Diagnóstico de capacidades de la educación superior y la investigación: El caso de las ciencias sociales en la República de Panamá
Keywords:
Capacidad, Panamá, Ciencias sociales.Abstract
Diagnóstico de capacidades de la educación superior y la investigación:
El caso de las ciencias sociales en la República de Panamá
El concepto de capacidad, vinculado con el desarrollo del capital humano y la competitividad, tiene como finalidad la creación y el fortalecimiento de las habilidades y las competencias necesarias para lograr objetivos estratégicos. Este artículo describe un proyecto nacional en el que se realizó un diagnóstico de capacidades de la educación superior y la investigación, para recopilar información sobre el estado de las ciencias sociales en el país y así facilitar la toma de decisiones necesarias para el logro de objetivos nacionales en esta área.
Diagnosis of Capacities of Higher Education and Research: The Case of the Social Sciences in the Republic of Panama
In recent decades, the concept of capacity has been connected with the development of human capital as well as organizational and national competitiveness. Different tools have been applied in various sectors to identify how to create and strengthen the capacity (skills, competencies, and knowledge) required for the accomplishment of strategic goals. The education sector has been relatively slow to adopt this kind of analytical methodology, but the case of Panama offers an example of how to apply diagnostic tools for capacity in order to improve the higher education on offer and national research.
Diagnóstico de capacidades da educação superior e a pesquisa: O caso das ciências sociais na República do Panamá
Nas últimas décadas, o conceito de “capacidade” tem sido vinculado ao desenvolvimento do capital humano e da competitividade organizacional e nacional. Em vários setores diferentes ferramentas têm sido aplicadas para identificar como criar e fortalecer as capacidades (habilidades, competências e conhecimentos) necessários para alcançar objetivos estratégicos. O setor de educação tem sido relativamente lento na adoção deste tipo de metodologia analítica, mas o caso do Panamá oferece um exemplo de como aplicar ferramentas de diagnóstico de capacidades para melhorar a oferta da educação superior e a pesquisa nacional.
Downloads
Published
Issue
Section
License
TERMINOS Y CONDICIONES DE LA AUTORIZACIÓN PARA LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS PARA REVISTAS CIENTÍFICAS DE LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Yo, actuando en calidad de autor y titular de los derechos patrimoniales del presente artículo(EL ARTÍCULO), quien para efectos de este documento me denominaré EL TITULAR, declaro que:
1.EL TITULAR autoriza a título gratuito, exclusiva y por el termino de treinta (30) años, a la Fundación Universidad Del Norte, institución de educación superior de carácter privada, sin ánimo de lucro, con domicilio en la ciudad de Barranquilla y personería jurídica reconocida mediante resolución No. 149 del catorce (14) de febrero de 1966 proferida por la Gobernación del Departamento del Atlántico, que para efectos de este documento se denominará LA UNIVERSIDAD, con el fin de que esta última edite, use, reproduzca por cualquier medio conocido o por conocerse; comunique al público, a cualquier título y aun por fuera del ámbito académico; distribuya directamente o con terceras personas, con fines comerciales o netamente educativos; venda, exporte, transforme, traduzca, arregle o adapte EL ARTÍCULO y la misma se incluya dentro de la presente REVISTA CÍENTÍFICA, así como en otras publicaciones que sean editadas por la Universidad del Norte.
2.EL TITULAR garantiza que la obra objeto de la presente autorización no ha sido publicada, ni se ha sometido con con anterioridad, posterioridad o simultáneamente a otra revista científica, por lo que la Universidad del Norte tendrá la primera publicación del artículo.
3.EL TITULAR declara que no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la autorización que está haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.
4.Todos los derechos morales de autor de la obras objeto de la presente autorización corresponden a la TITULAR y en consecuencia LA UNIVERSIDAD se obliga a reconocerlos y respetarlos de manera rigurosa.
5.EL TITULAR garantiza que: 1. El artículo es original y de su creación exclusiva, y frente al mismo ostenta la titularidad de los derechos patrimoniales sobre el artículo objeto de la presente autorización. 2. Que mediante el presente acuerdo, no se viola o desconocen los derechos de terceros 3. Que mientras se encuentre vigente el presente contrato, los derechos de autor objeto de la presente autorización no serán objeto de gravámenes o limitaciones que dificulten o hagan imposible el cumplimiento del presente acuerdo. 4. EL TITULAR exime a LA UNIVERSIDAD, contra cualquier daño o perjuicio originado en la reclamación de los derechos patrimoniales de la obra objeto del contrato, por parte de terceros. 5. Que no contiene citas o transcripciones de obras no debidamente referencias. 6. Que no contiene declaraciones difamatorias contra terceros, ni contrarias al orden público y a las buenas costumbres. 7. Que colaborará y asistirá a LA UNIVERSIDAD en la defensa judicial y extrajudicialmente de los derechos sobre los que versa la presente autorización.
6.La presente autorización se rige por la Legislación Colombiana. En los aspectos no regulados por el presente contrato se aplicarán las disposiciones de la ley 23 de 1982 o las que la complementen o modifiquen. Al hacer clic para registrarse a la presente página web y /o someter un nuevo artículo para revisión de la Universidad del Norte, se acepta de forma incondicional y sin modificación alguna los “términos y condiciones de la autorización para la publicación” y se deja constancia que los mismos son claros y fueron leídos y aceptados por el usuario y titular de la obra científica cargada al presente portal.