Evaluación de la percepción de estudiantes y docentes de la División Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte acerca de las innovaciones en las prácticas en la asignatura promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Barranquilla, Colombia.

Autores/as

  • Nelly Lecompte-Beltrán uninorte
  • Ana Liliana Rios-García Universidad del Norte Coomeva E.P.S.

DOI:

https://doi.org/10.14482/sun.31.3.7540

Resumen

 

Objetivos: Identificar la percepcio?n de estudiantes y docentes que participaron en la inno- vacio?n pedago?gica de la asignatura Promocio?n de la salud y prevencio?n de la enfermedad durante 2013 y 2014; asignatura en la que los estudiantes adquieren habilidades para la atencio?n primaria en salud.

Materiales y me?todos: Se realizo? un disen?o descriptivo evaluativo, mediante abordaje cuantitativo y cualitativo que determino? la satisfaccio?n de los estudiantes relacionados con las pra?cticas, el logro de los objetivos actitudinales y adquisicio?n de habilidades. Participaron 86 estudiantes de cuarto semestre, 17 de enfermeri?a y 69 de medicina de la Universidad del Norte de Barranquilla (Colombia).

Resultados: El 90 % expreso? que las pra?cticas promovi?an el desarrollo de habilidad para trabajar en un contexto comunitario, mostrando respeto por la cultura de la comunidad. El 95 % afirmo? que en las pra?cticas se estimulo? el desarrollo de un componente e?tico y de habilidades comunicativas.

El 85 % de los docentes considera que existe mayor trabajo en equipo entre los estudiantes y el personal de los servicios.

Conclusiones: La percepcio?n de satisfaccio?n fue homoge?nea para estudiantes y docentes bajo el nuevo modelo de rotacio?n; se favorecio? lograr competencias en cada equipo de trabajo a partir de la identificacio?n de habilidades en los laboratorios de simulacio?n y el desempen?o en la pra?ctica real con casos. Con la innovacio?n realizada se logro? mayor conocimiento de los estudiantes sobre el modelo de atencio?n, con e?nfasis en atencio?n primaria en salud. Adema?s adquirieron habilidades por medio del laboratorio de habilidades y destrezas cli?nicas, previo a la pra?ctica comunitaria.

Publicado

2015-10-30

Cómo citar

Lecompte-Beltrán, N., & Rios-García, A. L. (2015). Evaluación de la percepción de estudiantes y docentes de la División Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte acerca de las innovaciones en las prácticas en la asignatura promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Barranquilla, Colombia. Revista Científica Salud Uninorte, 31(3). https://doi.org/10.14482/sun.31.3.7540

Número

Sección

Artículo Original