Las ciencias de la salud y su temor por lo cualitativo Una exploración

Autores/as

  • Antonio Díaz Caballero Universidad de Cartagena
  • María Fonseca Ricaurte Universidad de Cartagena
  • Luisa Arévalo Tóvar Universidad de Cartagena

Resumen


Resumen


Las ciencias de la salud exigen de sus estudiantes una serie de competencias disciplinares, y enfoques investigativos para su adecuada formación. Es notorio que en la mayoría de las profesiones, a los estudiantes no se les entregan herramientas que les facilitan utilizar el enfoque cualitativo como parte indispensable de su formación. Se exige en multiplicidad de oportunidades que se basen en paradigmas cuantitativos, como principal o única forma de investigación, cuando otro enfoque que se debe plantear es el cualitativo. El propósito de este artículo es revisar una serie de conceptos, aproximarlos a una instancia educativa dentro de las ciencias de la salud, y reflexionar acerca de lo cualitativo como aspecto indisoluble de ese nuevo profesional.


Palabras claves: Investigación cualitativa, ciencias de la salud, paradigmas de investigación.


Abstract


Health sciences demands from its students a series of disciplinary competences and investigative approach for their adecuate formation. Ii is well known that in most professions the students do not receive the proper tools essential in their cualitative approach as a part of their academical formation. Nevertheless such cuantitative model is not the only way to research provided that the qualitative one is equally relevant. The purpose of this paper is both to review the concepts involved in health science education as well as reflect on this essential feature regarding the new professionals.


Key words: Qualitative research, health sciences, research paradigms.

Biografía del autor/a

Antonio Díaz Caballero, Universidad de Cartagena

Odontólogo, Universidad de Cartagena. Especialista en Periodoncia, Universidad Javeriana. Magíster en
Educación, Universidad del Norte. Candidato a Doctor en Ciencias Biomédicas, Universidad de Cartagena.
Profesor titular, Facultad de Odontología Universidad de Cartagena (Colombia).

María Fonseca Ricaurte, Universidad de Cartagena

Odontóloga, Universidad de Cartagena.

Luisa Arévalo Tóvar, Universidad de Cartagena

Odontóloga, Universidad de Cartagena. Especialista en Periodoncia, Universidad de Buenos Aires
(Argentina). Profesora titular, Facultad de Odontología, Universidad de Cartagena. Decana Facultad
de Odontología Universidad de Cartagena.

Cómo citar

Díaz Caballero, A., Fonseca Ricaurte, M., & Arévalo Tóvar, L. (2008). Las ciencias de la salud y su temor por lo cualitativo Una exploración. Revista Científica Salud Uninorte, 24(2). Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/1852

Número

Sección

Artículo de Reflexión

Artículos más leídos del mismo autor/a