La política de educación superior en el fortalecimiento de las instituciones técnicas y tecnológicas en Colombia

Autores

  • Remberto de la Hoz Universidad del Atlántico
  • José Luis Ramos Ruiz Universidad del Norte

Palavras-chave:

Evaluación , política pública, educación superior

Resumo

Este artículo es fruto de los resultados de la investigación evaluativaque realizó el Ministerio de Educación Nacional (MEN)de Colombia a dieciséis instituciones de educación técnica ytecnológica adscritas a este organismo del Estado. Mediante unabordaje cuantitativo, se estudió la asociación entre la gestión ylos resultados de las instituciones y la apropiación de elementosde la política educativa diseñada para tales fines. En síntesis, seencontró una débil correlación que no resultó efectiva al realizarlas pruebas de hipótesis. Los resultados sugieren que el desempeñoinstitucional no se explica contundentemente con la participaciónen los proyectos emprendidos por el MEN en el marco de la política,lo cual puede significar que las capacidades y los contextosinstitucionales son su determinante o que los programas que emprendióel MEN fueron poco pertinentes respecto a las necesidadesparticulares de las instituciones, o demasiado estandarizados queno llegaban hasta las raíces de las problemáticas institucionales.

Publicado

2013-12-12

Edição

Seção

Artigo científico