Asumir la Enseñanza de la Química como Campo de Innovación e Investigación en la Educación Superior: Experiencias de un Grupo de Profesores

Authors

  • Rafael Amador-Rodríguez

Abstract

Este artículo presenta la experiencia de un grupo de profesores de la Universidad del Norte para transformar la enseñanza de la química en la formación de médicos ofreciendo alternativas a los métodos tradicionales en la educación universitaria que aún persisten. El grupo realizó cuatro intervenciones, utilizando el método POGIL (Process Oriented Guided Inquiry Learning) y otras estrategias, para vincular los conceptos químicos con la formación médica. Cada intervención se evaluó y ajustó, incorporando nuevos conceptos químicos y, finalmente, introduciendo la simulación computacional. Se concluye que esta experiencia de innovación e investigación contribuye a la reflexión conceptual en la didáctica de la química y evidencia la relación entre la docencia y la investigación. 

Palabras clave: didáctica de las ciencias, formación de médicos, docencia 

Abstract 

This article presents the experience of a group of professors at the Universidad del Norte in transforming how chemistry is taught to future doctors, offering alternatives to the traditional methods in university education that persist. The group conducted four interventions, using the Process Oriented Guided Inquiry Learning (POGIL) method and other strategies, to link chemical concepts with medical training. After each intervention, the method was evaluated and adjusted, incorporating new chemical concepts, and eventually introducing computational simulation. It was concluded that this experience of innovation and research contributes to conceptual reflection in the teaching of chemistry and reflects the relationship between teaching and research. 

Keywords: science didactics, medical training, teaching 

Author Biography

Rafael Amador-Rodríguez

Profesor investigador, Universidad del Norte.

Published

2024-04-06

Issue

Section

Docencia