Relaciones entre las variables de la teoría económica y los instrumentos matemáticos para evaluar las condiciones de competencia y el poder de mercado
Palabras clave:
condiciones de competencia, poder de mercado, concentración de mercado, mercados competitivosResumen
La sola existencia de un mercado no garantiza el máximo nivel de eficiencia y bienestar social que este puede alcanzar a través de una estructura competitiva. Como resultado, se han desarrollado un conjunto de relaciones teóricas e instrumentos matemáticos que permiten cuantificar qué tan lejos están los mercados existentes de ser competitivos, así como cuánto poder tienen las empresas para fijar precios y ganar más de lo que obtendrían en mercados competitivos. En este sentido, el presente documento analiza e integra diversas relaciones teóricas e instrumentos matemáticos que sustentan la evaluación de las condiciones de competencia y el poder de mercado, y muestra cómo la estimación de estos instrumentos se puede simplificar para requerir solo dos variables: participaciones de mercado y elasticidad precio de la demanda.
Citas
Abuselidze, G. (2021). The impact of banking competition on economic growth and financial stability: An empirical investigation. European Journal of Sustainable Development, 10(1), 203. https://doi.org/10.14207/ejsd.2021.v10n1p203
Adeabah, D., & Andoh, C. (2019). Market power, efficiency and welfare performance of banks: Evidence from the Ghanaian banking industry. https://hdl.handle.net/10419/192967
Aguilar, G., & Portilla, J. (2024). Market power, social welfare, and efficiency in the Peruvian microfinance. Economia Politica, 41(1), 123–152. https://doi.org/10.1007/s40888-023-00321-y
Almendárez Carreón, Ó. I., & Arteaga García, J. C. (2020). Medición del grado de competencia en el mercado de Afores: La aplicación del enfoque no paramétrico de la NOIE. Revista de Economía, Facultad de Economía, Universidad Autónoma de Yucatán, 37(95), 30–49. https://doi.org/10.33937/reveco.2020.145
Barra, C., & Zotti, R. (2019). Bank performance, financial stability and market concentration: Evidence from cooperative and non?cooperative banks. Annals of Public and Cooperative Economics, 90(1), 103–139. https://doi.org/10.1111/apce.12217
Biswas, S. (Sonny), & Koufopoulos, K. (2020). Bank competition and financing efficiency under asymmetric information. Journal of Corporate Finance, 65. https://doi.org/10.1016/j.jcorpfin.2019.101504
Broman, E., & Eliasson, J. (2019). Welfare effects of open access competition on railway markets. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 129, 72–91. https://doi.org/10.1016/j.tra.2019.07.005
Busu, M. (2020). A market concentration analysis of the biomass sector in Romania. Resources, 9(6). https://doi.org/10.3390/RESOURCES9060064
Canta, C., Nilsen, Ø. A., & Ulsaker, S. A. (2023). Competition and risk taking in local bank markets: Evidence from the business loans segment. Journal of Empirical Finance, 73, 153–169. https://doi.org/10.1016/j.jempfin.2023.06.003
Carlton, D. W., & Perloff, J. M. (2015). Modern industrial organization. Global Edition.
Cruz-García, P., Fernández de Guevara, J., & Maudos, J. (2021). Bank competition and multimarket contact intensity. Journal of International Money and Finance, 113. https://doi.org/10.1016/j.jimonfin.2020.102338
Dickson, V. A. (1979). The Lerner index and measures of concentration. Economics Letters, 3(3), 275–279. https://doi.org/10.1016/0165-1765(79)90131-9
Domínguez, S., & Lartigue-Mendoza, J. (2024). The Lerner index and the H-statistics of Panzar-Rosse, relationship and estimation under mild assumptions. https://doi.org/0.2139/ssrn.4763489
Hanna, L., & Kay, J. A. (1977). Concentration in modern industry.
Herfindahl, O. C. (1950). Concentration in the steel industry. In Columbia University (Issue June).
Hirschman, Albert. O. (1945). National power and the structure of foreign trade (P. University of California, Ed.).
Hsieh, J., Chen, T.-C., & Lin, S.-C. (2019). Financial structure, bank competition and income inequality. The North American Journal of Economics and Finance, 48, 450–466. https://doi.org/10.1016/j.najef.2019.03.006
Lartigue Mendoza, J., Ayala Navarro, K., & Sauri Alpuche, G. (2020). Competition conditions and market power in the Mexican commercial banking market. A microeconomic theoretical approach. Revista Finanzas y Política Económica, 12(2), 367–402. https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v12.n2.2020.2814
Lerner, A. P. (1934). The concept of monopoly and the measurement of monopoly power. Review of Economic Studies, 1(3), 157–175. https://doi.org/10.2307/2967480
Liu, E., Mian, A., & Sufi, A. (2022). Low interest rates, market power, and productivity growth. Econometrica, 90(1), 193–221. https://doi.org/10.3982/ECTA17408
Motta, M. (2003). Competition policy: Theory and practice.
Nie, P., & Yang, Y. (2023). Innovation and competition with human capital input. Managerial and Decision Economics, 44(3), 1779–1785. https://doi.org/10.1002/mde.3782
Panzar, J. C., & Rosse, J. N. (1977). Chamberlin vs. Robinson?: an empirical test for monopoly rents. In Studies in Industry Economics no. 77 (Stanford University, Stanford CA).
Peleckis, K. (2022a). Application of the multicriteria method seeking to assess concentration, and its effects on competition in the manufacturing sector. Sustainability (Switzerland), 14(19). https://doi.org/10.3390/su141912062
Peleckis, K. (2022b). Determining the level of market concentration in the construction sector-case of application of the HHI index. Sustainability (Switzerland), 14(2). https://doi.org/10.3390/su14020779
Rodríguez-Castelán, C., López-Calva, L. F., & Barriga-Cabanillas, O. (2023). Market concentration, trade exposure, and firm productivity in developing countries: Evidence from Mexico. World Development, 165. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2023.106199
Sanchez-Cartas, J. M. (2020). The Panzar-Rosse H Statistic and Monopoly. Issues on its Use as a Market Power Measure. B.E. Journal of Economic Analysis and Policy, 20(4). https://doi.org/10.1515/bejeap-2020-0193
Shaffer, S. (1983a). The Rosse-Panzar statistic and the Lerner index in the short run*. Economics Letters, 11, 175–178. https://doi.org/10.1016/0165-1765(83)90181-7
Shaffer, S. (1983b). The Rosse-Panzar statistic and the Lerner index in the short run. Economics Letters, 11(1–2), 175–178. https://doi.org/10.1016/0165-1765(83)90181-7
Tirole, J. (1990). The theory of industrial organization. In Journal of Political Economy (Vol. 98, Issue 3, pp. 668–671). https://doi.org/10.1086/261701
U.S. Department of Justice and the Federal Trade Commission. (2010). Horizontal merger guidelines U.S. https://doi.org/10.1007/BF01034180
Wei, Q., Zeng, S., & Tao, Q. (2024). Does bank competition improve borrower welfare? Evidence from China. Economic Analysis and Policy, 82, 1353–1368. https://doi.org/10.1016/j.eap.2024.05.015
Publicado
Número
Sección
Licencia
Yo, ____________________________________________, autor de la obra y/o artículo, mayor de edad, vecino de la ciudad de ______________________________, identificado con cédula de ciudadanía/ pasaporte n.° ________________________, expedida en _______________________, en uso de sus facultades físicas y mentales, parte que en adelante se denominará el AUTOR, suscribe la siguiente autorización con el fin de que se realice la reproducción, publicación, comunicación y distribución de una obra, en los siguientes términos:
- Que, independientemente de las reglamentaciones legales existentes en razón a la vinculación de las partes de este contrato, y cualquier clase de presunción legal existente, las partes acuerdan que el AUTOR autoriza a (nombre del editor), para que se reproduzca, publique, comunique y distribuya el material denominado en la Revista de Economía del Caribe de la Universidad del Norte.
- Que dicha autorización recae en especial sobre los derechos de reproducción de la obra, por cualquier medio conocido o por conocerse, publicación de la obra, comunicación pública de la obra, distribución de la obra, ya sea directamente o a través de terceros con fines netamente educativos.
- El AUTOR se compromete a informar y declarar la existencia de la presente autorización y a preservar el derecho de la Revista de Economía del Caribe a la primera publicación de LA OBRA.
- El AUTOR declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la autorización que está haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.
- Que dicha autorización se hace a título gratuito.
- Los derechos morales de autor sobre el artículo corresponden exclusivamente al AUTOR y en tal virtud, la Universidad del Norte se obliga a reconocerlos expresamente y a respetarlos de manera rigurosa.
____________________________________________________
El AUTOR y/o AUTORES
____________________________________________________
NOMBRE DE AUTOR y/o AUTORES
Firma: