Universidades de clase mundial en Argentina: ¿Pedirle peras al olmo?

Authors

  • Marcelo Rabossi Universidad Torcuato di Tella
  • Dante Salto Universidad Nacional de Córdoba

Keywords:

Universidades de clase mundial, Argentina, Rankings, Perfil académico docente.

Abstract

Resumen

El mercado, a través de los rankings universitarios, ha hecho pesar su influencia a la hora de decidir quiénes integran el grupo de elite conocido como “universidades de clase mundial”. Así, los Estados y las propias universidades invierten recursos para ser parte de esta liga de privilegiadas. Sin embargo, desde la periferia, el camino hacia el Olimpo no parece ser tan fácil. Si bien la Argentina cuenta con centros de elite académica, ninguna de sus universidades logra ubicarse entre las de “clase mundial”. Cuestiones históricas, sistémicas, políticas y presupuestarias dan respuesta a por qué el país no cuenta con instituciones de brillo internacional; no al menos según los patrones impuestos por el propio mercado.

 

Abstract

The market, through the university rankings, has made its influence felt in determining who is considered part of the elite group known as "world class universities". Thus, the governments and the universities themselves invest resources to be included in this privileged league. However, from the periphery, the road to Olympus does not seem easy. Although Argentina hosts elite academic units, none of its universities manage to place among the "world class". Historical, systemic, political and budgetary factors explain why the country does not have institutions recognized for international brilliance; not, at least according, to the judge,emts imposed by the market.

Author Biographies

Marcelo Rabossi, Universidad Torcuato di Tella

Doctor en Educación por la Universidad del Estado de New York, Albany. Profesor investigador en la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato di Tella, Argentina.

Dante Salto, Universidad Nacional de Córdoba

Becario postdoctoral del Conicet y profesor asistente de Planeamiento de la Educación en la Universidad Nacional de Córdoba. Participa como investigador en proyectos en la UNC y como investigador afiliado al Prophe.

Issue

Section

Aseguramiento de la calidad