This is an outdated version published on 2020-12-10. Read the most recent version.

Relación entre el uso problemático de Facebook y la evitación experiencial en jóvenes colombianos

Authors

  • Bianda Jeni González-Santos University of Ibagué image/svg+xml
  • Diana Ximena Puerta-Cortés University of Ibagué image/svg+xml
  • Natalia Ramirez Fundación Niñez y Desarrollo Colombia

Keywords:

Adicciones tecnológicas, Evitación experiencial, Facebook

Abstract

Las tecnologías facilitan la comunicación y la interacción, e influyen en los comportamientos y actitudes. Sin embargo, pueden generar impacto negativo cuando interfiere en las actividades cotidianas con repercusión, en la salud mental, física y social. El objetivo del estudio fue analizar la relación entre el uso problemático de Facebook, la evitación experiencial y los componentes de la teoría biopsicosocial. El estudio de tipo exploratorio con diseño transversal no experimental. En total participaron 677 jóvenes colombianos, que diligenciaron de manera voluntaria los cuestionarios de datos sociodemográficos, la escala de Aceptación y Acción-II (AAQ-II) y la escala de Adicción a Facebook de Bergen (BFAS). Los resultados muestran que los hombres presentaron mayor uso problemático de la red social y puntuaron más alto en los componentes de abstinencia y conflicto. Se encontró una relación positiva entre el uso problemático, la evitación experiencial y todos los componentes de la teoría biopsicosocial. En conclusión, la evitación experiencial aporta a la comprensión del uso problemático de Facebook desde el análisis funcional y la teoría biopsicosocial orienta en la identificación de la sintomatología adictiva, estos hallazgos permiten direccionar futuras intervenciones.

Author Biographies

  • Bianda Jeni González-Santos, University of Ibagué
    Psicología. Joven investigadora del grupo Educación, Salud y Sociedad GESS. Dirección de investigaciones DIRI Universidad de Ibagué
  • Diana Ximena Puerta-Cortés, University of Ibagué
    Doctora en Psicología, magister en psicología con énfasis en adicciones y violencia. Psicóloga. Experta en psicología de la salud y adicciones. Docente de tiempo completo Universidad de Ibagué. Directora del grupo de investigación "Educación, Salud y Sociedad" GESS y coordinadora del semillero NeuroTech.
  • Natalia Ramirez, Fundación Niñez y Desarrollo Colombia
    Psicóloga en el área de intervención en niños y niñas en condición de discapacidad y sus familias en la Fundación Niñez y Desarrollo Colombia.

Downloads

Published

2020-12-10

Versions

How to Cite

Relación entre el uso problemático de Facebook y la evitación experiencial en jóvenes colombianos. (2020). Psicología desde El Caribe, 83(3). https://rcientificas.uninorte.edu.co/psicologia/article/view/13465

Similar Articles

1-10 of 105

You may also start an advanced similarity search for this article.

Most read articles by the same author(s)