Observadores en situaciones de victimización por intimidación escolar: caracterización y razones de su rol

Autores/as

  • Maria Clara Cuevas Jaramillo
  • María Alejandra Marmolejo Medina

Palabras clave:

observadores, intimidación escolar, emociones, cogniciones

Resumen

Este  estudio se encamina a la comprensión del rol de los observadores ante una situación de victimización por intimidación escolar, el objetivo es caracterizar el rol y precisar sus elementos cognitivos y emocionales. Con una muestra de 91 participantes pertenecientes a un colegio público y otro privado de la ciudad de Buga, Valle del Cauca. Se aplicó el instrumento Efectos Psicológicos Roles Intimidación Escolar EPRIE (Marmolejo y Cuevas, 2010), una adaptación del  Scan-Bullying (Del Barrio et al, 1999), apoyado en grupos focales que se realizaron con 32 estudiantes, 16 de cada colegio, para un total de ocho grupos focales de los cuales se extrajo la información necesaria para responder a los objetivos planteados. Se encontró que la mayoría de representaciones de los observadores estimulan la perpetuación de la intimidación, por tanto, son elementos que deben ser foco de intervención.

Publicado

2014-01-29

Número

Sección

Artículos