Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

Directrices para autores/as

Instrucciones para los autores

La Revista de Economía del Caribe sólo publica los resultados de trabajos originales de investigación, teóricos y prácticos, relacionados con la economía. Se reciben publicaciones en español, inglés y portugués, no se publican traducciones de artículos ya publicados.

La recepción de artículos es abierta y constante, aunque se publicarán convocatorias para dossiers.

Antes de enviar su contribución, tenga en cuenta lo siguiente:

Revise que su contribución sea de calidad y pertinente a la temática de la economía, o en su defecto, de la convocatoria del dossier.

Por cada edición sólo se recibe una contribución por autor.

Solo se tendrán en cuenta los artículos subidos y enviados por los autores a través de la plataforma OJS.

Antes de subir su artículo a la plataforma OJS, asegúrese que el archivo NO contenga ni su nombre ni demás datos personales, esto con el fin de garantizar la revisión a ciegas.

Si su artículo es publicado en español o en otro idioma, la revista no publica ni sube al portal una versión diferente al idioma enviado.

Tenga en cuenta que el proceso de revisión de su artículo oscilará entre tres meses y seis meses.

Durante el proceso de recepción y evaluación, la revista envía a través de la plataforma OJS, mensajes a su cuenta de correo electrónico sobre el estado de su contribución, por lo que le recomendamos revisar constantemente la carpeta de correo no deseado o de spam porque muchos mensajes enviados desde OJS pueden estar alojados en este sitio.

Por ultimo le sugerimos tener en cuenta todos los requisitos y normas de la revista antes de enviar su artículo. Este es el primer filtro que se realiza, el documento que no llegue con todos los requisitos no se aprobará.

Información importante:

El autor de correspondencia del artículo deberá registrarse como Autor en el perfil Open Journal System (OJS) de la revista, es necesario incluir en metadatos la información de los coautores.

https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/economia/user/register

Una vez registrado deberá seguir las instrucciones que allí se encuentran, subir el artículo y el formato solicitado (Información de procedencia del artículo). Es indispensable y obligatorio llenar todos los campos del formulario del registro tanto de cada autor como la información del artículo. En el campo de teléfono se deben poner todos los indicativos de marcado para el país correspondiente.

Requisitos Generales:

1.     Los trabajos deben ser totalmente inéditos, relacionados con la temática de la economía, o en su defecto, de la convocatoria del dossier. Además, no deben ser enviados simultáneamente a otra publicación. No se aceptan traducciones de artículos ya publicados.

2.     Se reciben artículos preferiblemente en las siguientes categorías:

  • De investigación: en donde se presenten resultados originales de proyectos de investigación, deben estar compuestos de, al menos, cinco partes: introducción, metodo­logía, resultados, discusión y conclusiones.
  • De revisión: en donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre cualquier tema relevante de la economía, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Para cumplir con los requisitos de Colciencias debe contener una revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.
  • De reflexión: en donde se analiza un problema teórico o práctico de la economía, todo ello bajo una perspectiva analítica, interpretativa o crítica, recurriendo a fuentes originales.

3.     No se reciben documentos de género periodístico o comentarios generales sobre algún tema.

4.     Los autores otorgan permiso a la Revista de Economía del Caribe para que su artículo se difunda en otros medios.

5.     El comité editorial realiza el procedimiento de evaluación de los documentos recibidos bajo la metodología de doble ciego. Todo documento es evaluado por dos profesores o investigadores con experiencia en el tema.

6.     La recepción de artículos es abierta y constante. Excepto cuando se realizan convocatorias para un dossier particular.

7.     Se reciben artículos en español, inglés y portugués.

8.     Los autores de los artículos de cada publicación deben garantizar que todas las personas involucradas en la investigación han dado su consentimiento infor­mado (cuyo formato se encuentra anexo y debe ser firmado) y que los datos personales de los mismos están protegidos.

9.     Todos los autores debe proporcionar su ORCID, de no tenerlo el autor deberá registrarse en http://orcid.org/.

Presentación y extensión de los artículos:

  • El documento debe tener máximo 45,000 caracteres con espacio que incluyen: el resumen (máximo 700 caracteres con espacio, en su lengua original e inglés), el texto, tablas y figuras. La bibliografía y anexos no se cuenta dentro de este número de caracteres.
  • Antes de subir su artículo a la plataforma OJS, asegúrese que el archivo NO contenga los nombres de los autores ni demás datos personales.
  • Antes de subir su artículo a la plataforma OJS, asegúrese que el articulo cumple con todas las normas y requisitos de la revista.
  • Debe subirse a la plataforma en OJS en formato Word con márgenes en estilo Normal (inferior y superior: 2.5 cm; izquierda y derecha: 3cm), en hoja tamaño carta, espacio del párrafo doble, alineado al izquierda, en letra Arial 12.

Los artículos deben tener un título (en su idioma original e inglés), el cual debe ser descriptivo y que abarque el contenido del trabajo, lugar al cual hace referencia y temporalidad que cubre el estudio (favor indicar siempre los años).

La estructura del documento (si es de investigación) debe ser ajustada a los lineamientos recomendados por la revista que corresponden a los siguientes apartes:

Resumen: Debe contar con máximo 700 caracteres con espacio. Este aparte debe tener una breve descripción de cada una de las secciones principales: introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones mas relevantes. Se debe evitar iniciar "Este artículo trata de..." o similares. No debe incluir tablas, números, referencias o expresiones matemáticas. La información del resumen debe ser congruente con la que se presenta en el resto del artículo.

Palabras clave: separadas por coma (,) mínimo 3, en el idioma original del artículo. Deben reflejar los conceptos clave que estructuran la investigación.

Introducción: En este aparte se incluye el marco conceptual y teórico sobre el cual se sustenta la investigación con fuentes científicas actualizadas.

Metodología: En este segmento se relacionan los métodos utilizados, la descripción del lugar, la explicación de la muestra y todo lo relacionado a herramientas usadas para el desarrollo de la investigación.

Análisis de resultados: Describe los resultados encontrados a partir de los métodos utilizados en el desarrollo de la investigación.

Discusión: En este aparte se cruzan los resultados  encontrados con el marco teórico, como sustento de las posteriores conclusiones.

Conclusiones: Hacen referencia a los hallazgos más relevantes que aporten a la discusión de la temática y problemáticas que aborda la investigación.

Los artículos de revisión y reflexión siguen una estructura distinta pero debe incluir al menos, la introducción, marco teórico/conceptual, propuesta de análisis, discusión y conclusión. Los artículos de revisión deben incluir al menos 50 referencias.

Tablas:

  • En cada tabla se requiere presentar los datos de manera organizada, los cuales deben explicarse por sí mismos, su contenido no debe repetir información de las figuras o el texto del artículo.
  • Cada tabla debe ir numerada y encabezada con la expresión "Tabla" y la leyenda de esta.
  • En el texto el autor especificará la ubicación en donde debe insertarse la tabla.

Cuadros, Figuras, gráficos e ilustraciones: Estos serán los estrictamente necesarios y deberán explicarse por sí solos (sin tener que recurrir al texto para su comprensión).

  • Deben indicar las unidades de medición, y contener todas las notas al pie y se debe espe­cificar claramente la fuente.
  • Cada figura debe encabezarse con la expresión "Figura" y la leyenda de esta.
  • Se prefieren las gráficas y cuadros en formato evitable.
  • Las figuras e ilustraciones deben ir en lo posible en color para una mejor conversión a escala de grises, a 300 dpi, y 1024 x 768 pixeles en promedio. La revista no edita en color, todas las figuras serán pasadas a escalas de grises.
  • Debe especificarse en el texto la ubicación donde debe insertarse la figura.

Las tablas, cuadros y figuras deberán enviarse un documento de Word, Excel o PowerPoint  como "fichero adjunto" en la plataforma OJS.

Notas a pie de página: Se admite el uso de pie de paginas, pero se recomienda un uso mínimo.

Citas textuales: Si va a usar citas textuales, usarlas solamente para soportar el debate de su tema en el articulo.

  • Estas no deben exceder mas de media hoja.

Referencias: Deberán aparecer completas al final del artículo en forma de lista, en letra Arial 12, organizadas alfabéticamente por autor y, para cada autor, en orden cronológico, de más antiguo a más reciente. Siguiendo las normas internacionales APA (American Psychological Association). Se recomienda verificar la citación de las referencias en un generador automático de bibliografía.

  • La lista bibliográfica según el estilo APA guarda una relación exacta con las citas que aparecen en el texto del trabajo. Solamente incluye aquellos recursos que se utilizaron para llevar a cabo la investigación y preparación del trabajo. Los siguientes elementos se aplican en la preparación de fichas bibliográficas:
  • La lista bibliográfica se titulará: referencias.
  • La lista tiene un orden alfabético por apellido del autor(a) y se incluye con las iniciales de sus nombres de pila.
  • La lista se escribe a doble espacio.
  • Los títulos de revistas o de libros se escriben en cursiva. En el caso de revistas,el texto en cursivacomprende desde el título de la revista hasta el número del volumen.

Los artículos que cumplan con los requisitos temáticos y formales indicados en estas instrucciones serán recibidos para evaluación y puestos a consideración de los pares evaluadores. Los artículos que no se ajusten a estas normas serán declarados como no aprobado. La revista Economía del Caribe se reserva el derecho de hacer los cambios editoriales que considere convenientes.

Artículo científico

Es el producto de investigaciones realizadas con evidencia empírica, donde explícitamente debe manifestarse el aporte, contrastación o complementación teórica en el área de la economía. La estructura del artículo científico debe contener cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

Artículo de reflexión original

Es el producto del análisis sobre un problema teórico o práctico de la economía, todo ello bajo una perspectiva analítica, interpretativa o crítica, recurriendo a fuentes originales.

Artículo de revisión bibliográfica

Ensayo en el cual se hace un examen crítico y contextualizado de las contribuciones en alguna rama o tópico de la economía.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.