La curcumina inhibe la infección in vitro por SARS-CoV-2 en células Vero E6 a través de múltiples mecanismos antivirales

Autores/as

  • Leidy Damariz Marín Palma
  • Jorge H. Tabares Guevara Universidad de Antioquia UdeA, Medellín, Colombia.
  • Wildeman Zapata Builes Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia. - Universidad de Antioquia UdeA, Medellín, Colombia.
  • Juan C. Hernandez Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia. - Universidad de Antioquia UdeA, Medellín, Colombia.
  • Natalia Andrea Taborda Vanegas

DOI:

https://doi.org/10.14482/sun.01.745.705

Resumen

Introducción: A pesar de los avances sin precedentes en el desarrollo de vacunas para prevenir la infección por el virus SARS-CoV-2, su disponibilidad aún es limitada en algunos países del mundo; siendo necesario la búsqueda de estrategias terapéuticas alternativas para controlar y reducir la morbimortalidad en pacientes con COVID-19. Por lo cual investigamos las propiedades antivirales y antiinflamatorias de la curcumina contra el SARS-CoV-2 utilizando modelos in vitro.  

Métodos: La citotoxicidad de la curcumina fue evaluada mediante el ensayo MTT en células Vero E6. La actividad antiviral de este compuesto contra el SARS-CoV-2 fue evaluada mediante cuatro estrategias de tratamiento (i. tratamiento pre-posinfección, ii. Cotratamiento, iii. preinfección y iv. posinfección). Se utilizaron la cepa D614G y la variante Delta del SARS-CoV-2, y el título viral se cuantificó mediante un ensayo de placas. El efecto antiinflamatorio se evaluó en células mononucleares de sangre periférica (PBMC) mediante qPCR y ELISA.  

Resultados: Mediante el tratamiento previo y posterior a la infección, la curcumina (10 µg/mL) mostró un efecto antiviral del 99 y el 99,8 % contra la cepa DG614 y la variante Delta, respectivamente. La curcumina también inhibió la cepa D614G mediante el tratamiento previo y posterior a la infección. Además, la curcumina mostró un efecto virucida contra la cepa D614G y la variante Delta. Finalmente, las citocinas proinflamatorias (IL-1?, IL-6 e IL-8) liberadas por las PBMC desencadenadas por el SARS-CoV-2 disminuyeron después del tratamiento con curcumina.  

Conclusiones: Nuestros resultados sugieren que la curcumina afecta el ciclo replicativo del SARS-CoV-2 y exhibe un efecto virucida con un efecto antiviral independiente de variante/cepa y propiedades inmunomoduladoras. Este es el primer estudio que muestra un efecto combinado (antiviral/antiinflamatorio) de la curcumina durante la infección por SARS-CoV-2. Sin embargo, se requieren estudios adicionales para definir su uso como tratamiento para el COVID-19. 

Publicado

2025-11-14

Cómo citar

Marín Palma, L. D. ., Tabares Guevara, J. H. ., Zapata Builes, W. ., Hernandez, J. C. ., & Taborda Vanegas, N. A. . (2025). La curcumina inhibe la infección in vitro por SARS-CoV-2 en células Vero E6 a través de múltiples mecanismos antivirales . REVISTA CIENTÍFICA SALUD UNINORTE, 1(01). https://doi.org/10.14482/sun.01.745.705