Observadores en situaciones de victimización por intimidación escolar: caracterización y razones de su rol
Palabras clave:
observadores, intimidación escolar, emociones, cognicionesResumen
Este estudio se encamina a la comprensión del rol de los observadores ante una situación de victimización por intimidación escolar, el objetivo es caracterizar el rol y precisar sus elementos cognitivos y emocionales. Con una muestra de 91 participantes pertenecientes a un colegio público y otro privado de la ciudad de Buga, Valle del Cauca. Se aplicó el instrumento Efectos Psicológicos Roles Intimidación Escolar EPRIE (Marmolejo y Cuevas, 2010), una adaptación del Scan-Bullying (Del Barrio et al, 1999), apoyado en grupos focales que se realizaron con 32 estudiantes, 16 de cada colegio, para un total de ocho grupos focales de los cuales se extrajo la información necesaria para responder a los objetivos planteados. Se encontró que la mayoría de representaciones de los observadores estimulan la perpetuación de la intimidación, por tanto, son elementos que deben ser foco de intervención.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
El usuario que realiza el envío del presente artículo certifica que todos los autores del artículo enviado participaron en la elaboración del mismo, igualmente conocen que han sido incluidos como autores del mismo, aprueban su aparición como autores del artículo y se acogen a todas las condiciones incluidas en esta cesión de derechos. El grupo de coautores del documento serán considerados CEDENTES en este documento. Los cedentes manifiestan que ceden a título gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor derivados de dicho artículo, a favor de la Revista Psicología desde el Caribe, del programa de Psicología de la Universidad del Norte, ISSN: 2011-7485.Igualmente, los cedentes declaran que el artículo es original, que es de su creación exclusiva y que no ha sido ni será presentado con anterioridad, posterioridad o simultáneamente a otra publicación distinta a Psicología desde el Caribe sin que medie respuesta previa y por escrito del Editor de Psicología desde el Caribe sobre la evaluación del artículo mencionado anteriormente, por lo que los cedentes declaran que no existe impedimento de ninguna naturaleza para la presente cesión de derechos. Los cedentes además se declaran como únicos responsables por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.
En virtud de la presente cesión, el CESIONARIO queda autorizado para copiar, reproducir, distribuir, publicar, comercializar el artículo objeto de la cesión, por cualquier medio digital, electrónico o reprográfico, conservando la obligación de respetar en todo caso los derechos morales del autor, contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982.
Los artículos publicados en Psicología Desde el Caribe y todo su contenido se encuentran bajo licencia Creative Commons CC BY. Creative Commons Attribution 3.0