Administración de la calidad de servicio educativo y la satisfacción del estudiante universitario: una aproximación al modelo HEDPERF

Autores/as

  • Marcelo Iván Ortíz Díaz Universidad Técnica de Ambato, Ecuador
  • Pablo Enrique Hernández Domínguez Universidad Técnica de Ambato, Ecuador
  • Egda Maribel Campoverde Quijano Universidad Técnica de Ambato, Ecuador

Palabras clave:

servicio educativo, satisfacción estudiantil, calidad de servicio, implementación de medidas, resultados educativos

Resumen

La educación superior forma parte de la industria de servicios, y los estudiantes son el principal grupo de consumidores, por tanto, las instituciones de educación superior deben brindar un servicio de alta calidad para satisfacer a sus estudiantes. El objetivo de este estudio fue analizar la calidad del servicio y su relación con la satisfacción de los estudiantes mediante la aplicación del modelo HEDPERF en las universidades de la zona 3 del Ecuador. Para la recolección de datos se aplicó una encuesta digital a 260 estudiantes universitarios de la zona 3. Los resultados de esta investigación mostraron que el modelo de la satisfacción de los estudiantes con respecto a los servicios educativos, según el modelo teórico propuesto, comprendió 8 dimensiones. En consecuencia, del estudio realizado se puede deducir que la lealtad del estudiante hacia una IES no está directamente entrelazada; al contrario de lo que sucede con la imagen y la infraestructura institucional, que son determinantes de satisfacción de los estudiantes. Finalmente se concluyó que, para mejorar la satisfacción de los estudiantes con los resultados educativos, los administradores de la Universidad deben tomar medidas para mejorar la calidad del proceso de servicio educativo, especialmente la calidad de las actividades educativas.

Biografía del autor/a

Marcelo Iván Ortíz Díaz, Universidad Técnica de Ambato, Ecuador

Magister en Administración y Marketing Ingeniero Comercial de la Universidad Técnica de Ambato. Profesor de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales. Correo electrónico: mi.ortiz@uta.edu.ec https://orcid.org/0000-0002-9095-9041 Dirección Postal: Tungurahua, Ambato.

Pablo Enrique Hernández Domínguez, Universidad Técnica de Ambato, Ecuador

Experiencia como profesional de la educación son 18 años comprende la enseñanza de la educación media y superior. Actualmente ejerzo la docencia en la Carrera de Educación Básica de la Facultad de Ciencias Humanas y la docencia de la Universidad Técnica de Ambato.

He participado calidad de Ponente en el congreso internacional de vinculación REUVIC-Universidad Católica de Cuenca, mayo del 2019 y Ponente en el Primer Congreso Científico Internacional de en Ciencias Humanas de la Educación, de la Universidad Técnica de Ambato, febrero 2022´.

Egda Maribel Campoverde Quijano, Universidad Técnica de Ambato, Ecuador

Trabajadora social desde hace 14 años, experiencia laboral en el centro de adolescentes infractores Ambato, Trabajadora Social e investigadora Social de la Vicepresidencia de la Republica del Ecuador a través de la Misión Manuela Espejo en el Municipio de Pelileo - Fundación Corazón de María.

Docente la Universidad Técnica de Ambato 8 años, responsable de posgrados un año y medio y de prácticas laborales seis años y medio.

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Publicado

2023-06-30

Número

Sección

Artículo científico