Funcionalidad familiar en escolares con comportamientos de riesgo psicosocial en una institución educativa de Sincelejo (Colombia)

Autores/as

  • Dennis Hanet Paternina González Universidad de Sucre
  • Milena Pereira-Peñate Universidad de Sucre

DOI:

https://doi.org/10.14482/sun.33.3.10932

Resumen

Objetivo: Determinar  el grado de Funcionalidad familiar y las funciones familiares de las familias de escolares que presentan comportamientos de riesgo psicosocial en una institución educativa de Sincelejo, durante el año 2015

Materiales y métodos: Se realizó un estudio cuantitativo, de corte transversal descriptivo para conocer el grado de funcionalidad familiar y relaciones familiares en los escolares que presentaban conductas de riesgo psicosocial.  Población constituida por 440 escolares, muestra de 69 escolares con conductas de riesgo psicosociales. Se recolectó la información utilizando la Prueba de Percepción del Funcionamiento Familiar FF-SIL y la encuesta de comportamientos agresivos y prosociales COPRAG, para indagar las conductas de riesgo presentadas. La tabulación se realizó a través del programa sistematizado Epi Info 3.5.4, el análisis utilizó estadística descriptiva y medidas de tendencia central.

Resultados: 83% (57) de los escolares que presentaban conductas de riesgo eran del género masculino, la mayoría de 11 años de edad, la conducta más observada fue la violencia escolar, morbilidad física y psicológica. Las principales categorías que afectaban la funcionalidad familiar fueron la cohesión y la armonía, los escolares que pertenecían a pandillas, que presentaron ausentismo escolar y algún tipo de morbilidad, provenían de familias clasificadas como disfuncionales.

Discusión y conclusiones: Se puede afirmar que los escolares intervinientes en el estudio provenientes de familias disfuncionales presentaron con mayor frecuencia pertenencia a pandillas, ausentismo escolar y algún tipo de morbilidad. Además, que pueden presentar varias conductas de riesgo simultáneamente.

Publicado

2017-09-27

Cómo citar

Paternina González, D. H., & Pereira-Peñate, M. (2017). Funcionalidad familiar en escolares con comportamientos de riesgo psicosocial en una institución educativa de Sincelejo (Colombia). Revista Científica Salud Uninorte, 33(3). https://doi.org/10.14482/sun.33.3.10932

Número

Sección

Artículo Original