Inteligencia Artificial y la Esencia de la Universidad

Authors

  • Iván F. Pacheco Boston College

Abstract

Mientras herramientas de inteligencia artificial (IA) como ChatGPT han acaparado la atención de los medios de comunicación, estudiantes y docentes, y el surgimiento de otras herramientas de IA capaces de evaluar ensayos académicos han surgido, se hace necesario revaluar el proceso educativo y las estrategias de evaluación. La regulación del uso de la IA ha ganado importancia, tanto al interior de las instituciones de educación superior como en el seno de sociedad misma. Varios países de América Latina han presentado iniciativas en esta dirección, y otros tantos ya cuentan con programas académicos sobre inteligencia artificial. Sin embargo, todavía hace falta una mirada crítica al papel de la IA en nuestras sociedades y al papel que la educación superior debe jugar en la conservación de las historias que son importantes para estas.

Palabras clave: Inteligencia Artificial, Pensamiento crítico, Regulación, Evaluación

Abstract

As artificial intelligence (AI) tools such as ChatGPT have garnered the attention of the media, students, and faculty; and the emergence of other AI tools capable of evaluating academic essays have emerged, there is a need to reevaluate the educational process and assessment strategies. The regulation of the use of AI has gained importance, both, within higher education institutions and within society itself. Several Latin American countries have presented initiatives in this direction, and many others already have academic programs on artificial intelligence. However, we still need to take a critical look at the role of AI in our societies, and the role that higher education should play in the preservation of the stories that matter to them.

Keywords: Artificial Intelligence, Critical Thinking, Regulation, Assessment

Author Biography

Iván F. Pacheco, Boston College

Research Fellow del Centro para la Educación Superior Internacional
de Boston College. Fundador de Qualipliance, LLC.

Published

2023-09-04

Issue

Section

Inteligencia Artificial