El impacto del modelo de negocio en las capacidades dinámicas
Palabras clave:
modelo de negocios, capacidades dinámicas, innovación del modelo de negocios, desarrollo competitivoResumen
Este artículo reflexiona sobre los avances en la conceptualización del papel del conocimiento, la innovación tecnológica y los modelos de negocios en las organizaciones. Estos avances modificaron el marco estrecho de la microeconomía del equilibrio óptimo mediante enfoques alternos más realistas sobre el desarrollo competitivo de las empresas. Específicamente, la aparición de modelos de negocios innovadores a gran escala, a través de redes soportadas por tecnologías poderosas, ha permitido probar conceptualizaciones nuevas por fuera del marco optimizador neoclásico. Así, este artículo responde al interrogante de si el modelo de negocio impacta las capacidades dinámicas. Pese a que teóricamente se plantea que esta es una relación de reciprocidad, en la literatura poco se aborda la relación en la dirección planteada. En este artículo, por lo tanto, se detalla cómo la percepción del modelo innovador de negocios impulsa la reconfiguración de las capacidades dinámicas para crear valor nuevo, ampliar el mercado y absorber conocimiento e integrarlo a dichas capacidades. La discusión que se desarrolla en este artículo concluye que el modelo de negocios influye en las capacidades dinámicas, pues permite identificar los tipos de clientes, conectar el usuario con la empresa, configurar la cadena de suministro que crea valor añadido y monetizarlo.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Yo, ____________________________________________, autor de la obra y/o artículo, mayor de edad, vecino de la ciudad de ______________________________, identificado con cédula de ciudadanía/ pasaporte n.° ________________________, expedida en _______________________, en uso de sus facultades físicas y mentales, parte que en adelante se denominará el AUTOR, suscribe la siguiente autorización con el fin de que se realice la reproducción, publicación, comunicación y distribución de una obra, en los siguientes términos:
- Que, independientemente de las reglamentaciones legales existentes en razón a la vinculación de las partes de este contrato, y cualquier clase de presunción legal existente, las partes acuerdan que el AUTOR autoriza a (nombre del editor), para que se reproduzca, publique, comunique y distribuya el material denominado en la Revista de Economía del Caribe de la Universidad del Norte.
- Que dicha autorización recae en especial sobre los derechos de reproducción de la obra, por cualquier medio conocido o por conocerse, publicación de la obra, comunicación pública de la obra, distribución de la obra, ya sea directamente o a través de terceros con fines netamente educativos.
- El AUTOR se compromete a informar y declarar la existencia de la presente autorización y a preservar el derecho de la Revista de Economía del Caribe a la primera publicación de LA OBRA.
- El AUTOR declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la autorización que está haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.
- Que dicha autorización se hace a título gratuito.
- Los derechos morales de autor sobre el artículo corresponden exclusivamente al AUTOR y en tal virtud, la Universidad del Norte se obliga a reconocerlos expresamente y a respetarlos de manera rigurosa.
____________________________________________________
El AUTOR y/o AUTORES
____________________________________________________
NOMBRE DE AUTOR y/o AUTORES
Firma: