Efectos de la calidad del servicio académico: un acercamiento a la satisfacción del estudiante de la provincia de Tungurahua (Ecuador)
Palabras clave:
resultados educativos, calidad del servicio educativo, satisfacción de los estudiantes.Resumen
La satisfacción de los estudiantes con el servicio educativo se ha considerado uno de los factores estratégicos más críticos para atraer estudiantes de instituciones de educación superior en todo el mundo. Se han desarrollado varios modelos de satisfacción con la calidad del servicio educativo para motivar acciones tendientes a mejorar la calidad de la educación. Este estudio tuvo como objetivo de analizar la satisfacción de los estudiantes y su relación con la calidad del servicio de educación superior de las universidades de la provincia de Tungurahua. Se realizó una encuesta transversal a 293 estudiantes de los últimos niveles de educación superior. Los resultados de la investigación mostraron que el modelo de satisfacción de los estudiantes con el servicio educativo según el modelo teórico propuesto comprendió 5 dimensiones que incluyen el acceso al servicio educativo, las instalaciones y el equipo de enseñanza, el entorno educativo, las actividades educativas y los resultados educativos. Además, la satisfacción de todas las dimensiones de la calidad del servicio educativo desde la dimensión 1 a la 4 afecta la satisfacción de los resultados educativos, de los cuales las actividades educativas tienen el impacto más significativo. El resultado de esta investigación puede proporcionar una serie de implicaciones y recomendaciones para las universidades e implementen las medidas adecuadas para mejorar la satisfacción de los estudiantes con los servicios educativos recibidos, mejorando así los resultados educativos, atrayendo y reteniendo a los estudiantes.
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