Una mirada a las instituciones de San Basilio de Palenque (Colombia) a través de los postulados de Douglass C. North y Thorstein Veblen

Autores

  • Luis Ricardo Navarro Diaz Universidad del Norte

Palavras-chave:

Economía institucional, instituciones, agente, cultura y San Basilio de Palenque

Resumo

El presente ensayo establece un examen de las instituciones de la población de San Basilio de Palenque ubicada en el departamento de Bolívar al norte de Colombia, desde los postulados de Douglass C. North y Thorstein Veblen. El objetivo consiste en poder entregar a comunidades en proceso de desarrollo y cambio, y a las diferentes entidades que ejecutan proyectos con objetivos diseñados a partir de las ciencias sociales una aproximación al tema mediante el discurso de la economía institucional, lo cual implica examinar las diversas interacciones sociales, económicas, culturales, políticas, entre otras, de los sujetos de esta población. El análisis sugiere la posibilidad de establecer una aproximación, desde una mirada de la economía institucional, a las dinámicas sociales, reflexiones que a su vez podrían contribuir con el fin de mejorar la calidad de los proyectos comunitarios, la optimización del entorno y la construcción de procesos de ciudadanía participativa-comunicativa. El artículo asume la idea transversal de la complejidad de la red de relaciones sociales, probablemente divergentes y probablemente convergentes, entre los agentes.

 

Biografia do Autor

Luis Ricardo Navarro Diaz, Universidad del Norte

Estudiante de doctorado en Ciencias sociales de la universidad del norte. Magiste en Comunicación. Pregrados en Filosofia y comunicación Social-periodismo Docente.

Publicado

2012-07-31

Edição

Seção

Original reflection article