Desafíos de la educación híbrida para la educación superior rural en Panamá

Authors

  • Nanette Archer Svenson Centro de Investigación Educativa (CIEDU AIP)
  • Guillermina-Itzel De Gracia Universidad de Panamá – Centro Regional Universitario de Coclé

Abstract

La pandemia ha provocado transformaciones profundas en el aprendizaje en las universidades panameñas. Entre estos cambios, la educación híbrida se posiciona como una de las innovaciones más significativas, especialmente para las zonas rurales. No obstante, aún es poco lo que conocemos sobre los desafíos específicos a los que se ven expuestos los estudiantes, el cuerpo docente y el personal administrativo al momento de implementar esta metodología. Un estudio del Centro de Investigación Educativa y la Universidad de Panamá examina las percepciones de estudiantes, docentes y administrativos de tres campus rurales sobre la educación virtual y las condiciones de conectividad, contenido y capacitación digital. Al afrontar los retos asociados se debe asumir un compromiso con todo un engranaje que pueda garantizar una educación superior de calidad y un trabajo en conjunto para fortalecer las condiciones y capacidades de los educadores, a fin de consolidar un modelo híbrido efectivo y sostenible.  

Published

2025-12-16