de los círculos formados por reflexión de un submódulo con forma oval. Se encontró la forma como plano, como línea y co- mo punto en repetición de tamaño, dirección, textura y espacio

Estructura formal de repetición, inactiva e invisible. Se encontró la forma como plano, como línea y como punto en repetición de tamaño, dirección, textura, y espacio. Círculos generados a partir de la reflexión de dichas formas.

Estructura formal de repetición, inactiva e invisible. Disposición cuadrada mas profunda de los círculos formados por reflexión de un submódulo generado por la unión de dos óvalos perpendicularmente. Se encontró la forma como plano, como línea y como punto en repetición de tamaño, dirección, textura, y espacio.

Las fotografías que aparecen en este artículo fueron tomadas por las mismas autoras.


Memorias
Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe Colombiano
http://memorias.uninorte.edu.co/index.php/memorias
memorias@uninorte.edu.co

Universidad del Norte
Barranquilla (Colombia)
2015
©