La Docencia Colaborativa Internacional Virtual (DOCIV) y su potencial en América Latina

Authors

  • Alejandra Fabiola Flores-Zamora Universidad de Guadalajara
  • Olisney De Luque Montaño Universidad de La Guajira
  • Luisa F. Echeverría-King Corporación Universitaria del Caribe (CECAR)

Abstract

La Docencia Colaborativa Internacional Virtual (DOCIV) se asume como el trabajo desarrollado entre docentes ubicados en distintos países, mediado por herramientas tecnológicas, para el diseño de proyectos e iniciativas de enseñanza-aprendizaje. Se puede hablar de los proyectos Collaborative Online International Learning (COIL), clases espejo, Comunidades Rizoma, webinarios, encuentros culturales, entre otros. Debido a la diversidad de aproximaciones existentes, el objetivo de este artículo es explorar las principales categorías de DOCIV implementadas en América Latina, e identificar retos, beneficios y oportunidades. Para ello, se realizaron entrevistas a actores con experiencia en el tema y miembros de las oficinas de relaciones internacionales de Instituciones de Educación Superior en México, Colombia y Argentina. Entre las principales conclusiones destacan la necesaria planeación y seguimiento para los docentes que realicen DOCIV, así como la definición de un sistema de evaluación para conocer el impacto de las estrategias. Los retos se vinculan con la gestión institucional y el desconocimiento de las iniciativas que se desarrollan, incidiendo así en la sistematización de experiencias. Finalmente, se considera que la DOCIV constituye una iniciativa para la mejora en la calidad educativa y la internacionalización del currículum.?? 

 

Palabras clave: Docencia colaborativa, educación internacional, colaboración internacional 

Author Biographies

Alejandra Fabiola Flores-Zamora, Universidad de Guadalajara

Maestra en Educación Superior Internacional por la Universidad de Guadalajara (UdeG). Responsable administrativa de actualización curricular en el Programa de Innovación e Internacionalización de Ambientes de Aprendizaje (PIIAA) del CUCEA (UdeG).   

Olisney De Luque Montaño, Universidad de La Guajira

Magíster en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos de la Universidad del Norte. Directora de la Oficina de Relaciones Internacionales, docente e investigadora de la Universidad de La Guajira.

Luisa F. Echeverría-King, Corporación Universitaria del Caribe (CECAR)

Doctora en Educación. Docente e Investigadora de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR). Es igualmente consultora en Educación Superior Internacional y Diplomacia científica.  

Published

2022-08-06

Issue

Section

Docencia