Fecha de recepción: septiembre 7 de 2022 Fecha de aceptación: marzo 6 de 2023

ARTíCULO DE REVISIóN https://dx.doi.org/10.14482/sun.39.03.741.258

Tratamiento de la hipersensibilidad dentinaria primaria: Revisión exploratoria

Treatment of primary dentin hypersensitivity: A scoping review

Andrés Santiago Arenas1, Omar Lizardo Samboni2, Lina María Villegas Trujillo3, Ingrid Ximena Zamora Córdoba4, Gilbert Alfonso Morales5

1 Odontólogo, Universidad del Valle. Cali, Colombia. Orcid: 0000-0001-9863-1510. CvLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculo-Cv.do?cod_rh=0002008604. andres.santiago@correounivalle.edu.co

2 Odontólogo, Universidad del Valle. Cali, Colombia. Orcid: 0000-0003-4805-7703. CvLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?-cod_rh=0002008653. omar.samboni@correounivalle.edu.co

3 Bióloga y magíster en Ciencias Biomédicas, Universidad del Valle. Cali, Colombia. Docente de la misma universidad. Orcid: 0000-0002-4568-6697. CvLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_ rh=0001417666. lina.villegas@correounivalle.edu.co

4 Odontóloga, Universidad del Valle. Cali, Colombia. Endodoncista, Universidad Nacional/Bogotá/Colombia, MSc. Ciencias Odontológicas Universidad del Valle. Cali, Colombia. Docente Universidad del Valle. Orcid: 0000-0002-9287-1414, CvLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?-cod_rh=0001440493. ingrid.zamora@correounivalle.edu.co

5 Odontólogo, Universidad del Valle. Cali, Colombia. Endodoncista, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia, MSc. Ciencias Odontológicas, Universidad del Valle. Docente de la misma universidad. Orcid: 0000-0003-2704-8365. CvLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?-cod_rh=0001877622. gilbert.morales@correounivalle.edu.co

Correspondencia: Gilbert Alfonso Morales. Universidad del Valle. Calle 4b n°. 36b-00, Edificio 132. Móvil: 3136833012. gilbert.morales@correounivalle.edu.co.


RESUMEN

Objetivos: Identificar la evidencia del manejo de la hipersensibilidad dentinaria (HD) primaria utilizando diferentes tratamientos, como agentes tópicos, cirugía o láser.

Materiales y métodos: Se realizó una búsqueda sistemática con los términos MeSH relacionados con el tema de investigación mediante un único algoritmo de búsqueda exhaustiva de la literatura en las bases de datos computarizadas de MEDLINE, Registro Cochrane de Ensayos Clínicos Controlados, Ovid y Scopus. Sólo se incluyeron ensayos clínicos controlados aleatorizados que incluyeran pacientes con HD asociada a dentina sensible con túbulos abiertos en dentición permanente y que realizaran tratamientos para la HD con terapia láser, tratamientos quirúrgicos o terapia tópica, evaluando el nivel de dolor con la Escala Visual Análoga (EVA).

Resultados: Se seleccionaron 34 artículos. Se encontró que entre alternativas de tratamiento para disminuir la HD primaria, los agentes tópicos y el empleo de laser son intervenciones que mejoran significativamente la respuesta dolorosa, sin embargo, se obtuvo mejores resultados al emplear ambas técnicas de manera combinada.

Conclusiones: Los resultados de este estudio permiten concluir que existe evidencia de la eficacia para manejar la HD primaria mediante intervenciones con terapia láser y agentes tópicos. Este trabajo abre un nuevo camino hacia futuras investigaciones que evalúen los efectos a largo plazo de este tipo de intervenciones y de los efectos adversos derivados de los mismos.

Palabras clave: sensibilidad de la dentina, terapia con láser de baja potencia, terapia con láser de alta potencia, agentes desensibilizantes de la dentina, Escala Visual Análoga (EVA).


ABSTRACT

Objectives: To identify the evidence of primary dentin hypersensitivity (DH) management using different treatments such as topical agents, surgery, or laser.

Materials and methods: A systematic search was performed with the MeSH terms related to the research topic using a single comprehensive literature search algorithm in the computerized databases of MEDLINE, Cochrane Register of Controlled Clinical Trials, OVID, and Scopus. We only included randomized controlled clinical trials that included patients with HD associated with sensitive dentin with open tubules in the permanent dentition and who underwent HD treatments with laser therapy, surgical treatments, or topical therapy, evaluating the level of pain with the Visual Analogue Scale (VAS).

Results: 34 articles were selected. It was found that among treatment alternatives to reduce primary HD, topical agents and the use of laser are interventions that significantly improve the pain response, however, better results were obtained when using both techniques in combination.

Conclusions: The results of this study allow us to conclude that there is evidence of the efficacy of managing primary HD through interventions with laser therapy and topical agents. This work opens a new path towards future research that evaluates the long-term effects of this type of intervention and its adverse effects.

Keywords: dentin sensitivity, low power laser therapy, high power laser therapy, dentin desensitizing agents, Visual Analogue Scale (VAS).


INTRODUCCIóN

La hipersensibilidad de la dentina (HD) es una afección dental que se informa con frecuencia y se caracteriza típicamente por un dolor breve y agudo, no atribuible a ninguna otra forma de defecto o patología dental, que surge de la dentina expuesta, en respuesta a cambios térmicos, evaporativos, táctiles y osmóticos; o estímulos químicos (1). Su patogenia sigue sin aclarar, sin embargo, un mecanismo comúnmente respaldado para la HD es la teoría hidrodinámica, que supone que la estimulación dolorosa aumenta el flujo de líquido dentro de los túbulos dentinarios, provocando la activación de los barorreceptores residentes (2-4). Según esta teoría, el tratamiento ideal para la HD debería reducir el flujo de líquido dentro de los túbulos dentinarios o bloquear la respuesta del nervio pulpar (1). En los últimos años, la HD se ha convertido un gran reto en la atención odontológica, y en el motivo de consulta más frecuente entre los pacientes (5,6). La presencia de dolor está asociada a túbulos dentinarios abiertos que se encuentran expuestos a estímulos de diversa naturaleza (térmico, táctil, osmótico, químico) (7) y que ocasionan un movimiento del fluido dentinal dentro de los mismos, estimulando receptores ubicados en las fibras nerviosas (8). Investigaciones llevadas a cabo en los Estados Unidos evidenciaron que entre un 14 y 30 % de la población padece HD en diferente grado, que afecta a 1 de cada 6 personas en la tercera década de la vida, y aumenta hacia la quinta década. Los dientes más afectados son los caninos (25 %) y premolares (24 %), referido más sobre las caras vestibulares (93 %) y asociado con recesiones gingivales (68 %); se describe que la reacción más frecuente es al frío (9,10). Otros estudios reportan una prevalencia de HD entre 3,8 y 85 %, siendo el grupo poblacional entre 18 y 44 años, del sexo femenino, asociados a una recesión gingival, los más afectados (11).

A pesar de que el mecanismo de HD aún es incierto (12), la mayoría de las opciones de tratamiento se enfocan en controlar el movimiento del fluido dentinal (1,13). Este desplazamiento del fluido crea un cambio de presión en toda la dentina que puede estimular los nervios intrapulpares individuales. Es así como la capacidad de bloquear los túbulos dentinarios, para reducir el movimiento del líquido dentro de los mismos y evitar la excitación de las fibras nerviosas pulpares, es considerado el objetivo del tratamiento (14,15).

Hay muchos factores etiológicos y predisponentes relacionados con la HD. La pérdida de esmalte, y la consiguiente exposición de la dentina, pueden resultar de los procesos combinados de abfracción, abrasión y erosión (16). La denudación de la superficie radicular también es el resultado de la pérdida de cemento y tejido periodontal (3). El origen de esta exposición dentinaria puede ser multifactorial, como resultado de mala técnica de cepillado, problemas de higiene bucal, trauma oclusal, enfermedades periodontales, cirugías periodontales, hábitos parafuncionales, abrasión por la fuerza del cepillado, erosión por factores dietéticos, mal posicionamiento dental, edad o una combinación de estos factores (17,18). Algunos estudios sugieren que el factor etiológico más prevalente de la HD es el posicionamiento anormal de los dientes, dado que este genera un mayor riesgo de padecer recesiones gingivales que pueden provocar dicha condición (19).

La HD ha sido tema de investigación en los últimos años, lo que ha permitido dilucidar modalidades de tratamiento basadas en la obliteración de los túbulos dentinarios; sin embargo, aún no existe un consenso sobre el método más eficaz para tratar la hipersensibilidad dentinaria, por lo que actualmente se están explorando opciones terapéuticas que proporcionen un alivio duradero con un pronóstico predecible.

Por consiguiente, esta revisión tiene la finalidad de evaluar la evidencia reportada en la literatura de estudios de intervención con láser, agentes tópicos y cirugía periodontal en ensayos clínicos aleatorizados para el manejo de la HD asociada a túbulos expuestos, en las últimas 3 décadas.

MATERIALES Y MéTODOS

Diseño del estudio

Revisión exploratoria basada en los criterios planteados en la declaración PRISMA 2020 (20).

Pregunta de investigación

El protocolo fue publicado en la base de OSF para revisiones exploratorias, en el sitio web https:// osf.io/75fdv/?view_only=ec9beba248a546639d2537772e6b9bdc. Con el fin de iniciar un proceso de revisión sobre la hipersensibilidad dentinaria (DH) y posteriormente elaborar una ecuación de búsqueda se definió una pregunta de investigación mediante la estrategia PICO: Identificar la evidencia del manejo de la hipersensibilidad dentinaria utilizando tratamientos tópicos, quirúrgicos y locales con láser, mediante la evaluación de la Escala Visual Análoga (EVA), en ensayos clínicos controlados aleatorios en pacientes que demostraron sensibilidad primaria asociada a dentina sensible con túbulos abiertos.

Estrategia de búsqueda

Se realizó utilizando los términos MeSH relacionadas con el tema de investigación, mediante un único algoritmo de búsqueda exhaustiva en la literatura de las bases de datos computarizadas: MEDLINE, Registro Cochrane de Ensayos Clínicos Controlados, Ovid y SCOPUS, hasta el 13 de julio 2022. Cinco revisores cegados realizaron de forma independiente el proceso de selección de estudios. Las discrepancias con respecto a la inclusión o exclusión de estudios se resolvieron mediante discusión entre los revisores que seleccionaron los estudios. Se empleó el siguiente algoritmo de búsqueda, utilizando operadores booleanos: Search: ("visual analogue scale"[Title/Abstract]) AND ((("dentin sensitivity"[Title/Abstract]) OR ("dentin hypersensitivity"[Title/Abstract])) AND ((("varnish"[Title/Abstract]) OR ("surgery"[Title/Abstract])) OR ("laser"[Title/Abstract])) AND (randomizedcontrolledtrial[Filter])) Filters: Randomized Controlled Trial Sort by: Most Recent.

La búsqueda se filtró después de obtener los artículos de las diferentes bases de datos; se inició con lectura por título y abstract por duplicado; luego de seleccionar los artículos que cumplieron los criterios de inclusión se continuó con lectura de texto completo por duplicado y posterior comparación de resultados (Figura 1), para lo cual se utilizó el protocolo registrado.

Criterio de elegibilidad

El proceso de selección de estudios fue realizado por cinco revisores ciegos en 2 fases: en la primera fase, los estudios se analizaron de acuerdo con los siguientes criterios de inclusión: 1) ensayos clínicos controlados, 2) sensibilidad dentinaria asociada a dentina sensible con túbulos abiertos, 3, EVA, 4) intervenciones para manejo de HD con terapia láser, terapia tópica, terapia quirúrgica. Solo los estudios que cumplieron con todos los criterios de inclusión fueron admitidos a la segunda fase, que consistió en el análisis de los estudios preseleccionados de acuerdo con los siguientes criterios de exclusión: 1) Sensibilidad postoperatoria y 2) estudios que no evaluaron HD por escala o puntaje.

Criterios de inclusión

Ensayos clínicos controlados aleatorizados; estudios que incluyeron pacientes con sensibilidad dentinaria asociada a dentina sensible con túbulos abiertos en dentición permanente; estudios que realizaron tratamientos para la hipersensibilidad dentinal con terapia láser, tratamientos quirúrgicos o terapia tópica; estudios que evaluaron el nivel de dolor con la EVA.

Criterios de exclusión

Reporte de casos, series de casos, estudios observacionales retrospectivo, revisiones sistemáticas o de literatura, cartas al editor y póster, literatura gris, estudios que realizaron tratamientos con selle local de los túbulos con resinas, manejos analgésicos del dolor por sensibilidad, sensibilidad causada por intervención odontológica post operatoria.

RESULTADOS

Ciento veinticuatro artículos cumplieron los criterios de búsqueda en las bases de datos. Después de aplicar los criterios de inclusión y exclusión de criterios y analizando los resúmenes, se seleccionaron 34 artículos (figura 2).

Intervención con láser

Los tipos de láseres más empleados para el manejo de la HD fueron: Er, Cr: YSGG, Nd YAG, LLL y Cepillo láser, GaAlAs, con un tiempo de exposición que oscilaba entre los 140 Us y 180 segundos, a una potencia entre los 20 MW hasta los 3,75 W (tabla 1).

En este subgrupo se encontró una reducción significativa en la puntuación EVA inmediatamente después del tratamiento en la mayoría de los artículos (tabla 2).

Fuente: elaboración propia.

Intervención con tópicos

Los agentes tópicos más utilizados fueron soluciones compuestas por fluoruros (NaF 6 %), sales de oxalato (oxalato de potasio 3 %), materiales adhesivos y algunos componentes a base de HEMA al 35 % (Gluma Desensitizer con Glutaraldehído al 5 %). El período de uso estuvo entre las 1,2,4 semanas a 18 meses; se encontró que algunos tópicos provocaban la oclusión de los túbulos dentinales, mientras que otros generaban despolarización por aumento en la concentración de Potasio EC (tabla 3).

En este subgrupo se encontró que el agente tópico más usado fue el barniz de flúor seguido del desensibilizador de gluma, se encontró una reducción en las puntuaciones de la EVA, pero el efecto de estas se produjo en períodos de tiempo más amplios en comparación con los tratamientos con láser y laser vs tópicos (tabla 4).

Intervención láser vs. tópicos

Se encontró en este grupo que los tipos de láser y tópicos más usados fueron el láser Er: YAG, el láser Nd: YAG y el agente tópico Gluma. Se evidenció una reducción significativa en la puntuación EVA después del tratamiento en la mayoría de los artículos revisados con una mayor duración respecto a los tratamientos con láser o tópico (tabla 5).

DISCUSIóN

De acuerdo con la literatura revisada, esta es la primera revisión exploratoria que describe la eficiencia del láser, las terapias quirúrgicas y los agentes tópicos en ensayos clínicos controlados aleatorizados a lo largo de los últimos 25 años. Ante la ausencia de estudios similares, se comparan los resultados obtenidos con otros estudios que describen la eficiencia de cada uno de estos medios de intervención para el manejo de la HD cuando está asociada a túbulos dentinales abiertos.

La implementación del láser de alta potencia en odontología inició en 1985 y ha demostrado una reducción significativa de la hipersensibilidad dentinaria, gracias a su mecanismo de acción, que consiste en la obliteración parcial o total de los túbulos dentinarios gracias al aumento en la temperatura de la superficie que puede resultar en el cierre completo de los túbulos dentinarios después de la recristalización. Dentro de este tipo de láser se encuentran los equipos a base de Dióxido de carbono (CO 2), neodimio: (itrio-aluminio-granate Nd: YAG), erbio, itrio-aluminio-granate: (Er: YAG), erbio cromo: itrio - escandio - galio-granate (Er, Cr: YSGG) y diodo quirúrgico. De acuerdo con las investigaciones, no causan daño al órgano dentino pulpar si se utilizan bajo un protocolo adecuado (53). Estudios han reportado que el láser Nd: YAG tiene un alcance en profundidad de 4 |im dentro de la dentina, lo cual genera una obliteración de los túbulos en zonas más profundas, y conlleva a una reducción inmediata de la hipersensibilidad (54). Así mismo, autores como Gutknecht, Harper, Midda, Matsumoto respaldan la eficacia del láser Nd: YAG, y recomiendan una potencia no mayor a 1.5 W para evitar la alteración del tejido de la superficie radicular, que podría llevar a la aparición de agrietamientos y fisuras, debido a los cambios en las proteínas de la dentina, así como también a lesiones del órgano pulpar (55). Otros estudios han encontrado resultados adecuados para el manejo de la HD con la utilización de láser a base de Er: YAG y Er,Cr:YSGG (53). Mahdian et al. (56) encontraron evidencia en la disminución de la intensidad del dolor al considerar todos los tipos de láser en comparación con un grupo control (placebo) o ningún tratamiento a corto (0 a 24 horas), mediano (24 horas a 2 meses) y largo plazo (más de 2 meses). Los análisis revelaron que con láseres de diodo rojo visible (630 a 700 nm) e infrarrojo cercano (850 a 980 nm) (Er, Cr: YSGG) era más factible obtener resultados positivos para reducir la intensidad del dolor en casos de hipersensibilidad en comparación con placebo o ningún tratamiento a corto plazo (56).

En los artículos revisados se encontró que la respuesta dolorosa causada por la HD disminuyó inmediatamente después del tratamiento con láser, principalmente el de Alta Potencia; sin embargo, no se obtuvo una reducción completa de la misma, por lo que se puede inferir que ninguno de los tratamientos con láser estudiados tuvo la capacidad de eliminar por completo el dolor (57). Hu y Kong et al. (58) llegaron a la conclusión que los diferentes láser (GaAlAs, Er:YAG, Nd:YAG, Er,Cr:YSGG), proveen un mayor efecto terapéutico a corto y largo plazo.

El uso de agentes tópicos desensibilizantes, definida como una terapia de alta eficacia, logra la oclusión u obliteración de los túbulos dentinarios abiertos. La saliva es fundamental para el depósito de iones de calcio y fósforo en el tejido dentinario expuesto; de esta manera se induce la formación de capas superficiales de fosfato, calcio y glicoproteínas salivares, logrando una oclusión gradual natural (42). Sin embargo, este proceso no es rápido para lograr disminuir el dolor, por lo que se sugiere el uso de agentes tópicos; uno de ellos es el vidrio bioactivo sylc, que contiene propiedades biofuncionales, lo cual provoca la oclusión de los túbulos expuestos. Se ha reportado que este material bioactivo permite la reducción del dolor por un periodo de 3 semanas a 12 meses, siendo más eficaz que sustancias como el barniz de flúor (42).

Numerosos estudios sobre nuevos materiales como el nHAP, para el tratamiento de HD, han demostrado un alto potencial para lograr la oclusión de túbulos dentinarios abiertos, lo cual facilita la deposición de cristales de hidroxiapatita en tejido desmineralizado. No obstante, los resultados prometedores de este material en ensayos clínicos controlados aleatorizados no superan las 4 semanas de tratamiento, lo cual revela una baja eficacia a largo plazo (21).

Contrario al efecto de oclusión de los agentes tópicos sobre los túbulos dentinales, una teoría explica que las concentraciones de potasio (K) presentes en la composición de otro tipo de agentes incitan a un aumento de la concentración extracelular de potasio (K), que está próximo a las fibras nerviosas profundas ubicadas en la dentina, lo cual provoca la despolarización de estas, lo que genera la disminución de su excitabilidad. De esta forma se podría explicar las propiedades inmediatas de agentes típicos como el oxalato de potasio para la HD (57). Esta teoría es reforzada por una revisión sistemática del año 2018 en la que refieren que los dentífricos desensibilizantes que contienen potasio evitan la conducción en el nervio pulpar, en lugar de bloquear los túbulos dentinarios (58). El periodo de evaluación final de los ensayos clínicos de la HD dependerá de si se evalúa la eficacia en un corto o largo plazo de los agentes desensibilizantes, por lo que algunos estudios sugieren que 8 semanas es una duración adecuada para determinar la eficacia de los ensayos clínicos de esta condición (58).

Diferentes investigaciones sostienen que la combinación de láser y agentes desensibilizantes para el manejo de la HD brinda un resultado más eficaz que al realizarse de manera individual (59,60). Por ejemplo, Suri et al. (59) compararon la efectividad del láser de GaAlAs sólo y combinado con el barniz de NaF en el tratamiento de la HD, a pesar de que ambos mostraron una reducción significativa en HD (27); los estudios de Ipci et al. (2009) arrojaron mejores resultados para el manejo de la HD mediante la combinación de barniz de flúor con láser de diodo (61). Según resultados de estudios previos, los láseres funcionan en equilibrio con los agentes desensibilizantes; estos permiten prolongar el contacto del agente desensibilizante en la superficie del diente (5). Un estudio similar concluyó que los láseres (CO2 y Er:YAG) en combinación con gel NaF mostraron una mejor eficacia para el alivio de HD que al realizar tratamientos separados (30). También se ha demostrado un efecto significativo de la combinación de dentífricos desensibilizantes y terapia con láser de diodo en el tratamiento de HD en recesiones gingivales (62). En este estudio no se puede hacer una comparación directa con los resultados debido a las diferencias en el tratamiento y la longitud de onda de emisión del láser de diodo utilizado. Es relevante para este estudio resaltar que no se encontraron estudios en ensayos clínicos controlados para la terapia quirúrgica en el manejo de la hipersensibilidad dentinaria primaria, lo cual puede ser considerado como un factor importante en esta investigación, puesto que no satisface los criterios de investigación inicialmente planteados.

En este estudio, se encontró una heterogeneidad alta y significativa para todas las comparaciones. Esta alta heterogeneidad podría atribuirse a varias discrepancias importantes entre los estudios incluidos, como diferencias en el diseño del estudio (paralelo contra boca dividida), parámetros/ configuraciones del láser, métodos de evaluación de HD, tipos de estimulación y tiempos de seguimiento, por lo que West et al., en un metaanálisis reciente, destacaron la falta de estudios con controles y heterogeneidad adecuado (22). Algunas diferencias en los métodos de evaluación de la HD (es decir, estimulo táctil comparado al estímulo de evaporación) podría haber generado discrepancias en los niveles de reproductibilidad entre los estudios, siendo esta una causa que contribuye al alto nivel de heterogeneidad (63).

Medir el dolor es un juicio subjetivo y está ligado a interferencias psicológicas. La EVA (Escala Visual Análoga) es una herramienta fácil de comprender por el paciente y es muy común en los estudios que evalúan la condición de hipersensibilidad dentinaria. Sin embargo, Hu et al. (58) sugieren que la respuesta al dolor de la hipersensibilidad dentinaria es un síntoma individual y relativo, lo que no lo hace factible como método de evaluación objetivo. Es importante destacar la necesidad de estudios que evalúen periodos de tiempo más extensos para definir la eficacia de las terapias. Si los elementos causales no se erradican o varían, el tratamiento de desensibilización sólo presentará eficacia a corto plazo. Sgrecia et al. (57) sugieren que hasta la fecha ninguna terapia desensibilizante podría llamarse Gold Standard, puesto que no todas las terapias cumplen totalmente los requisitos terapéuticos.

Finalmente, se pone en consideración que los cambios en los diferentes estados de salud evaluados frecuentemente en la práctica clínica y en la investigación como el dolor, deben ser interpretados más allá de su significancia estadística. La utilización de la diferencia mínima clínicamente importante tiene implicancias significativas a la hora de valorar la certeza de la evidencia, tanto en el marco de las revisiones exploratorias como en la toma de decisiones clínicas.

Esta revisión manifiesta algunas limitaciones importantes: se encontró un alto grado de heterogeneidad clínica en los estudios, es decir; no hubo un patrón determinado específico en las variables de los tratamientos que aplicara para todos los ensayos clínicos en las fases de exposición del tratamiento, lo que podría influir en los resultados finales, dando lugar a diversas conclusiones e interpretaciones según el lector. Otro limitante fue el acceso a la información; algunas revistas tienen acceso restringido, lo que limitó la lectura completa para su posterior análisis y fueron categorizadas como publicaciones no recuperadas.

CONCLUSIONES

Los resultados de este estudio permiten concluir que existe evidencia de la eficacia para manejar la hipersensibilidad dentinaria primaria mediante intervenciones con terapia láser y agentes tópicos. El uso de láser de baja y alta potencia (láser de diodo, láser de GaAlAs, láser Er-Cr-YSGG) promueve efectos biomoduladores, minimiza el dolor, reduce la inflamación y logra el cierre completo de los túbulos dentinarios después de la recristalización, en un período efectivo de 1 a 4 meses. Las sustancias tópicas, entre las cuales se destacan el Barniz de flúor, (nHAP), Gluma Desensitizer, Shellac F, Biofluorid 12, oxagel, clinpro XT barniz, ocluyen túbulos dentinarios en un periodo efectivo de 1 a 18 meses, con una mayor eficacia durante periodos cortos de aplicación. A pesar de que dichas terapias utilizadas de manera unitaria evidencian una reducción aceptable del dolor evaluado por una EVA, los presentes resultados muestran que el láser en asociación con agentes tópicos proporcionan un mayor alivio al dolor relacionado con la HD hasta 6 meses después del tratamiento. Sin embargo, con las diferentes terapias existentes para el tratamiento de la hipersensibilidad se recomienda la necesidad de ampliar el tiempo de seguimiento, con el objetivo de hacer un control y evaluar los efectos que producen dichas terapias que evidenciaron resultados positivos.

Implicaciones para la investigación

Esta revisión destacó la necesidad de ensayos clínicos controlados adicionales bien planificados para examinar la eficacia del tratamiento con láser y agentes desensibilizantes (tópicos) para la HD, así como de la terapia quirúrgica. Dichos ensayos deben tener un cálculo de tamaño de muestra adecuado, describir claramente el proceso de aleatorización, adoptar una escala continua para registrar cambios en HD, y preferiblemente usar un método de evaluación para detectar y estimular HD.

Consideraciones éticas: No aplica.

Conflicto de intereses: ninguno.

Financiación: ninguna.

Contribución de los autores: Todos los autores contribuyeron en la conceptualización, curación de datos, análisis formal, investigación, metodología, administración de proyecto, recursos, software, supervisión, validación, visualización, redacción y edición del borrador y del documento final.


REFERENCIAS

1. Holland GR, Narhi MN, Addy M, Gangarosa L, Orchardson R. Guidelines for the design and conduct of clinical trials on dentine hypersensitivity. J Clin Periodontol. 1997 nov;24(11):808-13. https://doi.org/10.1111/j.1600-051x.1997.tb01194.x.

2. Liu XX, Tenenbaum HC, Wilder RS, Quock R, Hewlett ER, Ren YF. Pathogenesis, diagnosis and management of dentin hypersensitivity: An evidence-based overview for dental practitioners. BMC Oral Health. 2020;20(1):1-10. https://doi.org/10.1186/s12903-020-01199-z.

3. West NX, Lussi A, Seong J, Hellwig E. Dentin hypersensitivity: pain mechanisms and aetiology of exposed cervical dentin. Clin Oral Investig. 2013 mar;17(Suppl 1):S9-19. https://doi.org/10.1007/S00784-012-0887-X .

4. Aminoshariae A, Kulild JC. Current Concepts of Dentinal Hypersensitivity. J Endod. 2021;47(11):1696-702. https://doi.org/10.1016/j.joen.2021.07.011.

5. Jain A, Rao J, Pal N, Singh A. Effectiveness of fluoride varnish, diode laser, and their combination in treatment of dentin hypersensitivity: A randomized split-mouth clinical trial. J Indian Soc Periodontol. 2020;24(4):369-74. https://doi.org/10.4103/jisp.jisp_494_19.

6. Favaro Zeola L, Soares PV, Cunha-Cruz J. Prevalence of dentin hypersensitivity: Systematic review and meta-analysis. J Dent. 2019;81:1-6. https://doi.org/10.1016/jjdent.2018.12.015.

7. Miglani S, Aggarwal V, Ahuja B. Dentin hypersensitivity: Recent trends in management. J Conserv Dent JCD. 2010 oct;13(4):218-24. https://doi.org/10.4103/0972-0707.73385.

8. Valencia AS, Benavides CT, Ramirez NC, Barbosa AA. Factores etiologicos de la hipersensibilidad primaria y secundaria en tejido dentario. Protocolo de manejo clinico. Acta Odontol Colomb. 2011;1(2):125-36. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/28465.

9. Cordero García S, Peña Sisto M. Factores de riesgo de hipersensibilidad dentinaria en pacientes adultos con prótesis dental. MEDISAN. 2012;16(3):349-57. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?idarticulo=33024.

10. Tortolini P. Sensibilidad dentaria. Av En Odontoestomatol. 2003;19(5):233-7. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0213-12852003000500004

11. Oz OP, Demirkol N. Effectiveness of in-office bleaching treatment with different activation techniques on tooth color changes and sensitivity: A randomized clinical trial. Am J Dent. 2021;34(1):23-30. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33544985/.

12. Sgolastra F, Petrucci A, Severino M, Gatto R, Monaco A. Lasers for the treatment of dentin hypersensitivity: a meta-analysis. J Dent Res. 2013 jun;92(6):492-9. https://doi.org/10.1177/0022034513487212.

13. Splieth CH, Tachou A. Epidemiology of dentin hypersensitivity. Clin Oral Investig. 2013;17 Suppl 1(Suppl 1):3-8. https://doi.org/10.1007/S00784-012-0889-8.

14. Kingsley JD, Demchak T, Mathis R. Low-level laser therapy as a treatment for chronic pain. Front Physiol. 2014;5:306. https://doi.org/10.3389/fphys.2014.00306.

15. Jang H, Lee H. Meta-analysis of pain relief effects by laser irradiation on joint areas. Photomed Laser Surg. 2012;30(8):405-17. https://doi.org/10.1089/PHO.2012.3240.

16. Mantzourani M, Sharma D. Dentine sensitivity: past, present and future. J Dent. 2013;41 (Suppl 4):S3-17. https://doi.org/10.1016/S0300-5712(13)70002-2.

17. Jiang JA, Chang WD, Wu JH, Lai PT, Lin HY. Low-level Laser Treatment Relieves Pain and Neurological Symptoms in Patients with Carpal Tunnel Syndrome. J Phys Ther Sci. 2011;23(4):661-5. https:// doi.org/10.1589/jpts.23.661.

18. Asnaashari M, Moeini M. Effectiveness of Lasers in the Treatment of Dentin Hypersensitivity. J Lasers Med Sci. 2013;4(1):1-7. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/pmc4281970/.

19. Alcântara PM, Barroso NFF, Botelho AM, Douglas-de-Oliveira DW, Gonçalves PF, Flecha OD. Associated factors to cervical dentin hypersensitivity in adults: A transversal study. BMC Oral Health. 2018 sep;18(1):155. https://doi.org/10.1186/S12903-018-0616-1.

20. Tricco AC, Lillie E, Zarin W, O'Brien KK, Colquhoun H, Levac D et al. prisma Extension for Scoping Reviews (PRISMA-ScR): Checklist and Explanation. Ann Intern Med. 2018 oct 2;169(7):467-73. https:// doi.org/10.7326/M18-0850.

21. Alencar C deM, Ortiz MI, Silva FA, Alves EB, Araújo JL, Silva CM. Effect of nanohydroxyapatite associated with photobiomodulation in the control of dentin hypersensitivity: A randomized, double-blind, placebo-controlled clinical trial. Am J Dent. 2020;33(3):138-44. Disponible en: https://www.amjdent.com/Archive/Abstracts/2020/June%202020%20Abstracts.html#Alencar.

22. Bal MV, Keskiner İ, Sezer U, Açıkel C, Saygun I. Comparison of low level laser and arginine-calcium carbonate alone or combination in the treatment of dentin hypersensitivity: a randomized split-mouth clinical study. Photomed Laser Surg [Internet]. 2015;33(4):200-5. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1089/pho.2014.3873.

23. Lee SY, Jung HI, Jung BY, Cho YS, Kwon HK, Kim B Il. Desensitizing efficacy of nano-carbonate apatite dentifrice and Er,Cr:YSGG laser: a randomized clinical trial. Photomed Laser Surg. 2015;33(1):9-14. https://doi.org/10.1089/pho.2014.3787.

24. Orhan K, Aksoy U, Can-Karabulut DC, Kalender A. Low-level laser therapy of dentin hypersensitivity: A short-term clinical trial. Lasers Med Sci. 2011;26(5):591-8. https://doi.org/10.1007/s10103-010-0794-9

25. Pantuzzo éS, Cunha FA, Abreu LG, Lima RPE. Effectiveness of diode laser and fluoride on dentin hypersensitivity treatment: A randomized single-blinded clinical trial. J Indian Soc Periodontol.2020;24(3):259-63. https://doi.org/10.4103/jisp.jisp_478_19.

26. Sgreccia PC, Barbosa RES, Damé-Teixeira N, Garcia FCP. Low-power laser and potassium oxalate gel in the treatment of cervical dentin hypersensitivity-a randomized clinical trial. Clin Oral Investig.2020;24(12):4463-73. https://doi.org/10.1007/s00784-020-03311-7.

27. Vieira AHM, Passos VF, De Assis JS, Mendonça JS, Santiago SL. Clinical evaluation of a 3% potassium oxalate gel and a GaAlAs laser for the treatment of dentinal hypersensitivity. Photomed Laser Surg.2009;27(5):807-12. https://doi.org/10.1089/pho.2008.2364.

28. Yilmaz HG, Bayindir H. Clinical and scanning electron microscopy evaluation of the Er,Cr: ysgg laser therapy for treating dentine hypersensitivity: Short-term, randomised, controlled study. J Oral Rehabil. 2014;41(5):392-8. https://doi.org/10.1111/joor.12156.

29. Yilmaz HG, Cengiz E, Kurtulmus-Yilmaz S, Leblebicioglu B. Effectiveness of Er,Cr:YSGG laser on dentine hypersensitivity: A controlled clinical trial. J Clin Periodontol. 2011;38(4):341-6. https://doi.org/10.1111/j.1600-051X.2010.01694.x

30. Yilmaz HG, Kurtulmus-Yilmaz S, Cengiz E, Bayindir H, Aykac Y. Clinical evaluation of Er,Cr:YSGG and GaAlAs laser therapy for treating dentine hypersensitivity: A randomized controlled clinical trial. J Dent. 2011;39(3):249-54. https://doi.org/10.1016/j.jdent.2011.01.003.

31. Ko Y, Park J, Kim C, Park J, Baek SH, Kook YA. Treatment of dentin hypersensitivity with a low-level laser-emitting toothbrush: Double-blind randomised clinical trial of efficacy and safety. J Oral Rehabil. 2014;41(7):523-31. https://doi.org/10.1111/joor.12170.

32. Kielbassa AM, Attin T, Hellwig E, Schade-Brittinger C. In vivo study on the effectiveness of a lacquer containing CaF2/NaF in treating dentine hypersensitivity. Clin Oral Investig. 1997;1(2):95-9. https://doi.org/10.1007/s007840050018

33. Duran I, Sengun A. The long-term effectiveness of five current desensitizing products on cervical dentine sensitivity. J Oral Rehabil. 2004;31(4):351-6. https://doi.org/10.1046/j.1365-2842.2003.01241.x.

34. Merika K, HeftitArthur F, Preshaw PM. Comparison of two topical treatments for dentine sensitivity. Eur J Prosthodont Restor Dent. 2006;14(1):38-41. Disponible en: https://www.ejprd.org/view.php?article_id=436&journal_id=64.

35. Hoang-Dao BT, Hoang-Tu H, Tran-Thi NN, Koubi G, Camps J, About I. Clinical efficiency of a natural resin fluoride varnish (Shellac F) in reducing dentin hypersensitivity. J Oral Rehabil. 2009;36(2):124-31. https://doi.org/10.1111/j.1365-2842.2008.01907.x.

36. Castillo JL, Rivera S, Aparicio T, Lazo R, Aw TC, Mancl LL, et al. The short-term effects of diammine silver fluoride on tooth sensitivity: A randomized controlled trial. J Dent Res. 2011;90(2):203-8. https://doi.org/10.1177/0022034510388516.

37. Idon PI, Esan TA, Bamise CT. Efficacy of three in-office dentin hypersensitivity treatments. Oral Health Prev Dent. 2017;15(3):207-14. https://doi.org/10.3290/j.ohpd.a38523.

38. Vano M, Derchi G, Barone A, Pinna R, Usai P, Covani U. Reducing dentine hypersensitivity with nano-hydroxyapatite toothpaste: a double-blind randomized controlled trial. Clin Oral Investig. 2018;22(1):313-20. https://doi.org/10.1007/s00784-017-2113-3.

39. Ravishankar P, Viswanath V, Archana D, Keerthi V, Dhanapal S, Lavanya Priya KP. The effect of three desensitizing agents on dentin hypersensitivity: A randomized, split-mouth clinical trial. Indian J Dent Res. 2018;29(1):51-5. https://doi.org/10.4103/ijdr.IJDR_458_17.

40. Guanipa Ortiz MI, Alencar C, Freitas de Paula BL, Alves EB, Araújo JLN, Silva CM. Effect of the casein phosphopeptide-amorphous calcium phosphate fluoride (CPP-ACPF) and photobiomodulation (PBM) on dental hypersensitivity: A randomized controlled clinical trial. PLoS One. 2019;14(12):e0225501. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0225501.

41. Sivaramakrishnan G, Sridharan K. Fluoride varnish versus glutaraldehyde for hypersensitive teeth: a randomized controlled trial, meta-analysis and trial sequential analysis. Clin Oral Investig. 2019;23(1):209-20. https://doi.org/10.1007/s00784-018-2428-8.

42. Ahmed DEEM, Abielhassan MH, Hamza HSE, Haridy MF, Mamdouh M. Sylc Air Polishing Versus Fluoride Varnish Application in Managing Dentin Hypersensitivity in Non-Carious Cervical Lesions: A Randomized Clinical Trial. Open Dent J. 2020;14(1):120-6. https://doi.org/10.2174/1874210602014012.

43. Osmari D, Fraga S, Ferreira ACO, Eduardo CP, Marquezan M, da Silveira BL. In-office treatments for dentin hypersensitivity: A randomized split-mouth clinical trial. Oral Health Prev Dent. 2018;16(2):125-30. https://doi.org/10.3290/j.ohpd.a40299.

44. Machado AC, Maximiano V, Yoshida ML, Freitas JG, Mendes FM, Aranha ACC, et al. Efficacy of a calcium-phosphate/fluoride varnish and ionomeric sealant on cervical dentin hypersensitivity: A randomized, double-blind, placebo-controlled clinical study. J Oral Rehabil [Internet]. 2022;49(1):62-70. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1111/joor.13270.

45. Kara C, Orbak R. Comparative Evaluation of Nd:YAG Laser and Fluoride Varnish for the Treatment of Dentinal Hypersensitivity. JEndod. 2009;35(7):971-4. https://doi.org/10.1016Zj.joen.2009.04.004.

46. Dilsiz A, Aydin T, Emrem G. Effects of the combined desensitizing dentifrice and diode laser therapy in the treatment of desensitization of teeth with gingival recession. Photomed Laser Surg. 2010 oct;28 (Suppl 2):S69-74. https://doi.org/10.1089/pho.2009.2640.

47. Ehlers V, Ernst CP, Reich M, Kämmerer P, Willershausen B. Clinical comparison of gluma and Er:YAG laser treatment of cervically exposed hypersensitive dentin. Am J Dent. 2012 jun;25(3):131.5. Disponible en: https://www.amjdent.com/Archive/Abstracts/2012/June%202012%20Abstracts.html#Ehlers.

48. Lopes AO, Aranha ACC. Comparative evaluation of the effects of Nd:YAG laser and a desensitizer agent on the treatment of dentin hypersensitivity: A clinical study. Photomed Laser Surg. 2013;31(3)132-8. https://doi.org/10.1089/pho.2012.3386.

49. Femiano F, Femiano R, Lanza A, Festa MV, Rullo R, Perillo L. Efficacy of diode laser in association to sodium fluoride vs Gluma desensitizer on treatment of cervical dentin hypersensitivity. A double blind controlled trial. Am J Dent. 2013;26(4):214-8. Disponible en: https://www.amjdent.com/Archive/Abstracts/2013/August%202013%20Abstracts.html#Femiano.

50. Lopes AO, de Paula Eduardo C, Aranha ACC. Clinical evaluation of low-power laser and a desensitizing agent on dentin hypersensitivity. Lasers Med Sci. 2015;30(2):823-9. https://doi.org/10.1007/s10103-013-1441-z

51. Lopes AO, de Paula Eduardo C, Aranha ACC. Evaluation of different treatment protocols for dentin hypersensitivity: an 18-month randomized clinical trial. Lasers Med Sci. 2017;32(5):1023-30. https://doi.org/10.1007/s10103-017-2203-0

52. Moura GF, Zeola LF, Silva MB, Sousa SC, Guedes FR, Soares P V. Four-session protocol effectiveness in reducing cervical dentin hypersensitivity: A 24-week randomized clinical trial. Photobiomodulation Photomed Laser Surg. 2019;37(2):117-23. https://doi.org/10.1089/photob.2018.4477.

53. Aranha ACC, De Paula Eduardo C. Effects of Er:YAG and Er,Cr:YSGG lasers on dentine hypersensitivity. Short-term clinical evaluation. Lasers Med Sci. 2012;27(4):813-8. https://doi.org/10.1007/s10103-011-0988-9

54. López L, España P, Bastidas R, Fuelagan J, Mafla AC. Factors associated with dentine hypersensitivity severity in Colombian dental patients. J Oral Res. 2016;5(2):63-70. https://doi.org/10.17126/joralres.2016.014

55. Birang R, Poursamimi J, Gutknecht N, Lampert F, Mir M. Comparative evaluation of the effects of Nd:YAG and Er:YAG laser in dentin hypersensitivity treatment. Lasers Med Sci. 2007;22(1):21-4. https://doi.org/10.1007/s10103-006-0412-z.

56. Mahdian M, Behboodi S, Ogata Y, Natto ZS. Laser therapy for dentinal hypersensitivity. Cochrane Database Syst Rev. 2021;7:CD009434. https://doi.org/10.1002/14651858.CD009434.pub2.

57. Sgreccia PC, Barbosa RES, Damé-Teixeira N, Garcia FCP. Low-power laser and potassium oxalate gel in the treatment of cervical dentin hypersensitivity-a randomized clinical trial. Clin Oral Investig. 2020;24(12):4463-73. https://doi.org/10.1007/s00784-020-03311-7.

58. Hu ML, Zheng G, Zhang YD, Yan X, Li XC, Lin H. Effect of desensitizing toothpastes on dentine hypersensitivity: A systematic review and meta-analysis. J Dent. 2018 ago 1;75:12-21. https://doi.org/10.1016/j.jdent.2018.05.012.

59. Suri I, Singh P, Shaki QJ, Shetty A, Bapat R, Thakur R. A comparative evaluation to assess the efficacy of 5% sodium fluoride varnish and diode laser and their combined application in the treatment of dentin hypersensitivity. J Indian Soc Periodontol. 2016 mayo;20(3):307-14. https://doi.org/10.4103/0972-124X.181243

60. Mogharehabed A, Khademi H, Zamharir ZA, Bouraima SA, Yaghini J, Poormoradi B. Comparative evaluation of the effects of 5% sodium fluoride varnish and neodymium-doped yttrium aluminium garnet (Nd:yag) laser and their combined application on dentin hypersensitivity treatment. J Lasers Med Sci. 2012;3(3):109-15. Disponible en: https://journals.sbmu.ac.ir/jlms/article/view/3446.

61. Ipci SD, Cakar G, Kuru B, Yilmaz S. Clinical evaluation of lasers and sodium fluoride gel in the treatment of dentine hypersensitivity. Photomed Laser Surg. 2009 Feb;27(1):85-91. https://doi.org/10.1089/PHO.2008.2263

62. Dilsiz A, Aydin T, Emrem G. Effects of the combined desensitizing dentifrice and diode laser therapy in the treatment of desensitization of teeth with gingival recession. Photomed Laser Surg. 2010 oct;28 (Suppl 2):S69-74. https://doi.org/10.1089/pho.2009.2640 .

63. Ide M, Wilson RF, Ashley FP. The reproducibility of methods of assessment for cervical dentine hypersensitivity. J Clin Periodontol. 2001;28(1):16-22. https://doi.org/10.1034/J.1600-051X.2001.280103.X.