Evaluación de los niveles de actividad física en estudiantes universitarios mediante método indirecto

Autores/as

  • Hilario Moreno Bolívar Universidad del Quindio, Colombia
  • José Alejandro Castillo Mejía Universidad del Quindío, Colombia
  • Jhon Edward Valencia Echeverry Universidad del Quindío, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.14482/sun.39.02.400.214

Palabras clave:

actividad física, estudiantes, educación superior

Resumen

El presente estudio tuvo como Objetivo caracterizar el nivel de actividad física en estudiantes del instituto educativo técnico profesional del municipio de Roldanillo Valle. Materiales y métodos: estudio con enfoque cuantitativo y alcance descriptivo contó con una muestra representativa no probabilística de 304 sujetos, de los cuales 162 (53,2%) eran mujeres y 142 (46,7%) hombres; el instrumento empleado fue el cuestionario GPAQ Global Physical Activity Questionnaire, valorando con ello los METS en las categorías: desplazamiento, trabajo, tiempo libre y conducta sedentaria. Resultados: sobre los niveles AF a nivel general, el 62,5 % de los estudiantes evaluados presentaron un nivel alto, un 12,2% moderado y un 25,3% bajo. En la distribución por género, los hombres presentaron un mayor nivel de AF con relación a las mujeres (p<0,05). Pero estas últimas a su vez tuvieron un mayor tiempo de AF sedentaria que los hombres (p<0,05). Conclusiones: se encontró una relación asociada entre el género y los niveles de AF, siendo ésta superior en el caso de los hombres; por su parte, los planes de estudio a nivel universitario deben fomentar e incluir la AF dentro de la formación integral, realizando mayor énfasis en las estudiantes del género femenino.

Biografía del autor/a

Hilario Moreno Bolívar, Universidad del Quindio, Colombia

Licenciado en educación física, recreación y deportes, Universidad de Caldas. Magíster en intervención integral en el deportista Universidad Autónoma de Manizales (Colombia). Doctorando en educación, Universidad del Rosario (Argentina). Docente catedrático Universidad del Quindío. (Colombia).  hmoreno@uniquindio.edu.co.  Orcid: https://orcid.org/0000-0003-4013-28

https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000828947.

José Alejandro Castillo Mejía, Universidad del Quindío, Colombia

Estudiante de décimo semestre en Educación Física y deportes, Universidad del Quindío(Colombia). jevalenciae@uqvirtualedu.co.  Orcid: Código: https://orcid.org/0000-0002-1967-1061. https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/EnRecursoHumano/inicio.do.

Jhon Edward Valencia Echeverry, Universidad del Quindío, Colombia

Estudiante de décimo semestre en Educación Física y deportes, Universidad del Quindío(Colombia).jevalenciae@uqvirtualedu.co.    Orcid: https://orcid.org/0000-0002-1967-1061

https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/EnRecursoHumano/inicio.do

Descargas

Publicado

2023-09-18

Cómo citar

Moreno Bolívar, H., Castillo Mejía, J. A., & Valencia Echeverry, J. E. . (2023). Evaluación de los niveles de actividad física en estudiantes universitarios mediante método indirecto. Revista Científica Salud Uninorte, 39(2), 405–418. https://doi.org/10.14482/sun.39.02.400.214

Número

Sección

Artículo Original