Síndrome de Guillain-Barré: Aprendiendo a vivir con una discapacidad residual

Autores/as

  • Elizabeth Villarreal Universidad de Norte

DOI:

https://doi.org/10.14482/sun.32.2.8839

Resumen

Las enfermedades crónicas pueden forjar múltiples cambios en el estilo de vida del paciente, potencialmente estresantes, como por ejemplo, renunciar a actividades que solía disfrutar o adaptarse a nuevas limitaciones físicas y necesidades especiales, lo que predispone a la persona a experimentar ansiedad, depresión u otro tipo de afección psicológica.  Tal es el caso de “Lola”, diagnosticada en el año 2011 con Síndrome de Guillain-Barré. En el presente artículo, se realiza una descripción de la patología y se analiza el caso bajo la visión del profesional de enfermería, en la que se realiza un plan de cuidados priorizando un conjunto de intervenciones.

El síndrome de Guillain-Barré (GBS, siglas en inglés) es un polineuropatía inflamatoria aguda que puede clasificarse, según el compromiso neuronal. En la mayoría de los casos, los pacientes cursan con infecciones de tipo respiratorio o gastrointestinal antes de presentar debilidad, arreflexia y parálisis con progresión ascendente, entre otros signos y síntomas relacionados con la fisiopatología de cada una de sus cinco presentaciones. Es importante reconocer que el GBS exige la atención sanitaria de un equipo interdisciplinario, con profesionales capaces de brindar apoyo en los diversos aspectos, fisiológicos y mentales, alterados, tales como: la nutrición, la respiración, la función corporal.

Biografía del autor/a

Elizabeth Villarreal, Universidad de Norte

Docente Departamento de Enfermería.

Magistra en Educación.

Publicado

2016-07-06

Cómo citar

Villarreal, E. (2016). Síndrome de Guillain-Barré: Aprendiendo a vivir con una discapacidad residual. Revista Científica Salud Uninorte, 32(2). https://doi.org/10.14482/sun.32.2.8839

Número

Sección

Caso Clínico