Interacción entre las proteínas conservadas VP37, VP39 y 8ORV en monkeypox virus y el compuesto antiviral NIOCH-14: aproximación in silico
DOI:
https://doi.org/10.14482/sun.01.303.868Palabras clave:
monkeypox virus, NIOCH-14, proteínas conservadas virales, docking molecular, potencial terapéutico.Resumen
Introducción: La viruela del simio, causada por monkeypox virus (MPXV), ha emergido recientemente como una amenaza global de salud pública, que no cuenta con un tratamiento antiviral específico aprobado. Las proteínas VP37, VP39 Y 8ORV, son fundamentales en el ciclo viral de MPXV y son altamente conservadas, lo que las convierte en potenciales blancos terapéuticos. El antiviral NIOCH-14 ha mostrado actividad contra Orthopoxvirus, actuando sobre la proteína VP37, sin embargo, su interacción con proteínas clave en MPXV aún no ha sido completamente explorada. El objetivo de este estudio fue evaluar la interacción molecular del antiviral NIOCH-14 con las proteínas virales clave de MPXV (8ORV, VP37, VP39) mediante análisis in silico.
Métodos: Las estructuras de las proteínas VP39 y 8ORV se obtuvieron del PDB, mientras que VP37 y EVM036 fueron modeladas por homología usando Swiss-Model y validadas estereoquímicamente con MolProbity. El ligando NIOCH-14 se descargó de PubChem. Se realizó acoplamiento molecular con AutoDock Vina y Haddock 2.4, se analizaron energías de unión e interacciones no covalentes.
Resultados: Aunque NIOCH-14 es un análogo del compuesto ST-246 (Tecovirimat), dirigido principalmente a la proteína VP37, el análisis con AutoDock Vina mostró una mayor afinidad de unión con la proteína VP39, clave para la replicación viral. Sin embargo, el análisis con Haddock reveló una mayor afinidad de unión con 8ORV, una poxina reguladora de la respuesta inmune innata de la célula hospedera.
Conclusiones: Este estudio sugiere que NIOCH14 podría ser un tratamiento antiviral prometedor contra MPXV al mostrar interacciones favorables con proteínas virales clave, diferentes a VP37. Las divergencias entre los softwares empleados destacan la importancia de la parametrización. Es necesaria la realización de dinámica molecular para analizar el comportamiento y estabilidad en el tiempo de los complejos a condiciones fisiológicas.?
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
(COPIE Y PEGUE EL SIGUIENTE TEXTO EN UN ARCHIVO TIPO WORD CON TODOS LOS DATOS Y FIRMAS DE LOS AUTORES, ANEXE AL PRESENTE ENVIO JUNTO CON LOS DEMAS DOCUMENTOS)
AUTORIZACIÓN PARA REPRODUCCIÓN, USO, PUBLICACIÓN Y DIVULGACIÓN DE UNA OBRA LITERARIA, ARTISTICA O CIENTIFICA
NOMBRE DE AUTOR y/o AUTORES de la obra y/o artículo, mayor de edad, vecino de la ciudad de , identificado con cédula de ciudadanía/ pasaporte No. , expedida en , en uso de sus facultades físicas y mentales, parte que en adelante se denominará el AUTOR, suscribe la siguiente autorización con el fin de que se realice la reproducción, uso , comunicación y publicación de una obra, en los siguientes términos:
1. Que, independientemente de las reglamentaciones legales existentes en razón a la vinculación de las partes de este contrato, y cualquier clase de presunción legal existente, las partes acuerdan que el AUTOR autoriza de manera pura y simple a La UNIVERSIDAD DEL NORTE , con el fin de que se utilice el material denominado en la Revista
2. Que dicha autorización se hace con carácter exclusivo y recaerá en especial sobre los derechos de reproducción de la obra, por cualquier medio conocido o por conocerse, comunicación pública de la obra, a cualquier titulo y aun por fuera del ámbito académico, distribución y comercialización de la obra, directamente o con terceras personas, con fines comerciales o netamente educativos, transformación de la obra, a través del cambio de soporte físico, digitalización, traducciones, adaptaciones o cualquier otra forma de generar obras derivadas. No obstante lo anterior, la enunciación de las autorizaciones es meramente enunciativa y no descartan nuevas formas de explotación económica y editorial no descritas en este contrato por parte del AUTOR del artículo, a modo individual.
3. Declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la autorización que está haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.
4. Que dicha autorización se hace a título gratuito.
5. Los derechos morales de autor sobre el artículo corresponden exclusivamente al AUTOR y en tal virtud, la UNIVERIDAD se obliga a reconocerlos expresamente y a respetarlos de manera rigurosa.
EL AUTOR








