ISSN 2145-9444
n.°16, enero-junio de 2012
Fecha de recepción: julio 26 del 2011
Fecha de aceptación: febrero 13 del 2012

ARTÍCULOS CORTOS DE RESULTADOS PRELIMINARES DE INVESTIGACIÓN/ SHORTARTICLES OFPRELIMINARY RESEARCH REPORT

Una propuesta para desarrollar Competencias en Información para estudiantes de Secundaria Básica. Modelo DELFÍN

A proposal to develop Information Literacyin Secondary Schoolstudents. Model DELFIN


María del Carmen González Rivero

Jefa del Departamento de Servicios Bibliotecarios, Biblioteca Médica Nacional/Infomed, Cuba. Graduada de estudios universitarios en Licenciatura en Información Científica y Bibliotecología en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de la Habana. Diplomado Nacional Gestión de Información en Salud(GIS). Diplomado Periodismo Científico. Maestría Ciencias de la Documentación. UGR-UH. Doctorado Universidad Granada, España.(UGR).

maria.carmen@infomed.sld.cu


RESUMEN

Se ha desarrollado el modelo para la alfabetización informacional, formación vocacional y orientación profesional de los estudiantes de la enseñanza media básica hacia la especialidad de Bibliotecología. El objetivo estuvo en diseñar una estrategia que indica el progreso del estudiante a través de cada módulo que abarcan desde habilidades básicas, intermedias y avanzadas; en la cual se declaran las tareas docentes, la responsabilidad en la ejecución de la tarea, la evaluación a través de los objetivos del método y los resultados de aprendizaje en correspondencia con las aptitudes del Modelo de DELFIN (Desarrollo de Estudiantes Lectores, Fortalecidos en Información).

DELFIN: se asocia con las cualidades que posee el mamífero del mismo nombre para aprender desde muy joven guiado por su entrenador, su alegría, su facilidad para relacionarse con otros, su vida en familia, la falta de instintos agresivos, su habilidad para nadar a gran velocidad y su notable deseo de llamar siempre la atención. La mayoría de las características mencionadas son muy parecidas a las de un adolescente.

Palabras claves: Alfabetización informacional, enseñanza media básica, fomento de lectura, modelo. ta.


ABSTRACT

A description is provided of the two stages making up the DELFIN project, aimed at information literacy, vocational education and career guidance for junior high school students in the specialties of Intermediate Level Library Technician and Library and Information Science B.A. In Spanish, DELFIN is the acronym for Desarrollo de Estudiantes Lectores, Fortalecidos en Información, i.e. Development of Smart, Well-Trained, Well-Instructed Students. It is also the word for English DOLPHIN, and in many ways the project is associated with the ability of dolphins to learn from a very early age under the guidance of their trainers, their cheerfulness, their ease to relate with others, their living in families, their lack of aggressive instincts, their ability to swim at very high speed, and their notable willingness to always attract the attention of others. Most of these features are very similar to those characterizing adolescents.

Keywords: Information literacy, junior high school, model.


Consciente de la importancia de la alfabetización digital e informacional y en busca de dar respuesta al tema de las competencias en información, una de las habilidades indispensables para el siglo XXI en la educación media básica (Andreu, s.n.), la Biblioteca Médica Nacional creó un círculo de interés sobre Bibliote-cología hace dos años con vistas a implementar procesos de solución de problemas de información a partir de la realización previa de un grupo de actividades dirigidas a despertar la motivación por su estudio en una escuela secundaria básica de la comunidad Plaza de la Revolución, ubicada en la Ciudad de La Habana.

Alfabetización digital e informacional son nociones muy relacionadas y complementarias. La primera comprende el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el acceso a Internet; el conocimiento del lenguaje que conforman los documentos multimedia; el e-learning y la gestión interactiva del conocimiento. La segunda es un proceso para el desarrollo de competencias relacionadas con el acceso, comprensión y evaluación de la información, en cualquier formato, así como su utilización eficaz, creativa y crítica. Implica un aprendizaje de estrategias para la gestión de la información, que permita a un usuario resolver una necesidad de información. Las estrategias de aprendizaje se definen como un sistema personal de planificar y supervisar lo que se hace para aprender. Para buscar información en un documento, biblioteca o Internet se requiere planificar, supervisar y evaluar el proceso; y son necesarias competencias de comprensión lectora, pensamiento crítico, resolución de problemas, así como de comunicación (Bawden ,2002).

Para la elaboración de DELFÍN, el modelo para el Desarrollo de Estudiantes Lectores, Fortalecidos en Información, se utilizaron como guía varios modelos previamente confeccionados: Competencia en el acceso y uso de la información, Concreción para la Educación Primaria y Secundaria. (Durban,2006): Concreción para la educación primaria y secundaria; Modelo de Paulette Bernhard (Bernhard, 2002); Las seis etapas de un proceso de investigación para la búsqueda de información en secundaria; el Modelo de alfabetización en información de D. Loertscher. (Loertscher & Woolls 1997); el Modelo Gavilán 2.0 (2007); Una propuesta para el desarrollo de la competencia para manejar información; el Modelo de Félix Benito (Benito, 2000); así como los Estándares del currículo para colegios y centros de información de bibliotecas escolares desarrollado por la Asociación de Bibliotecólogos de Ontario. OLA. (1998), Canadá. Este Currículo y Estándares responden a los cambios y a los desafíos de la explosión de la información de las últimas décadas y ofrece un programa completo para fortalecer la Competencia en el Manejo de la Información (CMI) a lo largo de la vida escolar.

El estudio de estos modelos permitió seleccionar dos específicamente: Competencia en el acceso y uso de la información, Concreción para la Educación Primaria y Secundaria. (Durban, 2006) y el Modelo Gavilán 2.0 (2007) útiles para estructurar un Modelo cubano de alfabetización informacional, motivación y vocación por la Bibliotecología que se convirtió en el eje central del diseño curricular y modular creado para las clases en el Círculo de Interés de Bibliotecología, desarrollado para estudiantes de la secundaria básica.

Además fue necesario el análisis de la plataforma que utiliza el Aula Virtual de Salud http://aulauvs.sld.cu/) de la Universidad Virtual de Salud (UVS) del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed: Moodle versión 1.5, que cumple con los requisitos necesarios para el desarrollo de las actividades docentes de manera virtual.

Actualmente, la totalidad de los módulos se encuentra en archivos digitales soportados por una propuesta para desarrollar competencias en información para estudiantes de Secundaria Básica. Modelo delfín Moodle y ello permite crear espacios alumno-profesor para el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje. El modelo resultante de esta experiencia se puede generalizar a todo el país y otras regiones del mundo.


MODELO DELFÍN

El modelo se inicia con actividades motivacionales que permiten al bibliotecario-docente explicar a los estudiantes aspectos relacionados con el Técnico Medio en Bibliotecología y la Licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información, desde las asignaturas básicas hasta las propias de la carrera y su perfil laboral.

Con el propósito de avanzar de forma ordenada fue necesario un diseño modular de los contenidos a impartir:

Módulo 1. Introducción: Elementos básicos de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Módulo 2. Comprensión, lectura crítica y definición de la tarea investigativa

Módulo 3. Búsqueda de Fuentes de Información

Módulo 4. Selección y Organización de Información

Módulo 5. Evaluación y síntesis de Información

Módulo 6. Composición de la Bibliografía.

Todos estos módulos forman parte de clases-taller con un plan de actividades que permite el intercambio alumno-bibliotecario/profesor en cualquier escenario: presencial, semipresencial o virtual.

En su conjunto, el modelo permite al alumno solucionar problemas de información siguiendo un orden lógico y de manera autónoma, generar algunas estrategias didácticas para su empleo. Continuamente, se presentaron en el aula del círculo de interés problemas prácticos que se debían atender. Por ejemplo:

  • Dudas por parte del docente sobre cómo utilizar el modelo y cómo plantear adecuadamente un problema de información con miras a su solución.
  • Dificultades para lograr que los estudiantes evaluaran críticamente las fuentes de información y desarrollaran criterios para ello; así como evitar que al buscar, se conformaran con las primeras páginas Web que encontrara el motor de búsqueda.
  • Inconvenientes para evitar que los estudiantes "copiaran y pegaran" la información, en lugar de leerla y analizarla.
  • Dificultades para manejar adecuadamente el tiempo disponible para la investigación.
  • Obstáculos para supervisar y evaluar cada una de las partes del proceso de investigación.
  • Y especialmente, se observaba que en muchos casos se resolvía el problema de información pero no se desarrollaban las competencias correspondientes.

Estas dificultades evidenciaron la necesidad de un modelo que explicitara con mayor detalle qué debe hacer el estudiante durante cada uno de sus pasos y definiera estrategias didácticas adecuadas para solucionar los problemas que se le plantean, así como para garantizar el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes que conforman las competencias en información.

Por estas razones, se decidió construir un modelo de factura nacional que además de ofrecer orientación para resolver efectivamente problemas de información, como lo hacen otros, tuviera como uno de sus propósitos principales ayudar al docente a diseñar y ejecutar actividades de clase que condujeran a desarrollar adecuadamente las competencias en información.

Para lograrlo, se definieron cuatro pasos fundamentales, cada uno con una serie de sub-pasos que explicitan las acciones específicas que deben realizar los estudiantes para ejecutarlos de la mejor manera. Producto de este esfuerzo surgió DELFÍN.

Los cinco pasos hacen referencia a procesos fundamentales que están presentes en cualquier proceso de investigación, y que, con uno u otro nombre, son comunes a todos los modelos consultados: (Esquema 1)


PASO 1: Lectura crítica y comprensión de la tarea investigativa a realizar.

PASO 2: Búsqueda de Fuentes de Información

PASO 3: Selección y Organización de Información

PASO 4: Evaluación y síntesis de Información

PASO 5: Composición de la Bibliografía


Los pasos señalan y consideran la capacidad general que el estudiante debe alcanzar, y los sub-pasos, los conocimientos y habilidades que se deben poner en práctica como requisito para desarrollarla.

La secuencia de pasos y sub-pasos es la siguiente:


PASO 1: Lectura crítica y comprensión de la tarea investigativa a realizar.

    Subpaso 1a: Plantear una Pregunta Inicial

    Subpaso 1b: Analizar la Pregunta Inicial

    Subpaso 1c: Construir un Plan de Investigación

    Subpaso 1d: Formular Preguntas Secundarias

    Subpaso 1e: Evaluación del Paso 1


PASO 2: Búsqueda de Fuentes de Información

    Subpaso 2a: Identificar y seleccionar las fuentes de información más adecuadas

    Subpaso 2b: Acceder a las fuentes de información seleccionadas

    Subpaso 2c: Evaluación del Paso 2


PASO 3: Selección y Organización de Información

    Subpaso 3a: Seleccionar la información más adecuada para resolver las Preguntas Secundarias

    Subpaso 3b: Leer, entender, comparar, y evaluar la información seleccionada

    Subpaso 3c: Responder las Preguntas Secundarias.

    Subpaso 3d: Evaluación del Paso 3


PASO 4: Evaluación y síntesis de Información

    Subpaso 4a: Resolver la Pregunta Inicial

    Subpaso 4b: Elaborar un producto concreto

    Subpaso 4c: Comunicar los resultados de la investigación

    Subpaso 4d: Evaluación del Paso 4


PASO 5: Composición de la Bibliografía

    Subpaso 5a: Conocer herramientas para la composición de bibliografía

    Subpaso 5b: Organizar manual o automatizadamente las citas según el estilo bibliográfico Vancouver

    Subpaso 5c: Evaluación del Paso.


A diferencia de otros modelos como el "Big 6" (Eisenberg & Berkowitz, 2002) y el "Ciclo de investigación" (McKenzie, 2000), DELFÍN no plantea, como paso final una evaluación única, en la cual se miran en forma retrospectiva los pasos anteriores. En su lugar, propone sub-pasos de evaluación al completar cada uno de los pasos, porque, en cada uno de ellos, se desarrollan conocimientos, habilidades y actitudes diferentes, que se deben orientar y retroalimentar por separado sin perjudicar la interdependencia lógica que existe entre un paso y otro.

Admitir el modelo como un acumulado de habilidades que pueden evaluarse por separado, permite al bibliotecario-docente estructurar actividades cortas orientadas al desarrollo de una habilidad específica propia de uno de los sub-pasos o de las habilidades implicadas en un paso. De este modo, el modelo puede trabajarse en el aula de diversas maneras y no solamente mediante ejercicios que requieran realizar todos los pasos consecutivamente.

Por otra parte, la primera versión del modelo DELFÍN se acompaña de una metodología propia que reúne una serie de estrategias didácticas para el trabajo en el aula, asegurar el desarrollo de las competencias en información y solucionar problemas prácticos que se habían observado al aplicar otros modelos. Estas estrategias se delinearon para plantear, controlar y evaluar de manera sencilla el proceso. Por esta razón, la mayoría de ellas contemplan diversas herramientas, que exigen del estudiante registrar cada una de sus acciones, depurar conceptos, organizar sus ideas, justificar por escrito sus decisiones, aplicar conocimientos y habilidades; así como reflexionar conscientemente sobre lo que hace. Además, permiten perfeccionar el tiempo disponible, sin sacrificar la calidad instructiva de la actividad.

Es preciso comentar que las estrategias didácticas que conforman la metodología DELFÍN, se idearon especialmente para el desarrollo adecuado de investigaciones en las cuales la fuente de información principal es Internet, aunque pueden adaptarse a otros casos si así se requiere.


MODELO DELFÍN

Para la etapa inicial del trabajo docente en el Círculo de Interés de Bibliotecología, la puesta en práctica de la primera versión del modelo y la metodología DELFÍN, se trabajó con 20 estudiantes de octavo grado y 20 estudiantes de noveno grado, de la escuela Secundaria Básica "Rubén Martínez Villena" del municipio Plaza de la Revolución, de La Habana. Ellos fueron atendidos por cinco especialistas en Bibliotecología y Ciencias de la Información, calificados como docentes por la Escuela Nacional de Salud Pública y la Universidad de la Habana, algunos de ellos optan actualmente por el título de Diplomado en Gestión de Información en Salud que ofrece Infomed, donde se capacita y evalúa el tema de la competencias en información con el modelo "Big 6".

Esta actividad se realizó durante 18 meses (9 meses con cada grado) y sesiones de 1 hora y 30 minutos cada una.

A partir de esta experiencia directa con los estudiantes de la escuela secundaria básica escogida para el estudio y los comentarios recibidos de parte de un grupo de docentes que participaron en el ejercicio, se decidió refinar la propuesta y publicar una segunda versión del modelo. Sus novedades son las siguientes:

  • Al trabajar el modelo en el aula, se hizo evidente que su enseñanza y la adquisición de habilidades en competencias en información por parte de los estudiantes se facilitaría considerablemente, si se trabajaran previamente algunos conceptos básicos de la Bibliotecología y Ciencia de la Información como especialidad que es líder en este proceso de enseñanza aprendizaje.

  • Debido a que los docentes aportaron nuevas ideas y estrategias didácticas para aplicar el modelo en el aula, en esta versión ya no se habla de Metodología DELFÍN como propuesta única sino de una "compilación de estrategias didácticas", apropiadas para cada paso y que se perfeccionará en la medida que se reciban nuevas sugerencias. Esto favorece la innovación y apropiación del modelo por los docentes y su enriquecimiento.

  • El desarrollo de las actividades iniciales no mostraba el avance esperado y la causa fundamental estaba en la deficiente comprensión de la lectura de textos necesarios para la realización de los pasos en la tarea de investigación. Entonces el colectivo de profesores se vio en la necesidad de incorporar didácticas de comprensión lectora y la interpretación critica de los textos o tareas que dan motivo al Paso 1.

  • Muchos profesores consideraron que era necesario contar con más herramientas parafacilitar la aplicación del Paso 1 en el aula. Por esta razón, se amplió la información existente sobre este paso, mediante la creación de dos documentos centrados en Cómo plantear adecuadamente problemas de información y en describir sus diferentes tipos mediante un sistema de clasificación. Adicionalmente, se explican con más claridad los objetivos a alcanzar en cada sub-paso, los conceptos implicados en ellos y la manera de elaborar un Plan de investigación y formular Preguntas secundarias.

  • El aporte necesario al Paso 1 lo tiene el fomentar la lectura en los alumnos, para ello contamos con lo atractivo que resulta para los estudiantes actuales el uso de las tecnologías y las redes sociales que permiten compartir libros y textos creados por los propios alumnos sin importar la distancia. Muestra de ello es el Portal de Fomento de la Lectura FOLEC muestra de una red social para la lectura de adolescentes y jóvenes, que a sugerencia de la Dra. María Pinto Molina se puso en práctica por estar asesorando este proyecto de Alfabetización información para adolescentes.

  • Por último, con respecto al Paso 2, se complementó el sub-paso 2a haciendo referencia a las Características de la información. Adicionalmente, se propuso utilizar dos bitácoras diferentes para los procesos de búsqueda y evaluación de las fuentes de información en lugar de una sola como se concibió inicialmente.

FOMENTAR LA LECTURA NECESIDAD DE LA ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL

Es urgente que la población más joven incremente sus índices de lectura y mejore y consolide su capacidad de comprensión, asimilación y aprovechamiento de lo que lee. La democracia requiere ciudadanos con capacidad para reflexionar, articular, comprender, interpretar y comunicar ideas. De ahí la urgencia de formar lectores y fortalecer la cadena del libro para ponerlo al alcance de toda la población. Para el desarrollo político y económico y el fortalecimiento de una sociedad participativa e informada, que se encamine hacia la Sociedad de la Información necesita ciudadanos que puedan desarrollar plenamente las capacidades comunicativas.

En la actual Sociedad de la Información que se encamina hacia una verdadera Sociedad del Conocimiento y del aprendizaje, y en la que toda persona requiere una formación continua, las necesidades de alfabetización para la ciudadanía son múltiples, tales como la competencia lecto-escritora, la informacional-digital, la multimedia y la intercultural. La Sociedad de la Información, ligada a las redes y a las tecnologías digitales, necesita profesionales competentes y escenarios que articulen la formación de la ciudadanía en el uso y en el acceso a la información, considerada como un derecho fundamental y básico del ciudadano del siglo XXI.

Cada vez más la educación informacional, también conocida como ALFIN, es considerada importante para facilitar a las personas un buen uso de la información y de las TIC. Internet está conduciendo a profundos cambios en el sentido de que imágenes, sonidos y textos están siendo creados, almacenados, recuperados y difundidos de forma masiva por los usuarios. En la era digital, la comprensión de las tecnologías no resulta suficiente. Es conveniente aprender cómo utilizarla de modo eficiente y efectivo para buscar, recuperar, organizar, analizar y evaluar información y después usarla para la solución de problemas específicos y toma de decisiones en cualquier aspecto de la vida (Pinto & Cordón, 2011).

La iniciativa de FOLEC Portal educativo dirigido al aprendizaje global de los estudiantes/usuarios adolescentes es muestra del reconocimiento que hacen algunos países como es el caso de España a esta necesidad, por la que atiende, motiva, entretiene, crea amigos con su red de lectores, creatividad con la sección "Muéstranos el escritor que llevas dentro" con acciones inteligentes que provocan la difusión del libro y la lectura. La muestra de este alcance está dado por el intercambio de adolescentes cubanos y adolescentes españoles, el aporte de estudiantes que participan aportando trabajos escritos por ellos mismos y que se hicieron visibles en FOLEC para mostrar habilidades y gustos por la literatura y su comprensión al descargar textos que aparecen en el sitio y llevarlos al debate con los puntos de preferencia en la clase.

El acercamiento de los adolescentes a la lectura, la escritura y la expresión oral es básico en el proceso de construcción de su representación del mundo, de la formación de un sistema de pensamiento lógico, de la estimulación de la imaginación creadora y del desarrollo de habilidades y destrezas que no sólo benefician su labor escolar, sino que potencializan su desarrollo académico y personal a lo largo de la vida.

El fomento a la lectura, la escritura y la expresión oral en países de nuestras latitudes debiera empezar en el marco de una lectura guiada y por la utilización de textos breves de lenguaje accesible, ligados de alguna manera con los perfiles de vida y de fantasía de los posibles receptores, dado que las epopeyas de los héroes míticos, sólo son verdaderamente significativas, cuando se ha cultivado una experiencia lectora, y cuando se puede asumir dichos textos desde una lectura válida, vivida por personajes inmersos en un contexto totalmente ajeno al del mundo contemporáneo.

Todo lo alcanzado con estas actividades despertaron el interés por la lectura y por ende, la comprensión lectora se vio beneficiada al punto que la llegada al Paso 2 del Modelo DELFÍN mostró resultados superiores a la didáctica con la versión anterior del Modelo.

"Si rastreamos la historia observaremos que en nuestra civilización, la cultura oral fue desplazada por la escrita, y esta, a su vez se vio superada por la imprenta, que afianzó el libro como objeto cultural por excelencia. En estos momentos el planteamiento del problema es el de una crisis relativa al libro como soporte exclusivo de cualquier tipo de lecturas, que lo entiende como un objeto capaz de albergar todo el conocimiento y que subestima las potencialidades de lo digital. Sin embargo, la revolución del texto electrónico es tanto una revolución de las estructuras del soporte material de lo escrito, como de las modalidades de lectura. El libro aún dispone de un brillante futuro, ya que ha demostrado de forma suficiente, hasta ahora, su eficacia, poder cogni-tivo y comercial, pero sucede que se superpone a él un proceso de metalectura que se está convirtiendo en una nueva fuerza impulsora de cultura. La riqueza de lo digital sobrepasa una mera rivalidad con el libro. El soporte digital, combinado con las extraordinarias potencialidades del hipertexto, que modifica y enriquece la lectura, contribuye además, a mejorar la dimensión social y académica de la información y la comunicación, por eso ha de contemplarse como una nueva dimensión de la cultura, en ningún caso rival de ella" ( Cuevas, 2007).

La competencia lectora es definida en PISA: "la capacidad de construir, atribuir valores y reflexionar a partir del significado de lo que se lee en una amplia gama de tipos de texto, continuos y discontinuos, asociados comúnmente con las distintas situaciones que pueden darse tanto dentro como fuera del centro educativo"

Las competencias aportadas por la Alfabetización en Información acercan a los alumnos a la lectura, una vez conseguidas estas competencias, el hábito lector formará parte o no de los intereses personales de cada uno. La condición, pues, necesaria para ser lector es "saber leer" y una vez adquirida la competencia lectora el gusto por la lectura y el hábito lector tendrán los requisitos necesarios para surgir y afianzarse.

La sociedad actual demanda una enseñanza centrada en contenidos, con un nivel de exigencia lectora centrado en un discurso textual unidireccional, pero la Sociedad del Conocimiento reclama una reorientación a competencias y habilidades para el aprendizaje a lo largo de la vida, con un discurso multidireccional. El modelo de alfabetización necesario, es por tanto un modelo centrado en competencias informativas, el Modelo de Alfabetización Informacional, en el cual la lectura, entendida en sentido amplio e integrador, es absolutamente imprescindible, pues es la llave del acceso a la Sociedad del Conocimiento.

Las bibliotecas constituyen el armazón imprescindible en el desarrollo de una sociedad lectora y se imponen como una institución clave de una sociedad igualitaria, al garantizar el ejercicio de un derecho ciudadano básico (Hernández, 2002). Las competencias aportadas por la ALFIN acercan a los niños a la lectura y deshabilitan el halo de obligatoriedad que rodea a la lectura en la Escuela. El centro de recursos para el aprendizaje, un modelo que amplía las funciones, espacios y servicios de la tradicional biblioteca escolar, es el espacio natural en el contexto educativo, para iniciar y desarrollar la promoción a la lectura a través de un modelo ALFIN. (Cuevas & García, 2007). Si somos capaces de incorporar la promoción de la lectura a la Escuela y convertirla en motor del aprendizaje estaremos estableciendo la vía necesaria que conducirá desde la Sociedad del Aprendizaje a la Sociedad del Conocimiento. (Reyes & Hernández, 2002).

Siguiendo estas reflexiones, las instituciones de información pueden enlazar su trabajo a las actividades extraescolares de los estudiantes y pueden adaptar o crear sus propios modelos de Alfabetización en Información de acuerdo a sus prioridades y a las necesidades detectadas en cada área, aunque se recomiendan especialmente para bibliotecas escolares y académicas en general. En este caso la propuesta desarrollada parte de una Biblioteca especializada, que programa dentro de sus actividades comunitarias el trabajo con adolescentes estudiantes de la enseñanza media, y para los cuales fue diseñado el Modelo DELFÍN que se trasmite a través de este articulo; además motivo de un proyecto de investigación que culmina en Tesis Doctoral de la autora, asesorado con la experimentada especialista del ramo Dra. María Pinto Molina, Catedrática de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Granada, experta en temas de alfabetización informacional, alfabetización básica y digital. Ha diseñado y desarrollado varios portales de contenido para el aprendizaje de las competencias transversales, con especial énfasis en la competencia informacional. Es coordinadora de la Red de Universidades Lectoras en la Universidad de Granada.

La información general y detallada sobre este modelo está recogida en la Guía para utilizar el modelo DELFÍN. En ella se explican sus pasos, se aclaran cuáles son las capacidades generales, qué buscan desarrollar y cuáles son las habilidades específicas que se deben poner en práctica en cada uno de ellos para alcanzarlas. Adicionalmente, se enlazan actividades con las que se pueden trabajar en el aula.

El mundo actual necesita de individuos que sean orientados con el apoyo de los bibliotecarios desde la infancia hacia la sociedad de la información porque el rumbo y base de toda profesión estará muy ligada a la búsqueda y actualización constante de información. Teniendo en cuenta el contexto en el que se aplique, los profesionales de cualquier rama serán reconocido por sus conocimientos y habilidades tal como refiere la Doctora Pinto Molina "...la nueva fuente de riqueza es y será el saber y el conocimiento humano, más que las nuevas tecnologías en sí. Este hecho cambiará la estructura de la sociedad y de las empresas, ya que el conocimiento se aplicará fundamentalmente al "hacer", y los titulados se cotizarán tanto por el dominio de habilidades y competencias como por el valor añadido que generen en su entorno profesional" (Pinto Molina, 2004). El trabajo didáctico con este grupo de la sociedad visto como el futuro del hombre de ciencias debe estar trazado desde el diseño de Modelos de Aprendizaje que garanticen la orientación profesional, vocacional y motivadora de estudiantes capaces de adquirir conocimientos y habilidades que le permitan un aprendizaje continuo para toda la vida en un constante aprender a aprender que los mantenga actualizados informacionalmente en su profesión futura.

La sociedad del conocimiento tiene como principal componente la competencia en la administración de recursos digitales y para ello es necesario crear estrategias de competencias en el manejo de información que desarrollen habilidades desde tempranas edades, a tal punto que existe la tendencia acerca de que los adolescentes que aspiren a ingresar en la Educación Superior o simplemente tengan que interactuar con contenidos de alto nivel científico-técnico, se verán ante el reto de ser escogidos los que manifiesten mayores habilidades y competencias; esto se corrobora en lo que plantea Josep M. Duart en su editorial para la revista "Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento" (.) "la toma de conciencia sobre la importancia de las competencias digitales e informacionales en la universidad va en continuo aumento. Por una parte, existe la evidencia real de la importancia que los estudiantes dan a las competencias digitales, un valor ya básico en la forma de relacionarse, de acceder a la información y de comunicarse; una realidad que va más allá del simple uso de la tecnología y que se convierte en un sistema relacional de uso corriente. Por otra parte, existe también la prueba de la creciente importancia que, desde la institución universitaria, se le da a la enseñanza de las competencias digitales y a su uso en la propia dinámica institucional; son muchas las universidades que, ya sea de forma transversal en toda la institución, ya sea de forma específica en sus programas formativos, han introducido procesos de enseñanza y aprendizaje de competencias digitales e informacionales. (...) (ALFIN en Uruguay, 2010).


CONCLUSIÓN

Se ha podido concluir a partir de esta experiencia que ejercicios de comprensión lectora basados en el fomento de la lectura estrechamente ligados a las habilidades para seleccionar, encontrar, evaluar y usar correctamente la información, son indispensables para que los estudiantes puedan desenvolverse de forma autónoma ante los problemas de información que deberán resolver a lo largo de su carrera profesional y para fortalecer el aprendizaje de toda la vida. Así como el aprendizaje efectivo de las habilidades de información requiere del interés y la colaboración de bibliotecarios y profesores; pero más que todo de la motivación de los estudiantes dado por la necesidad de estas habilidades para la resolución de sus problemas o tareas de investigación.

La estrategia de Alfabetización Informacional diseñada para los estudiantes de secundaria básica permite el avance continuo de las habilidades de información desde una situación de principiante a una condición avanzada, y lo alienable de estas habilidades a otro contexto. Asimismo puede ser adaptada a otros niveles y entornos educativos. La ejecución exitosa de la actividad requiere de la capacitación de los bibliotecarios en el tema de referencia.

Los bibliotecarios deben aplicar la metodología propuesta, que reúne una serie de estrategias didácticas para el trabajo en el aula extraescolar, para asegurar el desarrollo de las competencias en información y solucionar problemas prácticos que se habían observado al aplicar otros modelos. Estas tácticas se delinearon para plantear, controlar y evaluar de manera sencilla el proceso de aprendizaje, que además contempla diversas herramientas, que exigen del estudiante registrar cada una de sus acciones, depurar conceptos, organizar sus ideas, justificar por escrito sus decisiones, aplicar conocimientos y habilidades; así como reflexionar conscientemente sobre lo que hace. Además, permiten perfeccionar el tiempo disponible, sin sacrificar la calidad instructiva de la actividad.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

ALFIN en Uruguay. (2010). Competencias informacionales y Digitales en Educación Superior. Disponible en: http://alfinuruguay.blogspot.com/2010/07/competencias-informacionales-y.html

Andreu, L. (s.n.). La formación de alumnos de educación secundaria en habilidades de información. Disponible en: http://www.cnice.mecd.es/recursos2/bibliotecas/html/encuen/art2.htm [Consultado 20 de enero 2012]

Asociación de Bibliotecólogos de Ontario - OLA. (1998). Estudios de información kindergarten a grado 12, currículo para Colegios y Centros de Información de Bibliotecas Escolares. Disponible en: http://www.eduteka.org/pdfdir/Curricul_3A.pdf [Consultado 20 de enero 2012]

Bawden, D. (2002). Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital [versión electrónica]. Anales de documentación, (5), pp. 361-408. Disponible en: http://www.um.es/fccd/anales/ad05/ad0521.pdf [Consultado 20 de enero 2012]

Benito Morales, F. (2000). Estrategias y modelos para enseñar a usar la información. Nuevas necesidades, nuevas habilidades. En: Gómez-Hernández, J.A., Benito Morales, F., Cerdá Díaz, J., y Peñalver Martínez, Á. Estrategias y modelos para enseñar a usar la información [versión electrónica]. Murcia: KR. Disponible en: http://eprints.rclis.org/bitstream/10760/6717/2/EMPEUIcap1.pdf [Consultado 20 de enero 2012]

Bernhard, P. (2002). La formación en el uso de la información: una ventaja en la enseñanza superior. Situación actual [versión electrónica]. Anales de documentación, (5), pp. 409-435. Disponible en: http://www.um.es/fccd/anales/ad05/ad0522.pdf [Consultado 20 de enero 2012]

Cuevas, A. (2007). Lectura, alfabetización en información y biblioteca escolar. Gijón: Trea

Cuevas, A. & García Ma (2007). La competencia lectora como modelo de alfabetización en información. Anales de documentación. Revista de Biblioteconomía y Documentación, n° 10. págs. 49-70. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2340410 [Consultado 12 de enero 2011]

Durban, G. (2006). Competencia en el acceso y uso de la información. Concreción para la Educación Primaria y Secundaria. Disponible en: http://www.bibliotecaescolar.info/documents/competenciacastellano.pdf [Consultado 20 de enero 2012]

Eisenberg, M. & Berkowitz, B. (2002, Feb). El modelo Big6 para la solución de problemas de información. Disponible en: http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0009 [Consultado 20 de enero 2012]

Hernández, H. (2002). Lectura y bibliotecas. La lectura en España. 2002. Madrid: Federación de gremios de editores de España, p. 127-144.

Loertscher, D. V. & Woolls, B. (1997). The information literacy movement of the school library media field: a preliminary summary of the research. Disponible en: http://witloof.sjsu.edu/courses/250.loertscher/modelloer.html [Consultado 20 de enero 2012]

McKenzie, J. (2000). The research cycle. Beyond technology: questioning, research and the information literate school. Disponible en: http://questioning.org [Consultado 20 de enero 2012]

Modelo Gavilán 2.0. Una propuesta para el desarrollo de la competencia para manejar información (CMI). (2007). Disponible en: http://www.eduteka.org/pdfdir/ModeloGavilan.pdf [Consultado 20 de enero 2012]

Pinto Molina, M. (2004). Alfabetización informativo-digital. Electronic content management skills. Disponible en: http://www.mariapinto.es/e-coms/alfa_infor.htm [Consultado 12 de enero 2011]

Pinto, M. & Cordón JA. (2011). Folec: un portal para el fomento de la lectura. Publicación Libro Abierto de información y apoyo a las biblitotecas escolares de Andalucía Disponible en: http://cepronda.org/libroabierto/?p=1925 [Consultado 2 de febrero 2012]

Reyes, B. & Hernández, H. (2002). Diez reflexiones en torno a la lectura y la información en las bibliotecas públicas. Educación y biblioteca, n° 128, p. 30-34. [Consultado 12 de enero 2011].


Zona Próxima
Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona
editoreszonaproxima@uninorte.edu.co

Universidad del Norte
Barranquilla (Colombia)
2012
©