Economía pluralista para enfrentar la crisis contemporánea
Palabras clave:
Crisis económica, economía pluralista, enseñanza economíaResumen
A pesar del profundo impacto de la Gran Recesión del 2008, en los Departamentos de Economía del mundo, se sigue enseñando el paradigma neoclásico como si nada hubiese ocurrido. La enseñanza de la economía, especialmente en los programas de pregrado, no deja espacio para una formación plural, aunque algo similar ocurre en los postgrados. La dominancia global de los enfoques orientados hacia el mercado, basados en una ontología individualista, un deductivismo metodológico y el uso masivo de modelos matemáticos de las tres ultimas décadas, ha ido cerrando las posibilidades de nuevos enfoques.
En este ensayo, se exploran las posibles causas del fenómeno, y se presentan propuestas sobre cómo debería enseñarse una Microeconomía más integral, más pluralista, una Macro más aterrizada en los problemas contemporáneos y una teoría del Desarrollo que no renuncie a la riqueza de nuestro pasado latinoamericano, bajo el criterio de dotar a nuestros profesionales de una visión mas polifacética del pensamiento económico y la teoría económica, con miras a abrir nuevas miradas a enfoques creativos en las políticas publicas que puedan resolver nuestros problemas de fondo.
Se ofrecen sugerencias concretas en materia de enfoques de currículos y de textos, así como de mecanismos para superar el terrible lecho de Procusto que implica la enseñanza única de la corriente principal. Al final, tendríamos profesionales más creativos y conscientes de la variedad de posibilidades que ofrece un enfoque más pluralista de la ciencia económica y se abrirían avenidas de ideas creativas para la implementación de políticas. Lo anterior implica mayor audacia en términos curriculares y menos timidez hacia la crítica de las teorías de la catedral dominante.
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