La postura de América Latina y el Caribe frente a los rankings globales

Autores/as

  • Jocelyne Gacel-Ávila

Palabras clave:

América Latina y el Caribe, Educación superior, Rankings globales, Universidades de clase mundial.

Resumen

La postura de América Latina y el Caribe frente a los rankings globales Un sector mayoritario y representativo de la educación superior de América Latina y el Caribe (ALC) se ha pronunciado sistemáticamente en contra del posicionamiento y la evaluación de sus universidades en los rankings globales. Dicha crítica tiene tres vertientes: i) las objeciones técnicas hacia la metodología adoptada por los tres rankings de mayor difusión; ii) los sesgos en la selección de los indicadores basados en el modelo anglosajón de universidad de investigación de clase mundial; por último, iii) el carácter hegemónico de este modelo de universidad como único. Global Rankings: The Position of Latin America and the Caribbean A large and representative sector of higher education in Latin America and the Caribbean (LAC) has consistently stood against the positioning and evaluation of its universities in the global rankings. There are three main reasons for these criticisms: technical objections to the methodology adopted by the most influential rankings; biases in the selection of indicators based on the Anglo-Saxon model of world-class research universities and; finally, the hegemonic character of this university model as the only valid one.A postura da América Latina e do Caribe nos rankings globais Um setor majoritário e representativo da educação superior da América Latina e do Caribe (ALC) se pronunciou sistematicamente contra o posicionamento e a avaliação das suas universidades nos rankings globais. Essa crítica tem três vertentes: as objeções técnicas a respeito da metodologia adotada pelos três rankings de maior divulgação; os vieses na seleção dos indicadores baseados no modelo anglo-saxão de universidade de investigação de nível mundial e; por último, o caráter hegemônico deste modelo de universidade como único.

Biografía del autor/a

Jocelyne Gacel-Ávila

Directora de división en ciencias sociales y humanidades, y profesora del doctorado en gestión de la educación superior de la Universidad de Guadalajara; investigadora del Sistema Nacional de Investigación de México; coordinadora general del Observatorio Unesco/IESALC. 

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Publicado

2016-12-15

Número

Sección

Política Pública