Diagnóstico de capacidades de la educación superior y la investigación: El caso de las ciencias sociales en la República de Panamá

Autores/as

  • Nanette Svenson
  • Guillermina de Gracia

Palabras clave:

Capacidad, Panamá, Ciencias sociales.

Resumen

Diagnóstico de capacidades de la educación superior y la investigación:El caso de las ciencias sociales en la República de Panamá El concepto de capacidad, vinculado con el desarrollo del capital humano y la competitividad, tiene como finalidad la creación y el fortalecimiento de las habilidades y las competencias necesarias para lograr objetivos estratégicos. Este artículo describe un proyecto nacional en el que se realizó un diagnóstico de capacidades de la educación superior y la investigación, para recopilar información sobre el estado de las ciencias sociales en el país y así facilitar la toma de decisiones necesarias para el logro de objetivos nacionales en esta área. Diagnosis of Capacities of Higher Education and Research: The Case of the Social Sciences in the Republic of Panama In recent decades, the concept of capacity has been connected with the development of human capital as well as organizational and national competitiveness. Different tools have been applied in various sectors to identify how to create and strengthen the capacity (skills, competencies, and knowledge) required for the accomplishment of strategic goals. The education sector has been relatively slow to adopt this kind of analytical methodology, but the case of Panama offers an example of how to apply diagnostic tools for capacity in order to improve the higher education on offer and national research. Diagnóstico de capacidades da educação superior e a pesquisa:  O caso das ciências sociais na República do PanamáNas últimas décadas, o conceito de “capacidade” tem sido vinculado ao desenvolvimento do capital humano e da competitividade organizacional e nacional. Em vários setores diferentes ferramentas têm sido aplicadas para identificar como criar e fortalecer as capacidades (habilidades, competências e conhecimentos) necessários para alcançar objetivos estratégicos. O setor de educação tem sido relativamente lento na adoção deste tipo de metodologia analítica, mas o caso do Panamá oferece um exemplo de como aplicar ferramentas de diagnóstico de capacidades para melhorar a oferta da educação superior e a pesquisa nacional.

Biografía del autor/a

Nanette Svenson

Profesora adjunta de Tulane University y consultora para las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales. Vive actualmente en Panamá. 

Guillermina de Gracia

Profesora asociada de la Quality Leadership University, Panamá. Coeditora de la Revista Canto Rodado del Patronato de Panamá Viejo y consultora independiente.

Descargas

Publicado

2016-12-15

Número

Sección

Investigación y Extensión