Public investment in education and its effect on human development in Ecuador.

Authors

  • Ericka Alexandra Vinces Arrieta Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador
  • Cristian Wilfrido Caiza Macias Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador
  • Maria Gabriela Siong Tay Romero Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador
  • Jose Luis Rivera Velasco Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador
  • Jorge Luis Bernal Yamuca Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador

Keywords:

educational public investment, human development, human capital, time series

Abstract

La inversión pública en educación y su impacto en el desarrollo humano en Ecuador durante el periodo 2000-2022 constituye un factor determinante para el progreso socioeconómico del país. La literatura académica destaca la relación entre la inversión educativa y el desarrollo social en América Latina. Se aplicó una metodología cuantitativa basada en series de tiempo y un modelo de regresión lineal múltiple utilizando datos de fuentes oficiales. Los resultados muestran una asociación positiva significativa entre el aumento del gasto educativo y la mejora en indicadores como las tasas de escolarización y la reducción de las brechas socioeconómicas. Se concluye que la implementación de estrategias de educación integral es fundamental para potenciar el desarrollo humano en Ecuador.

Author Biographies

Ericka Alexandra Vinces Arrieta, Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador

Economist from the State Technical University of Quevedo, Ecuador. Email: evincesa@uteq.edu.ec. ORCID: https://orcid.org/0009-0001-4853-7240.

Cristian Wilfrido Caiza Macias , Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador

Economist from the State Technical University of Quevedo, Ecuador. Email: ccaizam@uteq.edu.ec. Orcid: https://orcid.org/0009-0005-2349-4925.

Maria Gabriela Siong Tay Romero , Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador

Economist from the State Technical University of Quevedo, Ecuador. Email: msiongtayr@uteq.edu.ec. Orcid: https://orcid.org/0000-0005-7495-4688.

Jose Luis Rivera Velasco, Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador

Master's in Economics and Business Administration from Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL): Guayaquil, Ecuador; Master's in Economics with a Concentration in Corporate Finance and Projects from Universidad de Guayaquil, Ecuador. Economist and Research Professor at the State Technical University of Quevedo, Ecuador. Email: jrivera@uteq.edu.ec. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7564-8934.

Jorge Luis Bernal Yamuca, Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador

Ph.D. Candidate in Economics at the University of Salamanca, Spain. Master in Applied Economic Analysis (Former SENESCYT Scholarship Recipient - Spain), Economist (United States), and Bachelor’s in Tourism Business Management and Administration, Ecuador. Full-time occasional lecturer and researcher at the State Technical University of Quevedo, Ecuador. Email: jl.bernal@uta.edu.ec. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4636-9789.

References

Alarcón Osuna, M. A. (2016). Human capital formation and foreign direct investment: Is it a

nonlinear relationship? Acta Universitaria, 26(4), 66–78.

https://doi.org/10.15174/au.2016.1032

Arias, E., Giambruno, C., Morduchowicz, A., & Pineda, B. (2024). The state of education in

Latin America and the Caribbean 2023. Inter-American Development Bank.

https://publications.iadb.org/publications/english/document/The-state-of-education-in

Latin-America-and-the-Caribbean-2024.pdf

Audrey, A. (2020). Global education monitoring report 2020: Inclusion and education: All

means all. UNESCO. https://doi.org/10.54676/JJNK6989

Banco Mundial. (2023). Una nueva era de justicia social (Vol. 1).

https://documents1.worldbank.org/curated/en/099405110112326811/pdf/SECBOS198ad

a01b00b143eb19e841dfefb5df959e.pdf

Barro, R., & Lee, J. (2013). A new data set of educational attainment in the world, 1950–2010.

Journal of Development Economics, 104, 184–198.

https://doi.org/10.1016/j.jdeveco.2012.10.001

Beker, V. A. (2019). Retenciones con tipo de cambio flexible. Estudios Económicos, 36(73),

–197. https://doi.org/10.52292/j.estudecon.2019.1871

Carhuapoma-Yance, M., Apolaya-Segura, M., Valladares-Garrido, M. J., Failoc-Rojas, V. E., &

Díaz-Vélez, C. (2021). Índice desarrollo humano y la tasa de letalidad por COVID-19:

Estudio ecológico en América. Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor

Aguinaga Asenjo, 14(3), 362–366. https://doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2021.143.1258

Castellanos, A. (2022). Variaciones en la inversión educativa y su impacto en los índices de

desarrollo humano. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8693491

(Agregar URL completa si está disponible)

Cedeño-Aguayo, J. M., Zambrano-Alcívar, R. A., & Ávila-Carvajal, R. A. (2021). Educación

parvularia en Ecuador y su aporte a la educación inicial. Dominio de las Ciencias, 7(1),

–196. https://doi.org/10.23857/dc.v7i1.1698

Cisnero, C., Jiménez, R., & Andrade, D. (2023). El impacto de las nuevas tecnologías y la

inteligencia artificial en el empleo del sector jurídico. Universidad y Sociedad.

https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3847

Correa-Quezada, R., Esparza, K., & Campoverde, K. (2023). Índice de desarrollo de las

regiones de Ecuador. Revista Economía y Política, 18–30.

https://doi.org/10.25097/rep.n37.2023.02

Cotler, P., & Carrillo, R. (2020). La desigualdad y el disímil impacto de la política monetaria.

Revista Mexicana de Economía y Finanzas, 16(2), 1–19.

https://doi.org/10.21919/remef.v16i2.580

Creswell, J. W. (2013). Investigación cualitativa y diseño de investigación: Elección entre cinco

enfoques (3.a ed.). https://academia.utp.edu.co/seminario-investigacion

II/files/2017/08/INVESTIGACION-CUALITATIVACreswell.pdf

De Bracamonte Morales, P. J., Esquerre Ávila, G. A., Chang Pardo, C. A., Guarniz Benites, O.

C., & Luis Grados, C. A. (2023). Salud, educación y economía de la ciudadanía:

Interrogantes sobre la inversión pública per cápita y su impacto en el índice de

desarrollo humano. Religación Press. https://doi.org/10.46652/ReligacionPress.59

Espíritu Olmos, R., González Sánchez, R. F., & Alcaraz Vera, E. (2014). Desarrollo de

competencias emprendedoras: Un análisis explicativo con estudiantes universitarios.

Cuadernos de Estudios Empresariales, 22, 29–53.

https://doi.org/10.5209/rev_cese.2012.v22.44644

Fields, G. S. (2011). Working hard, working poor: A global view. Oxford University Press.

https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199794645.001.0001

García, M., & Ramírez, T. (2024). Aligning educational investment with labor market demands

in Ecuador. Latin American Economic Review. (Falta DOI o URL)

Gómez, I., & Escobar, F. (2021). Educación virtual en tiempos de pandemia: Incremento de la

desigualdad social en el Perú. Chakiñan, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades,

, 152–165. https://doi.org/10.37135/chk.002.15.10

Gujarati, D. N., & Porter, D. C. (2010). Econometría (5.a ed.).

https://files.uagrm.edu.bo/entidad/161/file/indexed/Ecomod/An%C3%A1lisis%20econo

m%C3%A9trico%20con%20Eviews%209/Econometria-Damodar-N-Gujarati

ta%20Ed.pdf

Hanushek, E. A., & Woessmann, L. (2010). The cost of low educational achievement in the

European Union. Analytical Report No. 7. http://www.education

economics.org/dms/EENEE/Analytical_Reports/EENEE_AR7.pdf

Helliwell, J., Layard, R., & Sachs, J. (2019). World Happiness Report 2019. Sustainable

Development Solutions Network. https://worldhappiness.report/ed/2019/

Isaías Francisco, D. P., Seguín Lucio Alfredo, B., & García Henry, C. G. H. (2021). El

aprendizaje colaborativo como estrategia didáctica en América Latina.

TecnoHumanismo, 1(8), 31–52. https://doi.org/10.53673/th.v1i8.41

Joaqui-Barandica, O., & Orozco-Cerón, Ó. W. (2023). Nonlinear predictive relationship

between GDP per capita and mortality rate: UK case study. Desarrollo y Sociedad, 93,

–206. https://doi.org/10.13043/DYS.93.5

Lauren, S. (2022). ¿Qué es la investigación descriptiva y cómo se utiliza? ATLAS.ti.

https://atlasti.com/es/research-hub/investigacion-descriptiva

Leão, P., Gama, M. A. B., & Fleury, M. T. L. (2023). Developing dynamic capability in social

strategies. Revista de Administração de Empresas, 63(5). https://doi.org/10.1590/s0034

Leite, D. W., & Cardoso, L. C. B. (2022). Human capital and technology in the growth of

economic structure. Investigación Económica, 82(323), 27–52.

https://doi.org/10.22201/fe.01851667p.2023.323.82953

Lindert, K., Skoufias, E., & Shapiro, J. (2010). Redistributing income to the poor and the rich:

Public transfers in Latin America and the Caribbean. World Bank Policy Research.

https://documents1.worldbank.org/curated/en/413331468300691124/pdf/369661Redistri

buting0income0SP00605.pdf

López, F., & Lustig, N. (2010). Declining inequality in Latin America: A decade of progress?

Brookings Institution Press.

López-Fernández, V., Llamas-Salguero, F., Sospedra-Baeza, M. J., & Martínez-Álvarez, I.

(2022). Relación entre creatividad y rendimiento académico en España y Colombia.

Revista Colombiana de Educación, 39(86), 31–52. https://doi.org/10.17227/rce.num86

Lucero, M. (2020). Rendimiento de la educación en Ecuador. Estudios de la Gestión. Revista

Internacional de Administración, 6(6), 37–90.

https://doi.org/10.32719/25506641.2019.6.2

Mankiw, N. G., Romer, D., & Weil, D. N. (1992). A contribution to the empirics of economic

growth. Quarterly Journal of Economics, 107(2), 407–437.

https://eml.berkeley.edu/~dromer/papers/MRW_QJE1992.pdf

Maqueira Caraballo, G. de la C., Martínez, R. I., Velasteguí, E., & Guerra Iglesias, S. (2023).

La educación inclusiva: desafíos y oportunidades para las instituciones escolares.

Journal of Science and Research, 8, 210–226. https://doi.org/10.5281/zenodo.8212998

Marca, J. (2021). El tipo de cambio y su influencia en las exportaciones definitivas del Perú

–2019. Proceso de Gestión de Compras de la Empresa Cencosud S.A. Metro, 1, 67.

http://hdl.handle.net/20.500.12969/1750

Merino-Rosero, M. L., & Sabando-Murillo, G. A. (2024). Competitividad y desarrollo

sostenible: Un estudio de datos de panel para América Latina. KAIRÓS, Revista de

Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas, 7(12), 24–43.

https://doi.org/10.37135/kai.03.12.02

Monjarás, A., Bazán, A., Pacheco, Z., Rivera, J., Zamarripa, J., & Cuevas, C. (2019). Diseños

de investigación. Educación y Salud, 8(15). https://doi.org/10.29057/icsa.v8i15.4908

Moreno, R., Piñeros, M., & Hernández, G. (2005). Atlas de mortalidad por cáncer en

Colombia. Instituto Nacional de Cancerología. https://www.ins.gov.co/TyS/programas

de

calidad/Documentos%20Programa%20EEDDCARIO/ATLAS_de_Mortalidad_por_canc

er_en_Colombia.pdf

Favila Tello, D. A., & Navarro Chávez, D. (2017). Desigualdad educativa y su relación con la

distribución del ingreso en los estados mexicanos. CPU-e, Revista de Investigación

Educativa, 24, 75–98. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i24.2404

Nussbaum, M. (2020). Creating capabilities: The human development approach. Harvard

University Press. https://hdl.handle.net/11362/7603

Ocampo, H. (2006). Incidencia de la educación en la desigualdad del ingreso laboral: El caso

ecuatoriano durante el periodo 1990–2003. http://hdl.handle.net/10469/245

Pinela-Cruz, C. N., Pacheco-Castro, L. R., & Soledispa-Cañarte, B. J. (2021). Clases sociales,

pobreza y desigualdad en la sociedad ecuatoriana post-COVID-19. Revista Arbitrada

Interdisciplinaria Koinonía, 6(3), 1116–1129.

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7926962.pdf

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2022). Informe sobre desarrollo

humano 2021/2022. https://www.undp.org/sites/g/files/zskgke326/files/2022

/Datos%20relevantes_0.pdf

Poy, S., Robles, R., Ledda, V., & Salvia, A. (2022). Aumento de la desigualdad del ingreso

antes y después de la crisis del COVID-19 en Argentina. Problemas del Desarrollo.

Revista Latinoamericana de Economía, 54(212), 3–26.

https://doi.org/10.22201/iiec.20078951e.2023.212.69919

Pritchett, L. (1996). Where has all the education gone? The World Bank Economic Review,

(3), 367–391.

https://documents.worldbank.org/curated/pt/859821468180273788/pdf/773740JRN0200

l0the0Education0Gone.pdf

Rajkumar, A., & Swaroop, V. (2008). Public spending and outcomes: Does governance matter?

Journal of Development Economics, 86(1), 96–111.

https://doi.org/10.1016/j.jdeveco.2007.08.003

Ramírez Álvarez, J. F., & Díaz Sánchez, J. P. (2018). Fuentes de la desigualdad económica en

Ecuador. Revista Economía y Política, 13(25), 9–28.

https://doi.org/10.25097/rep.n25.2017.01

Ribadeneira, M. (2021). El Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y la

participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización:

especial referencia a su implementación en España. Revista Electrónica de Estudios

Internacionales, 11(42). https://doi.org/10.17103/reei.42.04

Robeyns, I. (2022). The capability approach: A theoretical framework for understanding human

development in the digital age. Journal of Human Development and Capabilities, 6(1).

https://biblioteca.hegoa.ehu.eus/downloads/15356/%2Fsystem%2Fpdf%2F830%2FThe_

Capability_Approach._A_Theoretical_Survey.pdf

Rodríguez Miranda, A., Vial Cossani, C., & Parrao, A. A. (2021). Composite and

multidimensional index of regional development: A proposal for Latin America. Revista

Iberoamericana de Estudios Municipales, 1–34. https://doi.org/10.32457/riem.v23i1.580

Romero A., I. S. (2014). La distribución del ingreso y las teorías macroeconómicas del

crecimiento. Negotium, 10, 56–78. https://www.redalyc.org/pdf/782/78232555005.pdf

Sánchez-Vélez, V., Arteaga-Pita, I., & Gómez-García, S. (2020). Análisis sobre seguridad

ciudadana y desarrollo local en Ecuador. Polo del Conocimiento, 5(12), 759–773.

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8042571.pdf

Sarrate, M. L., García, J. L., & Pérez, G. (2013). Impacto de la educación en el emprendimiento.

Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 22, 75–89. https://doi.org/10.7179/PSRI

Sen, A. (1999). Development as freedom (ilustrada). Oxford University Press.

https://books.google.com.ec/books?id=NQs75PEa618C

Sen, A. (2023). On the foundations of welfare economics: Utility, capability, and practical

reason. En Ethics, rationality, and economic behaviour (pp. 50–65). Oxford University

Press. https://doi.org/10.1093/oso/9780198289814.003.0005

Sierra, P., & Jesús, A. de. (2015). Uso de variables de actividad económica en la estimación del

PIB per cápita microterritorial. Cuadernos de Economía, 34(65), 349–376.

https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v34n65.45936

Suárez, E. (2019). Índice de desarrollo humano: una mirada desde Ecuador. Revista PUCE.

https://doi.org/10.26807/revpuce.v0i108.214

Suárez, T. (2023). Disparidades regionales en infraestructura educativa y calidad de enseñanza

en Ecuador. Evaluación Educativa. http://www.doi.org/10.55867/libroqual23.01

Sumba, R. Y., Saltos, G. R., Rodríguez, C. A., & Tumbaco, Z. L. (2020). El desempleo en el

Ecuador: causas y consecuencias [Unemployment in Ecuador: causes and

consequences]. Polo del Conocimiento, 5(10), 774–797.

https://doi.org/10.23857/pc.v5i10.1851

Tejedo-Romero, F., Tejada Ponce, Á., Ramírez Corcoles, Y., & Pérez, M. (2023). Board

leadership structure and human capital disclosure: Role of independent directors.

European Research on Management and Business Economics, 29(3).

https://doi.org/10.1016/J.IEDEEN.2023.100224

Valencia Núñez, E. R., Valle Álvarez, A. T., Cruz Lascano, M. E., & Haro Sarango, A. F.

(2022). Evaluación de la sostenibilidad financiera en el Crédito de Desarrollo Humano

Asociativo en la provincia de Tungurahua, Ecuador. Lecturas de Economía, 97, 325

https://doi.org/10.17533/udea.le.n97a346723

Villarruel-Meythaler, R. E., Echeverría-Villafuerte, D. H., Bedoya-Ramos, M. A., & Moreta

Saraguro, E. S. (2020). Crecimiento económico, concentración del ingreso y reducción

de la pobreza: Evidencia en Ecuador de la hipótesis de Bourguignon. Killkana Social,

(3), 7–16. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v4i3.624

Published

2025-07-02

Issue

Section

Science article