La primavera del 2020: Las repercusiones del Covid-19 en los patrones de consumo y el comercio electrónico en Durango, México.

Autores/as

  • Mayela del Rayo Lechuga Nevárez TECNM/ITDurango
  • Juana Hernández Chavarria TECNM/ITDurango

Palabras clave:

Covid-19, patrones de consumo, comercio electrónico, transacciones electrónicas, confinamiento.

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar el impacto de la pandemia por Covid-19 en los patrones de consumo en Durango, México. Los resultados muestran que hubo un aumento significativo en las transacciones electrónicas y comercio electrónico, las personas de entre 15 y 40 años son las que más transacciones realizan; previo a la pandemia el 21% de la población no había realizado transacciones electrónicas, a partir del inicio del confinamiento solo el 7% no ha utilizado este método de consumo. Los sectores ganadores son la venta de comida preparada, el pago de servicios básicos y el entretenimiento. En relación al tipo de establecimientos, los negocios locales han sido los más favorecidos.

Biografía del autor/a

Mayela del Rayo Lechuga Nevárez, TECNM/ITDurango

Licenciada en Informática, egresada del Instituto Tecnológico de Durango, Maestra en Administración, de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED). Doctora en Gestión de las Organizaciones, programa PNPC e interinstitucional, impartido por la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y la Universidad Juárez de Durango (UJED). Docente del Instituto Tecnológico de Durango en el área de Sistemas y Computación e Ingeniería Industrial en el posgrado de Ingeniería Administrativa. Pertenece al Cuerpo Académico en Formación “ ITDURCA-12 Administración, Desarrollo Humano y Docencia en las Organizaciones”, en el Instituto Tecnológico de Durango. Tiene productos de investigación en la siguiente Línea de Administración, Vinculación, Investigación Educativa y Docencia. Ha colaborado en diversos proyectos de vinculación institucional. Actualmente está incursionando en proyectos de investigación, producto del programa doctoral. Adscrita al Departamento de Sistemas y Computación en el Instituto Tecnológico de Durango / Tecnológico Nacional de México (TECNM)

Juana Hernández Chavarria, TECNM/ITDurango

uana Hernández Chavarria. Es doctora en investigación en ciencias sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, (FLACSO) sede México. Actualmente es catedrático CONACyT en el Tecnológico Nacional de México (TecNM)- Instituto Tecnológico de Durango en la Maestría en Ingeniería Administrativa y en el departamento de Ingeniería Industrial. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, candidata. Su línea de investigación actual es Competitividad, sustentabilidad y gestión en las organizaciones. Entre sus últimas publicaciones destacan: “La política gubernamental en la industria aeronáutica: un análisis comparativo de México, Brasil y España” Hernández, Juana, Lilia Domínguez Villalobos, Flor Brown Grossman (2020) Revista Perfiles Latinoamericanos, No.55 Vol. 28 DOI: 10.18504/pl2855-010-202, pp. 253-275. “Possibilities of Mexican smes Insertion in the Aerospace Industry Value Chain, the Baja California Case” Hernández, Juana, Jorge Carrillo (2018) Revista Estudios fronterizos, No. 19, Enero, ISSN 2395- 9134, pp. 1-20. “Búsqueda y construcción de un objeto de estudio: las empresas mexicanas de la industria aeronáutica” Hernández, Juana (2018), en: Ansolabehere, Karina; Cortés, Fernando; Martínez, Liliana; y Zaremberg, Gisela (Coord.) “Diseños de investigación: metodología en tesis de ciencias sociales” FLACSO-México, julio de 2018. ISBN: 978-607-8517-30-5.

Descargas

Publicado

2020-12-17

Número

Sección

Artículo científico